jueves, 15 de diciembre de 2011

Santander, ejemplo para Colombia

Modelo de Transparencia de Santander “herencia para Colombia” 
Horacio Serpa, gobernador
El modelo Transforma creado y aplicado por funcionarios de la Gobernación de Santander para hacer más transparentes los procesos de contratación, quedó plasmado en una revista y en un video, para difundir su utilización en otras administraciones y en otras regiones del país.

En la Cámara de Comercio de Bucaramanga se presentaron los documentos que buscan de una manera didáctica llevar a todos los colombianos, la metodología utilizada por el gobierno de Horacio Serpa, para administrar eficientemente los recursos públicos; metodología que le ha valido el reconocimiento nacional.

El modelo Transforma busca el establecimiento de requisitos claros a los proponentes en una licitación. Se utilizan 2 sobres, uno para la presentación de documentos y otro con la oferta económica que solo se abre el día de la audiencia.

Para blindar el proceso de licitación de cualquier agente externo, se utilizan una serie de fórmulas matemáticas basadas en la Tasa Representativa del Mercado para determinar a los ganadores.
La explicación de la metodología es guiada en el video por un personaje llamado Luisa, que se encarga de contarle al público los por menores del proceso de transparencia en Santander.

Precisamente la claridad con que se manejaron las licitaciones durante la actual administración fue reconocida en el evento por el Comité de Seguimiento al Pacto de la Transparencia, que presentó su informe de análisis de los procesos de contratación entre Mayo y Diciembre del 2011.

Por ejemplo se señaló que en el proceso para la adquisición de computadores que adelantó la secretaría de educación, se logró que los valores de compra se bajaran en un 20 %, gracias a la amplia participación de oferentes, y a la confianza que se generó entre los participantes.

También se reconocieron los buenos resultados en el proceso para la dotación de bibliotecas en donde se ganó con la participación de editoriales de prestigio y también se redujeron los costos, lo que a la postre significa un ahorro para los dineros del estado.

En su intervención en el evento el Gobernador de Santander Horacio Serpa se declaró complacido por los resultados obtenidos en transparencia, como un testimonio que queda para el servicio de los colombianos. Fuente: Prensa, gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario