miércoles, 16 de marzo de 2011

Comunidad de Tienda Nueva con el gobernador

El gobernador Horacio Serpa dialoga con la comunidad
BUCARAMANGA.- El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, visitó ayer en compañía del comandante de Policía del departamento, coronel Mario Pedroza, el lugar donde la compañía Isagen adelanta la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, a pocos kilómetros del corregimiento de Tienda Nueva, en Betulia (sobre la vía Bucaramanga-Barrancabermeja), donde la comunidad expresó inconformismo por el presunto incumplimiento de compromisos de la empresa constructora con los habitantes de la zona.

Residentes, vecinos y contratistas de Hidrosogamoso se reunieron en la entrada principal por donde transitan empleados, volquetas y maquinaria pesada de la obra, para obstaculizar el paso, denunciando lo que ellos consideran incumplimiento de acuerdos por parte de Isagen.

Serpa Uribe acudió al llamado de la comunidad y se dirigió al lugar, para conversar con los líderes de la protesta y calmar los ánimos. El mandatario reiteró su acompañamiento al proyecto, del que aseguró su administración lo ha aprobado desde el comienzo, teniendo como bandera el respeto por los habitantes de la zona de influencia y por el medio ambiente.

“Este proyecto debe trabajar sobre la base del respeto de los derechos ciudadanos, de la población de la región; que se atiendan exigencias en materia de medio ambiente y se pueda lograr –como lo dijo el presidente de Isagen cuando presentó el proyecto ante los santandereanos- que se trate de una actividad en la que todos ganemos: Isagen, el departamento, la región, el empleo, el crecimiento económico y el país, porque se generará más energía. Yo creo que en ese aspecto todos tenemos mucho que aportar”, afirmó el gobernador.

Según el mandatario, la comunidad ha hecho unos planteamientos y reclamos en relación al incumplimiento de compromisos, malos tratos y otros inconvenientes sobre Isagen, y más propiamente sobre sus empresas contratistas:
“Hay unas exigencias y lo que propongo es dialogar. Hay que mirar quién tiene la razón, reconocer dónde está la verdad y, sobre esa base, encontrar un equilibrio apropiado. Esto se puede lograr, es el famoso desarrollo sostenible. Éste es un proyecto que tiene dos años y medio, falta la mitad. Aspiramos a que su ejecución sea en beneficio del país, pero también de todos los santandereanos”.

Serpa acogió las inquietudes de los habitantes y se comunicó con el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico, con quien acordó una visita urgente a la zona para atender la situación. Rico modificó su agenda y estableció la reunión con la comunidad este miércoles, después de las 11 de la mañana. Planteó una solicitud a los manifestantes, en cuanto a retirarse de la entrada de las obras para permitir el normal desarrollo de los trabajos. La petición fue negada.

El gobernador hizo un llamado a la calma, a la serenidad, al respeto y a la expresión pacífica de las inconformidades, para que durante el transcurso de la protesta no se presente ningún comportamiento reprochable que las autoridades deban señalar.

“Lo que hemos propuesto es conversar con Isagen: escuchemos a los directivos, que también tienen derecho a expresar sus inquietudes, y mirar cómo entre todos encontramos el camino que nos permita mayor convivencia. Que siga adelante el proyecto, para que nos sirva a todos”.
Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario