lunes, 24 de octubre de 2011

Atención de la CDMB, al llamado de la comunidad


Para el caso de San Rafael ubicado en el bajo Rionegro, la  entidad ha aportado asistencia técnica y horas de maquinaria.

En relación a la situación que viven habitantes de San Rafael en cuanto al daño de uno de los jarillones que protege el centro poblado de la amenaza de inundación, que se incrementa con el recrudecimiento del invierno que vive el país, la CDMB aclara que ha prestado asistencia técnica en el proceso de reconstrucción de ese tipo de infraestructura, situación que ha sido asumidos con recursos del Departamento.

En este momento, la Entidad tiene proyectado la construcción de un jarillon en  Curva Picha hoy llamada la curva de la Nueva Esperanza, con una inversión que asciende los trescientos millones de pesos.
Las zonas de Papayal y San Rafael han experimentado durante muchos años fuertes inundaciones. Es por esto que “la CDMB reitera que para lograr una salida de fondo a este problema se debe elaborar un estudio hidrológico e hidráulico del río Lebrija donde concurran el Departamento y las administraciones municipales para determinar lo que se debe hacer; igualmente es fundamental la recuperación de la zona de aislamiento de las márgenes del rio, de conformidad con el decreto
2811 de 1974 del Código Nacional de Recursos Naturales así como, la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio. Por tanto, nosotros no hemos hecho obras de jarillones en esos sitios”. Explicó Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Urbana Sostenible.
Cabe resaltar, que la CDMB generó la aprobación de 600 horas de trabajo con maquinaria para ejecutar los trabajos de recuperación de jarillones que están averiados y están inundando las zonas de San Rafael, Papayal, La Váscula, y San José de los Chorros respectivamente.
En cuanto a Papayal, la Corporación ha estado en permanente contacto con la comunidad para tratar de reforzar el jarillón existente y  evitar una posible emergencia.

Agregó el funcionario que “en el día de mañana en el sector ubicado a un 1 km debajo de La Válvula se trabajará con maquinaria pesada pues se han contratado 100 horas, para recuperar el jarillón que está produciendo la inundación”.


Fuente: Oficina de Cultura Ambiental
CDMB
Amigos de la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...