sábado, 14 de enero de 2012

Lucha contra trata de personas, pactada en Santander

Momento de la firma del pacto, entre el secretario del Interior
 Carlos Ibáñez Muñoz y el defensor regional del Pueblo, Dilman Ortiz

El secretario del Interior, Carlos Ibáñez, acompañado del Defensor Regional del Pueblo, Dilmar Ortiz, la Procuradora de Familia, Laura Victoria Santos, los diputados Rubiela Vargas, Henry Hernández, Jorge García, Luis Fernando Peña y  miembros del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, firmaron el ‘Pacto con el Corazón’.
Esta iniciativa busca sensibilizar y empoderar a las autoridades departamentales y municipales para promover la inclusión del tema de trata de personas en los respectivos planes de desarrollo. También quiere fortalecer mediante el trabajo articulado, la estrategia nacional de Lucha contra la Trata de Personas, fenómeno que se ha convertido en un modelo de esclavitud del siglo XXI, y a su vez asistir a las víctimas de este delito.
El delito de trata de personas se ha configurado en diferentes modelos de explotación como la mendicidad ajena, el trabajo forzado, el matrimonio servil, la servidumbre y la explotación sexual. Los lugares donde puede estar ocurriendo el delito son: parques, prostíbulos, centro de ciudades, municipios donde se desarrolla explotación minera y corredores turísticos.
Las formas más comunes de captación se dan mediante promesas de empleo, tanto en el país como en el extranjero, agencias de modelaje, agencias matrimoniales, redes sociales y a través de medios masivos como avisos clasificados o volantes.
El jefe de la cartera del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, reiteró el respaldo que el ‘Gobierno de la Gente’ en cabeza del gobernador, Richard Aguilar Villa, ha brindado a esta iniciativa que promueve la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, con el fin de consolidar una política pública que rescate de este flagelo al turismo, como uno de los motores de desarrollo más importantes en Santander. Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario