martes, 4 de enero de 2011

Radiografía de las vías en Santander, hizo el gobernador

BUCARAMANGA.- En una rueda de prensa en su despacho, el gobernador Horacio Serpa conversó con periodistas de la región sobre la situación actual de las vías que presentan dificultades debido al fenómeno climático conocido como ‘La Niña’.

El mandatario ofreció una “radiografía” de daños, zonas críticas, pasos habilitados, restricciones y trabajos que se realizan sobre las carreteras de Santander. Al respecto, señaló:

Bucaramanga–Barrancabermeja (sector La Renta)

“Desafortunadamente no se pudo lograr un acuerdo entre Isagen y el Invías, por problemas que se presentan en las normas y requisitos. Invías acometió la ampliación de la urgencia manifiesta sobre la vía, para hacer una contratación inmediata de maquinaria y así arreglar de manera provisional la parte afectada. Eso fue lo que inspeccioné el 31 de diciembre, pero sólo hasta hoy llega la maquinaria. Nos atrasamos tres días. Señalo esto como inconveniente, pero no fue por falta de atención ni de diligencia”.

Paso por El Playón: con restricciones por trabajos
“Estuve el 1 de enero allá. A partir de hoy, durante el día, hay restricción debido a los trabajos de arreglo; mientras pasen los carros, no se puede trabajar en su habilitación. Por la noche va a haber vía abierta para tráfico liviano; aspiramos, en el término más inmediato, dar paso completo. Allí hay dos frentes de trabajo: B/manga-Rionegro, que lo adelanta Autopistas de Santander; y Rionegro–Playón, que lo adelanta el Invias. En días anteriores hubo paso por el sector, únicamente para vehículos livianos”.

Sí hay conexión con Norte de Santander

“La vía Bucaramanga–Pamplona–Cúcuta está habilitada para todo tipo de tráfico, pero con algunas dificultades, y derrumbes con señalización. Podemos decir que por allí hay vía, al igual que de la capital santandereana hacia Bogotá”.

Abierta la vía hacia Soto Norte y la región minera

“Entre Bucaramanga y Matanza ya hubo paso sobre el gran derrumbe; y quiero agradecer de las empresas mineras que se pusieron de acuerdo para aportar maquinaria, que ayudará en la reconstrucción de la obras de arte sobre la vía”.

Bloqueo y nuevas alternativas viales en San Vicente de Chucurí

“La vía hacia San Vicente de Chucurí está totalmente bloqueada. Estamos trabajando en busca de un recurso extraordinario para reparar el puente, que requiere una inversión muy importante para evitar que se destruya. Se está tratando de recuperar y adecuar la vía entre San Vicente y Zapatoca; vamos a ver si se puede mejorar lo más posible, para que haya ese paso alternativo”.

Carreteras de García Rovira, Guanentá y de Mares

“Hay un pequeño obstáculo entre Mogotes y Onzaga. La vía Central del Norte entre Palmera y Presidente está con restricciones, que no se agravaron. Hay también paso de tránsito liviano entre Curos y Málaga, pero la vía sigue afectada. Se han conseguido recursos para empezar un trabajo adicional de recuperación, con la ayuda de Invías y el Gobierno Nacional. Con la ayuda del sector privado de Barranca se ha empezado a hacer un arreglo importante, con Ecopetrol y la Gobernación, en la vía La Azufrada-Sabana de Torres”.

El gobernador de Santander también aseguró que las vías municipales están en su mayoría obstruidas, y los alcaldes hacen esfuerzos para mitigar el golpe de los deslizamientos y las inundaciones. Según el mandatario, la Administración Departamental ha ofreciendo ayudas a los municipios que manejan maquinaria propia, entregando gasolina a los automotores que remueven tierra y escombros.

Serpa envió un mensaje a los contratistas que trabajan en las vías para que de forma solidaria se vinculen a los arreglos de las carreteras y remoción de tierras, y así se faciliten el tránsito vehicular por toda la región.

“Hay que aprovechar este ‘veranillo’ para seguir las obras que eviten las dificultades. Quiero pedir a los contratistas que nos ayuden a mitigar la situación en las vías municipales; ¡es que son 12 mil kilómetros! Los alcaldes no tiene plata para eso; afortunadamente nosotros alcanzamos a adelantar un programa de maquinaria, y muchos compraron con aportes que les dimos. Les hemos dado gasolina, pero no es suficiente. Aquí nos toca a todos meter las manos a los bolsillos. Necesitamos mucho más”.

Gobernación e instituciones recuperarán lugares afectados

Para evaluar y continuar la coordinación en la atención de la emergencia por la ola invernal, se reunirán los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención de Desastres de los municipios afectados por la ola invernal.

Las entidades convocadas presentarán información consolidada y actualizada en medio físico y magnético sobre la afectación de daños en el área de su competencia, con el fin de definir y verificar riesgos latentes, priorizar aspectos que requieren atención inmediata, y cuantificar su inversión. Esta información es la base para la cuantificación y diseño del Plan de Recuperación y Rehabilitación.

La reunión está programada para hoy martes 4 de enero a las 4:00 p.m., en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...