domingo, 12 de diciembre de 2010

Gobernador de Santander sobrevoló zonas afectadas por el invierno en el Departamento

En San Rafael, bajo Rionegro en el departamento de Santander
Población del corregimiento de San Rafael


A pesar del buen tiempo que ha hecho en algunos sectores del país, las lluvias que descargan las aguas al Río Cháchira y éste al  Lebrija, ha impedido la reducción de su nivel y en consecuencia el desbordamiento se mantiene en la zona baja de Rionegro. 

El gobernador Horacio Serpa escucha a los dirigentes

Recorrido aéreo que realizó el gobernador Horacio Serpa por la región donde se encuentra  la población de San Rafael corregimiento del municipio de Rionegro, para verificar los estragos de la emergencia invernal.

Los dirigentes de ese corregimiento han venido trabajando con el objeto de elevar su población a catogoría de municipio, por la distancia que lo separa de la cabecera municipal.

El corregimiento de San Rafael se encuentra más cerca a Puerto Wilches, otra de las poblaciones afectadas por el invierno.

Fotos / Andrés Cáceres. Oficina de Prensa y Comunicaciones. Gobernación de Santander.

El gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, en compañía del comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval y los secretarios de Infraestructura, Salud e Interior, realizó un sobrevuelo en helicóptero con el fin de evaluar los daños causados por el invierno en diferentes zonas del Departamento.

El sobrevuelo permitió apreciar los daños ocasionados por el desbordamiento del río de Lebrija, el cual afecta sobre la margen derecha al corregimiento de San Rafael de Lebrija en el bajo Ríonegro. En este punto el gobernador de Santander y su comitiva aterrizó para reunirse con algunos líderes de la comunidad, con el fin de escuchar y atender las inquietudes de los damnificados.

Los habitantes de San Rafael agradecieron las ayudas brindadas por el Departamento y realizaron cuatro peticiones:

· Realizar las obras requeridas para controlar el desbordamiento del rio en tres sectores: una ruptura a la altura de la quebrada Payandé ocasionada por el desbordamiento del rio Cáchira y otras dos a la altura del corregimiento de San Rafael y del sector de Puerto Arturo producto del desbordamiento del río Lebrija. Para este requerimiento se designaron dos funcionarios del Departamento quienes realizarán una visita técnica con el fin de cuantificar los costos de las obras aprovechando el descenso del nivel del río.
· Organizar una brigada de salud. Esta petición será atendida por la Secretaría de Salud del Departamento y la Cruz Roja, el próximo martes 14 de diciembre.

· Realizar un programa de vivienda de interés social para quienes presentan pérdida total de sus casas, para esta petición la Administración Departamental se comprometió a gestionar con el gobierno Nacional recursos para apoyar a las familias damnificadas, con subsidios complementarios de vivienda, y el sector privado ofreció un predio de una hectárea para la construcción de vivienda de interés social, el cual será evaluado para determinar si cuenta con los requerimientos de habitabilidad.

· El mantenimiento y rehabilitación de la vía de acceso entre San Rafael y el sector de Papayal, petición que será atendida por la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

Concluida la reunión en San Rafael el Gobernador de Santander expresó: “Estuvimos en compañía de especialistas en hidrografía visitando las zonas inundadas y las que más tienen riesgo de inundación próximamente en el Departamento de Santander, observando el valle del río Magdalena y determinamos que hay una zonas muy críticas, especialmente el corregimiento de San Rafael de Ríonegro y corregimientos de Puerto Wilches, incluso este municipio si el río sigue subiendo, podría inundarse como en otras ocasiones. Esperamos que esto no suceda”

…”Miramos también la región de Barrancabermeja incluso aprovechamos y miramos regiones del Sur de Bolívar y de Antioquia, bastante afectadas por las inundaciones. Estamos tratando de mitigar todas estas dificultades de prevenir riesgos, de brindar ayuda humanitaria y de prepararnos para lo que viene porque las autoridades han anunciado que el invierno se va presentar con mayor rigor en las próximas semanas”.

Igualmente, fueron sobrevoladas las zonas de bajo Rio Negro y el municipio de Puerto Wilches hasta Barrancabermeja identificando tres sitios de ruptura en la margen derecha del río Magdalena, las cuales afectan a estos municipios con inundaciones, especialmente en tres barrios de la zona sur del Puerto Petrolero.

Finalmente la comitiva realizó un recorrido por la vía Bucaramanga – Barrancabermeja en el sitio conocido como La Fortuna, observando el hundimiento de la bancada de la vía y el daño que presenta el puente el Tablazo, el cual hace parte de la vía de acceso al municipio de San Vicente de Chucurí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...