domingo, 27 de febrero de 2011

Mayor inversión en infraestructura vial para Santander, pidió a la nación el gobernador

En socialización del Plan Nacional Desarrollo

El pasado viernes 25 de febrero se realizó en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Gobernación, recinto donde sesiona la Asamblea Departamental, el foro para socializar y analizar el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno de Juan Manuel Santos ha denominado ‘Prosperidad para Todos, Visión 2010 – 2014’. Lo consignado en el PND será la carta de navegación de Colombia en materia de desarrollo, inversión y prospectiva.

El gobernador Horacio Serpa tuvo participación activa en esta sesión, coordinada por las comisiones Tercera y Cuarta del Senado, con el propósito de lograr que las necesidades prioritarias del departamento sean incluidas en el Plan. Allí estuvieron presentes congresistas santandereanos, alcaldes municipales, diputados, concejales, representantes de gremios, sector privado y público, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros.

En su intervención, Serpa Uribe hizo un recorrido por el contexto departamental, en el que resaltó sus más sentidas necesidades, con el fin de que el director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, lleve al Gobierno Nacional el mensaje santandereano de importantes inversiones que se requieren para lograr un desarrollo trascendente en el panorama colombiano.

Apartes y destacados de las palabras del Gobernador de Santander

“Importante para el país, y en esta oportunidad para Santander, la deliberación que se cumple del Congreso, a propósito del Plan Nacional de Desarrollo. Esta reunión es un homenaje a la Constitución Nacional en sus 20 años. Diferentes discusiones da el proyecto que se esta analizando, pero para el caso de los santandereanos vamos a provechar la presencia de las comisiones del Senado y la participación de distinguidos miembros del Congreso, para comentarles acerca de algunas inquietudes que mueven en este momento la opinión de nuestro pueblo”.

“Aquí en Santander se están realizando dos obras importantes para el futuro nacional, que tiene una gran trascendencia para el departamento e incidencia en nuestro desarrollo social, regional y, por supuesto, económico: la construcción de Hidrosogamoso y a el desarrollo de un plan de expansión de Ecopetrol en Barraca. Son dos empresas que funcionan con capital accionario mayoritario de parte de la Nación”.

“La construcción de Hidrosogamoso va a producir 830 megavatios, con una inversión superior a los 1.600 millones de dólares. Su ejecución de obra es 5 años, y se espera que se finalice el 31 diciembre de 2013. Sus trabajos avanzan notablemente. Hay más de 2.500 personas trabajando; es un motivo de desarrollo apropósito del cual la nación tiene unos grandes e importantes intereses”.

“Ecopetrol en Barrancabermeja, el completo petroquímico, ha diseñado un proyecto muy importante para la construcción de 13 nuevas plantas con inversión superior a los 3.000 millones de dólares, y sin duda esta inversión se sumará a la actividad que se adelanta en el centro petrolero más grande del País”.

Carreteras pavimentadas: objetivo fundamental en Santander

“En departamento tenemos la gran preocupación de la infraestructura carreteable; tenemos un sistema vial muy deteriorado y frágil. Las circunstancias que vivimos en el invierno así lo dejaron al descubierto, y por eso quiero centrar mi exposición a propósito de lo que ocurre con nuestras vías y lo que aspiramos los santandereanos que sea en el futuro”.

“Santander y Nor-Santander se ha integrado en el propósito de constituir una región, la llamamos el gran Santander. Todos estos proyectos viales tienen que ver con el desarrollo conjunto, en el que esperamos sean incorporados también Boyacá, Casanare y Arauca. Esto es satisfactorio, hay gran acogida del concepto en las bancadas de los dos departamentos. En este sentido quiero comentar que en Santander se está ejecutando un contrato nacional para llevar en doble calzada la vía de B/manga a Cúcuta (inversión superior a $300 mil millones ya contratados), en este momento están las actividades en desarrollo. No es suficiente la suma asignada para alcanzar esta meta”.

“Se hace la construcción de la carretera Central del Norte: Cundinamarca y Santander, por García Rovira, Pamplona, Cúcuta, Venezuela. En Santander se ha dispuesto una inversión por valor de $130 mil millones que tampoco es suficiente. Esta carretera sufrió notable deterioro con ocasión del invierno; afortunadamente ya se recuperaron actividades y en este momento se están continuando los trabajos”.

“Hay unas carreteras fundamentales para el eje vial nuestro: la vía tradicional que viene del centro del país y nos lleva a la costa, antes con Tunja a Barbosa, ahora con Zipaquirá – Moniquirá – Barbosa; se aspira a que ésta sea una carretera de doble calzada, y es un aspecto prioritario para tener en cuenta como lo solicitamos al Gobierno Nacional y al Congreso. Hay tres aspectos funda en esta vía que se están analizando: la variante de Barbosa, el Socorro y San Gil”.

“Quiero comentarles la importancia de otra obra que también ocupa un amplio territorio en Santander, la denominada Ruta del Sol, hoy la carretera Panamericana de dos carriles será llevada a cuatro, más o menos 240 km en nuestro territorio, que corresponde al segundo tramo de la obra. Las dos transversales de estas dos grandes vías que comento, Barbosa - Cimitarras que comunica con Puerto Araujo, para conectarse con la Ruta del Sol, ésta es un carretera a propósito de la cual la Nación hace una inversión entre Landázuri y Cimitarra, que también fue supremamente golpeada en el invierno. La carretera Barbosa – Vélez - Landázuri que estaba pavimentada, se destruyó en buena parte y requiere inversión”.

“La otra transversal B/manga - Barranca, que en un determinado lugar del Magdalena Medio se entrecruza con la Ruta del Sol, en el paso de La Lizama, será en doble calzada hasta la ciudad de Lebrija, y estará próximamente terminada, según lo informo el representante de la firma. Queda un tramo de más 80 km entre Lebrija y Barranca; esta vía es absolutamente necesario volverla de doble calzada. Ahí hay un cometido esencial con la aclaración de que este tramo es el destruido por el inverno, en el sector de La Renta, y en el lugar donde Isagen construye Hidrosogamoso. Se trabaja en este momento en mantener provisionalmente la vía abierta para no interrumpir el paso de vehículos y personas entre este eje importante”.

Prioridades esenciales de Santander
“Hay un Plan Departamental de vías, y esta Administración asumió el compromiso de atender dos etapas. Somos un departamento donde hay pocos estudios para obras. Hemos acogido los dos primeros grupos de carreteras, eso vale $200 mil millones, y hacemos un esfuerzo adicional por otras vías por valor a $100 mil millones. Nos faltan otras tres etapas. Quiero dejar como constancia en la secretaría de esta sesión que sería importante que la Nación nos ayudara a la construcción de estas obras secundarias, enteramente necesarias para el desarrollo de Santander”.

“Tenemos un plan de contenido social, el proyecto de Vivienda Pienta, acogido ya por el Gobierno Nacional. Se están haciendo grandes actividades con el sector privado para lograr consolidar el proyecto, que podría llegar a tener 40 mil viviendas de interés social. Los propietarios de las tierras ya anunciaron el interés de vincularse y de aportar sus terrenos. Esperamos que en marzo constituyamos la fiducia para buscar la manera de construir las primeras 1.000 viviendas. Nosotros como Administración estamos invirtiendo $40.000 millones en obras de consolidación de servicios públicos y urbanismo. Es un proyecto de un impacto social extraordinario, de una belle urbanística que dará al área metropolitana una caracterización especial”.

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