viernes, 30 de marzo de 2012

Plan de Desarrollo de Santander 2012-2015

Primer departamento del país con este proyecto
A $ 4,7 billones asciende la ejecución de esta hoja de ruta
Habrá obras para todos los 8 Núcleos de Desarrollo Provincial
Por primera vez, los periodistas hacen parte del Plan
Richard Aguilar, gobernador
BUCARAMANGA. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, presentó este jueves a los medios de comunicación el Proyecto del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, acompañado del secretario de Planeación, Luis Emilio Rojas Pabón, y el equipo técnico de esta dependencia, cuyo trabajo permitió que Santander sea el primero en Colombia en consolidar las principales aspiraciones de su gente.
Se trata de una moderna estrategia diseñada  a través de ocho grandes líneas que transversalizan todos los programas y proyectos a ejecutarse en estos cuatro año de gobierno, que demandarán una inversión de 4,7 billones de pesos, incluidos los recursos del Sistema General de Participaciones, los propios y de cofinanciación.
Pensar en grande
El Mandatario de los santandereanos dijo que la inversión en el cuatrienio seguramente será mayor e hizo un llamado a todo su equipo de gobierno y a todos los santandereanos para unir fuerzas en ese sentido.
“Tenemos que compensar la pérdida de las regalías y buscar nuevos recursos para que la ejecución del Plan supere los 5 billones de pesos. Haremos gestión - con el apoyo de todos los secretarios de despacho, asesores y los 87 alcaldes de Santander- ante los diferentes ministerios, embajadas y organismos de cooperación internacional”, dijo el gobernador, Richard Aguilar Villa.
En mayo, el inicio
El gobernador Aguilar explicó que el Proyecto pasa a manos de la Asamblea Departamental para su estudio y aprobación.
“Los honorables diputados han estado comprometidos en la construcción de esta hoja de ruta. Estamos seguros de que, con su concurso, el Plan estará aprobado en abril y que en mayo empezaremos a ejecutar las propuestas que formulamos a la comunidad desde la campaña”, dijo Aguilar.
Componentes
Esta carta de navegación, compuesta por más de 300 páginas, fue construida sobre las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la Directiva 001 de la Procuraduría General de la Nación; y las propuestas presentadas por los alcaldes, el Consejo Departamental de Planeación, así como por las comunidades; y los sectores empresarial, académico, de la salud, comerciantes, los jóvenes y los periodistas, entre otros.

“Nos ganamos por lo menos un mes porque, por tradición, este documento suele estar en abril o mayo. Esto, porque nos ha correspondido un momento muy importante en la historia de Santander, y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó el Gobernador. Agregó que al Plan se incorporaron varias aspiraciones de los periodistas del departamento con miras a dignificar el ejercicio de esta profesión, “tan importante para la sociedad y para elevar la competitividad de Santander”.
Líneas y motores
La construcción del Plan se hizo mediante una moderna metodología que a través de 8 líneas estratégicas recoge los propósitos de los propósitos de los “motores” para el desarrollo y crecimiento de Santander.
Las líneas son: Estratégica Generacional, Estratégica Humano y Social, Sustentable, Equilibrado y Ordenado, Competitivo y Global, Ciencia Tecnología e Innovación, Conectividad, y Buen Gobierno.
Los 9 motores del Plan de Desarrollo
El Plan de Desarrollo del Gobierno de la Gente que lidera el mandatario Richard Aguilar Villa, está sustentado en 9 motores que potencializarán el desarrollo y la calidad de vida de cada uno de los santandereanos. De cada uno de ellos se desprenden sus respectivas líneas estratégicas, a través de las cuales se plantean los programas, indicadores y metas.
1.  La Solidaridad: Dentro de este motor están incluidas las estrategias que le permitirán al Gobierno Departamental, de la mano con su gente, atender las necesidades de los diversos grupos de población como niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y personas en situación de desplazamiento, y en especial las mujeres que en estos cuatro años deben mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
2. Buen Gobierno: Incluye todas las competencias que le permitirán a esta Administración luchar contra la corrupción, dando estricto cumplimiento a los Índices de Gobierno Abierto establecidos por la Procuraduría General de la Nación. “En este punto vamos a ser intransigentes, porque del buen gobierno depende que las cosas que queremos hacer se hagan y se hagan bien”, afirmó el Gobernador Aguilar Villa.
3. Seguridad: Este aparte plantea líneas de trabajo que permitirán generar condiciones adecuadas para que los santandereanos puedan ejecutar sus proyectos de manera segura. También incluye metas de prevención del riesgo.
4. Salud Confiable: Dentro de este motor estarán incluidas las estrategias para la creación de las condiciones óptimas para la prestación del servicio de salud. “Sin salud no puede haber trabajo y menos desarrollo”, dijo el Gobernador de Santander.
5. Empresa y la Universidad: Se trata de conformar una alianza para la competitividad que junto con el Gobierno, se configura otra forma de solidaridad para la conquista de las metas de crecimiento regional con equidad.
6. Motor Inteligente: Permite impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y convertir en realidad el desarrollo humano y social, con más trabajo y mejores ingresos para todos los santandereanos.
7. Conectividad para el Futuro: Permitir modernizar la infraestructura vial y construir el equilibrio y el orden en el adelanto económico regional.
8. Agro y Medio Ambiente: Plantea metas para mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida del campo, en aplicación de las políticas de protección ambiental y de esta manera contribuir a la lucha contra el calentamiento global.
9. Turismo: Es una de las plataformas de mayor peso para el desarrollo económico en los 87 municipios del departamento, con el posicionamiento de Santander como un atractivo nacional e internacional de primera clase.
www.santander.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario