jueves, 17 de febrero de 2011

Trazabilidad de la cadena cárnica en Santander

Foto: Archivo
Bucaramanga, 16 de febrero de 2011: A través de proyecto de innovación, ciencia y tecnología cofinanciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fomipyme, Corporación Cobeili hará presentación oficial del Software para trazabilidad de la cadena cárnica en Santander del cual el Sena será su beneficiario.

Esta transferencia permitirá apoyar la formación de trabajadores con tecnología innovadora que contenga estándares internacionales para garantizar la calidad de los alimentos. Igualmente la apropiación de este modelo de trazabilidad por parte de los pequeños empresarios en Santander, reduce en un considerable porcentaje las pérdidas de producto que a diario ellos tienen, porque el software identifica dentro del proceso cuales son los componentes que se deben cambiar a tiempo.

“Hemos considerado desde el inicio del proyecto que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, sea el beneficiario directo de esta trasferencia de conocimiento, pues esta entidad es la encargada en el departamento de Santander de formar el talento humano para este sector; específicamente se hará entrega del Software al Centro de Atención al Sector agropecuario C.A.S.A el cual acompaña los procesos de la agroindustria en el departamento” manifestó Sandra Marín representante de la Corporación Cobeili.
“Poder contar con este insumo tecnológico es de gran importancia no sólo porque actualmente en el Centro de Atención al Sector Agropecuario en Santander se imparte una especialización en trazabilidad en la que participan profesionales y empresarios de la cadena cárnica, sino porque el software, contiene componentes exigidos para la exportación de productos alimenticios, lo que lo hace una herramienta que facilita la formación con requerimientos mundiales ratificando la pertinencia del aprendizaje SENA” agregó Leonardo Hernández Silva Subdirector del Centro de Formación.

La producción de alimentos en Santander según información de la Corporación Cobeili representa el 18.8% del sector industrial, caracterizado por microempresas, cada una de ellas mantiene permanentemente 20 empleos directos y sostienen ventas anuales que pueden llegar a ascender a los 1.000 millones de pesos. Igualmente agrega la vocera de la Corporación que en el departamento existen 32 empresas que aportan productos de exportación derivados de la carne en canal y carne deshuesada con una representación del 84.6% y 11.3% respectivamente de las exportaciones de este sector.

Finalizó el Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario de Santander “que la herramienta que el sector empresarial le otorga al Sena será igualmente implementada en áreas de formación como Tecnología en administración de empresas agropecuarias, tecnologías en control de calidad de alimentos, análisis y desarrollo de sistemas de información, procesamiento de alimentos y mayordomía de empresas ganaderas”.
En la socialización del software harán presencia igualmente otros beneficiarios, empresarios del sector como: Frigorífico Vijagual y Salsamentarías Colombo Alemana, Hispana, Sureña y Carfrisan (Carnes Frías de Santander).

El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de febrero de 2011 en el auditorio de Comfenalco ubicado en la Avenida González Valencia (Bucaramanga) a partir de las 8:00 am y su entrada será libre.

Para ampliar esta información, comunicarse con la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional Santander, Telf 6800600 Ext. 73005-73011-73167.

Fuente: Sandra Milena García Villamizar
Prof. Desp. Dirección – Comunicaciones - Sena Regional Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...