jueves, 18 de agosto de 2011

Segunda Convocatoria Becas del Bicentenario

Resultados
Luego de un arduo proceso de selección se dieron a conocer los proyectos artísticos y culturales ganadores en la Segunda Convocatoria Becas del Bicentenario, otorgadas por la Gobernación de Santander.

"Este es un concurso que entregamos a la Universidad Industrial de Santander (UIS) para que con su capacidad y responsabilidad pudiera ofrecer unos resultados absolutamente imparciales en cuanto a las personas, y para que escogieran propuestas de la mejor calidad", explicó el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.


El coordinador de Cultura y Turismo de la Gobernación, Orlando Acevedo Pinzón precisó que "para la Secretaría de Desarrollo y la Coordinación Cultural de la Gobernación es muy satisfactorio haber adelantado este programa tan importante, como estímulo a la obra artística de los creadores culturales de Santander. De las 99 propuestas que llegaron, unas fueron descartadas por determinadas circunstancias pero, afortunadamente, 31 creadores culturales fueron acreedores de estos estímulos tan importantes que el departamento ha destinado para ello. Una suma total de 671 millones de pesos, que fueron distribuidos en los creadores culturales que participaron en este importante evento",

Proyectos inscritos por áreas

Teatro: 23
Danza: 8
Música: 21
Artes Visuales: 33
Audiovisuales: 14

Según el Coordinador cultural de la UIS, Luis Álvaro Mejía, los trabajos presentados tuvieron un alto grado de calidad.

"Los comentarios que hicieron algunos jurados fue de la calidad de los proyectos. La mayoría de las personas que ganaron es gente ya con una tradición, con un trabajo, vienen laborando hace tiempo y, otras con ideas excelentes que fueron premiadas y seleccionadas por los jurados", precisó.

Listado de Ganadores

Teatro de sala

1. De voces, tiempo y soledades, de la Asociación Escuela de Artes y Desarrollo Humano, presentado por Mario Andrés González Sandoval.

2. El recreo de los payasos de NABA, de la Corporación Teatro PFU en Collor, presenado por Lizardo Evelio Flórez Medina

3. Recitando Resistiendo, de Wálter Joan Prada Monsalve


Teatro títeres

1. La casa del diablo y otras historias para inventar una ciudad, del Colectivo El Cristal, presentado por Sandra Juliana Ortiz Mantilla.

Narración oral escénica

1. Memorias líquidas, de Jhon Kewin Pérez Lizarazo

Teatro en calle

Evaluados los criterios de la convocatoria, el Jurado de la modalidad de Teatro de Calle declaró desierta esta beca y recomendó otorgar el estímulo económico a la modalidad de Teatro de Sala, al proyecto Recitando resistiendo.

Fotografía

1. "Herencia botánica" inquietud y orgullo, de Ernesto Navarro Jaimes.

Nuevas formas visuales

1. El circo de la chusma, de La Casa de los Sueños, presentado por Diana Milena Ojeda Castellanos.

Instalación

1. Tatuaje de agua, de Raúl Agudelo Pinzón.

Escultura

1. Bolívar en mosaico, de Henry Buitrago Alba.

Pintura

1. Paisaje para una fosa común, de Luis José Duarte Ortiz.

Música urbana

1. Canciones de amor y de las otras, de Lucía y los 5 herentes, presentado por Olga Lucía Santos Soto.


Música tradicional

1. Vamos a cantar Guabina música folclórica tradicional de la provincia de Vélez, de Néstor Cáceres Aponte.

Música de cámara

1. Zehybas Hyba, de Luis Miguel Delgado Grande.

2. Curos-Málaga: Cultura rovirense, de Adolfo Enrique Hernández Torres.

Música de vientos

1. Entra las montañas y el río... nuestras bandas suenan a Santander, de Guillermo Gordillo Galán.

Música de coros

Evaluados los criterios de la convocatoria, el Jurado de la modalidad de música de coros no contó con alguna propuesta, por lo que declaró desierta esta beca y recomendó otorgar el estímulo económico a la modalidad de música de cámara a la propuesta: Curos-Málaga: Cultura rovirense.

Danza urbana

1. Entre sombras, de Andrés Julián Gutiérrez Acevedo.

Danza folclorica

1. "Los espantajos". Danzas e historias de arrieros en Santander, de Manuel Enrique Hernández Gómez

2. Asina-semos, de Luis José León Chaparro

Danza contemporánea

1. Camino al río, de Jenny Angélica Angulo Soledad

Evaluados los criterios de la convocatoria, el Jurado de la modalidad sólo asignó una beca a la modalidad de Danza Contemporánea y recomendó otorgar el estímulo económico a la modalidad de Danza Folclórica a la propuesta: Asina-semos.


Cortometraje

1. ¡Pienta! La hormiga y el coronel, de Mario Luis Mantilla Barajas

2. Love story, de Mario Augusto Niño Villamizar

Documental

1. "El valle de los barrigones", de John Alberto Chaparro Portilla

Evaluados los criterios de la convocatoria, el Jurado de la modalidad de Documental declaró desierta esta beca y recomendó otorgar el estímulo económico a la modalidad de Cortometraje para la propuesta: Love Story.

Para los ganadores de las becas empieza ahora un nuevo camino, "Es un estímulo muy importante que da la Gobernación de Santander para que los realizadores audiovisuales podamos materializar los sueños que tenemos y que muy difícilmente se podrían lograr sin estos recursos", dijo Mario Mantilla, ganador en la categoría cortometraje.

Pese a la alegría que embargó a la antigua capilla en el Centro Cultural del Oriente, llamó la atención el número de proyectos rechazados: en total fueron 35, 22 de los cuales fueron inhabilitados por inscripción fuera de la hora.

"Mucha gente no presentó bien las propuestas... faltaba información, no leyeron bien las bases del concurso... hay una serie de documentos que la gente no los presentó... documentos que ya estaban pasados de fecha... muchísimas cosas que le da a uno lástima ver que se pierda una oportunidad simplemente por hacer una mala lectura de la base del proyecto", dijo el Coordinador Cultural de la UIS.

Al respecto el gobernador dijo que "...fue desafortunado que algunas personas llegaran por fuera de las fechas, por fuera de las horas señaladas y ello es muy lamentable. La UIS nos ha dicho que hay que cumplir las reglas... y eso es cierto".
Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario