martes, 3 de mayo de 2011

Compromisos de reparación colectiva

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ratificó su compromiso con la reparación colectiva de su región y convocó para el lunes 11 de mayo a una reunión de trabajo con los alcaldes locales y la comunidad de La India, para resolver problemas que han impedido el avance de proyectos comunitarios como el Plan de Vivienda.

Durante la entrega del plan de reparación colectiva de la comunidad de La India, a través de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), que trabajó en la propuesta con el apoyo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Serpa Uribe reiteró la voluntad de sacar adelante proyectos de esta localidad en materia de infraestructura, vivienda, salud, paz y educación.
.
La iniciativa está conformada por seis programas relacionados con la paz y la dignificación de las víctimas, la rehabilitación comunitaria, la restitución del trabajo campesino y del medio ambiente, el fortalecimiento organizativo y la recuperación de la institucionalidad, además de la restitución de los bienes colectivos y la corresponsabilidad de otros actores.

El Gobernador hizo un llamado a las autoridades locales para que se articulen alrededor de proyectos estratégicos para el desarrollo de la comunidad de La India y otros corregimientos, que le apostaron a la paz y trabajan en estrategias de construcción de reconciliación, “La India es una región donde concluyen muchas comunidades, allí ha existido una serie de propósitos y proyectos, con un tema de por medio que es la paz y la convivencia. El reclamo de la comunidad es por trabajar y vivir, además hay unos compromisos institucionales para que La India se convierta en un proyecto piloto de reparación colectiva, en el cual venimos trabajando”.

Asimismo, destacó los esfuerzos de la CNRR, que con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para sacar adelante este ejemplo nacional en materia de propuesta y construcción de estrategias de paz y reconciliación.

La comisionada de la CNRR en representación de la sociedad civil, Ana Teresa Bernal calificó como un paso significativo hacia la reparación colectiva esta entrega del plan de reparación colectiva de La India y aseguró que es oportuno, teniendo en cuenta la discusión de la Ley de Víctimas.

“Es fundamental mostrar de manera contundente que hay una institucionalidad con voluntad política para devolver a las victimas lo que perdieron como ciudadanos, para devolver a las organizaciones sus pasos de avance que tenían en el momento de la agresión”, expresó.

El trabajo con la comunidad de la ATCC produjo una serie de medidas de reparación colectiva que, proponen, estén contenidas en el Plan de Reparación que será entregado al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...