miércoles, 23 de febrero de 2011

Moderna planta piloto de transformación de cacao inaugurada en Piedecuesta

Un nuevo avance tecnológico para el sector cacaotero de Colombia

Sede de la Planta de transformación de cacao en Piedecuesta
PIEDECUESTA, S.- La actividad se llevó a cabo en la planta piloto para la transformación de cacao ubicada en el Centro de Atención al Sector Agropecuario, CASA, sede del Sena en la vereda Guatiguará de Piedecuesta. El acto contó con la presencia del director general del Sena, padre Camilo Bernal Hadad, el gobernador de Santander, representantes de la industria y el clero, y autoridades civiles y militares.

La planta fue construida mediante convenio entre el Sena y la Gobernación de Santander, en un área de 600 metros cuadrados, con una inversión que asciende a cerca de $4.300 millones de pesos.

El gobernador Horacio Serpa corta la cinta. El director
nacional del SENA, padre Camilo Bernal Hadad a la
derecha. Observa también el arzobispo Ismael Rueda 
Está dotada de tecnologías que están a la vanguardia del sector chocolatero en el mundo, con maquinarias y equipos que permiten replicar de manera industrial todos los procesos que se llevan a cabo para la transformación del cacao en chocolatería fina de alta calidad. Cuenta con maquinaria de origen santandereano para la etapa de limpieza, clasificación, tostado, descascarillado y molienda de los nibs, que nos llevan a tener licor de cacao.

Tiene también máquinas de origen alemán como la chocoeasy, definida como el corazón del proceso, fundamental para elaborar chocolates finos. Igualmente equipos de origen italiano, como el molino refinador de bolas, para el desarrollo de productos innovadores. El proceso de precristalización de las muestras de masas de chocolates se trabaja con atemperadoras procedentes de Alemania, así como equipos que permiten una amplia gama de productos elaborados en bañadoras, grageadoras, equipo Galileo para figuras huecas y un importante avance en el desarrollo de moldes para chocolates con la industria santandereana.

“Este ambiente polifuncional para la formación del Sena y la prestación de servicios tecnológicos en la cadena productiva del cacao y chocolatería, está a disposición de las más de 15.000 familias campesinas que dependen de la producción del cacao”, manifestó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del Sena.

“En Santander se produce y comercializa el grano, y el producto no se transforma de manera más productiva. En 2010 la producción nacional de cacao fue de 42.294 toneladas, de las cuales Santander participó con unas 21.000, siendo aprovechado el fruto en otras líneas de mercado, como la producción nacional de chocolate de mesa que alcanzó un 4 por ciento, representado por cerca de 17 pequeñas y medianas empresas”, señaló Suárez Gutiérrez.

Esta es la mesa principal en la ceremonia
Es por eso que “el diseño y montaje de la planta piloto de transformación del cacao –única en el país en tecnología y segunda en Latinoamérica- permitirá conocer y evaluar la potencialidad de generar bienes intermedios y finales para el desarrollo de la industria del chocolate” manifestó Leonardo Hernández Silva, subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario (Casa).

“También ayudará a dinamizar la industria del chocolate mediante la investigación y generación de nuevos productos que impacten positivamente a la cadena del dulce, impulsándola hacia la producción de confites cubiertos con chocolate, en aras de llegar a otras líneas de mercado: estrategias que le permiten al Sena estimular la formalización del sector rural, como acompañamiento a la política nacional de erradicación al empleo informal, que para el agro es del 60 por ciento, según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC ”, agregó el subdirector.

David Hernando Suárez Gutiérrez dijo que “en este ambiente polifuncional hoy se interrelacionan industriales del procesamiento del cacao, agricultores, aprendices Sena, profesionales de la industria de alimentos, así como representantes y empleados de la cadena del dulce de todo el país, pues a través de la estrategia de formación TV-Web están adquiriendo conocimientos en elaboración industrial de productos de Chocolatería”.

De otro lado, se cuenta con un programa con registro calificado por el ministerio de Educación, que es Tecnología en transformación del cacao y elaboración de chocolatería industrial. ACCEDA AL AUDIO

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario