martes, 15 de marzo de 2011

Productores de calzado con oportunidad de mayor formación

Director regional del Sena
Bucaramanga, 15 Marzo de 2011: El SENA a través de su Centro Industrial del Diseño y la Manufactura con sede en Floridablanca, realizará la presentación del programa Operario en Celda de Producción para dar respuesta a la necesidad manifestada por más de 500 empresarios santandereanos del calzado, agrupados en las asociaciones ASOINDUCALS, ACICAM Y CONALCALZADO sobre la falta de mano de obra calificada en el sector.

El trabajo en celdas hace referencia a la producción en equipos multidisciplinarios en los que todos los operarios realizan las diferentes actividades por tareas lo que permite equilibrar la carga de funciones, obtención de ingresos de manera equitativa, mayor productividad en menor tiempo con resultados más óptimos para los requerimientos de las pequeñas, medianas y grandes empresas del calzado.

Esta formación titulada tiene como objetivo principal, convertirse en el derrotero para los procesos de formalización de este sector en Santander, cambiar la cultura de los operarios de las áreas de armado y guarnición en las fábricas y ocupar las vacantes que en el área Metropolitana de Bucaramanga ascienden a dos mil, según señalaron directivos de ACICAM en la región.

Sede del Sena de la carrera 27 calle 15, Bucaramanga
Igualmente estas personas formadas por el SENA podrán conformar nodos de producción en sus casas al recibir conocimientos sobre oferta del mercado, costos y proyecciones económicas, actuando como satélites de las empresas del sector.

Para la primera etapa del programa que se inició en el pasado mes de Febrero, se inscribieron 620 personas, de las cuales fueron seleccionadas 250, teniendo en cuenta la capacidad de los sitios donde se imparte la formación (Centro Industrial del Diseño y la Manufactura en Floridablanca, IPC del SENA en el Norte de Bucaramanga y Escuela de Capacitación de ASOINDUCALS ubicada en el Barrio San Miguel), la maquinaria y el número de instructores disponibles.

En la selección se priorizó a población como las madres cabeza de familia y se tuvo en cuenta el nivel de escolaridad, la disponibilidad horaria y el compromiso de convertirse en piezas fundamentales para la industria del calzado. Las personas que no fueron escogidas podrán acceder a esta oportunidad en una segunda convocatoria.

La formación tendrá una duración de seis meses: tres de etapa lectiva y tres de productiva donde los aprendices mostrarán en ambientes reales de trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos. Una vez culminado el aprendizaje, el SENA hará el acompañamiento a quienes accedieron al programa para conocer las ventajas y desventajas encontradas en el mercado laboral ya que como mínimo durante un año deben estar vinculados con las empresas involucradas en este proceso.

El Centro Industrial del Diseño y la Manufactura del SENA en Floridablanca es el único en la región que cuenta con una Planta Piloto de formación para calzado y marroquinería. La institución ha adquirido maquinaria de última tecnología representada en equipos especializados en la aplicación de pegantes a base de agua, máquinas de dos agujas, zigzadoras de gancho grande, remachadoras de materiales y recortadoras de extremos, calibradores de cueros y herramientas de mano para cada aprendiz.
El acto de oficialización del programa Operario en Celda de Producción se realizará el miércoles 16 de Marzo en el auditorio Enrique Low Murtra del SENA Santander (Calle 16 N. 27-37) a las 6 de la tarde con participación de las Directivas de la Regional del SENA, autoridades civiles, empresarios de ASOINDUCALS, ACICAM, CONALCALZADO, los primeros 250 aprendices y el equipo de 15 instructores.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional Santander, Telf 6800600 Ext. 73005-73011-73167.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...