lunes, 4 de junio de 2012

Emergencia de la represa el Duende será atendida por la gobernación

La presa, ubicada en límites de Los Santos, Girón y Piedecuesta, está en riesgo de colapsar
BUCARAMANGA. “Como medida de carácter inmediato tenemos que disminuir el volumen de agua almacenada en la represa El Duende, en la Mesa de los Santos. Hemos decretado la alerta a todos los organismos de socorro para atender cualquier eventualidad. La situación es grave”.
Así lo señaló el coronel retirado y coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Miguel Gómez, luego de la visita realizada al lugar que está en riesgo de romperse.
Se trata de un lago construido hace 71 años, el cual se surte de la quebrada La Honda, en la vereda La Purnia, y es usado para abastecer las avícolas del sector.
La atención
El coronel (r) Gómez manifestó que vaciar la represa tendría algunos efectos negativos para la comunidad, pues el agua represada también es usada para el consumo humano. En consecuencia, se realizarán estudios para determinar cuál es la opción más segura y beneficiosa para las comunidades.
“Nuestra labor en la Gobernación, de la mano de la Alcaldía de Los Santos, es gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos los recursos para la ejecución de trabajos macro. El objetivo es desocupar la represa y mirar la posibilidad de hacer la captación del agua para que llegue a los pobladores a través de otro mecanismos y construir un muro de contención nuevo”, concluyó el funcionario.
El riesgo
Tras la visita técnica realizada por la Administración Departamental, municipal, la CAS y la Cdmb se determinó que existe riesgo del cuerpo de la presa, debido a las múltiples fugas observadas que han aumentado en los últimos meses.
“Tenemos una vivienda a 20 metros de distancia del lugar por donde bajaría el agua si la represa colapsa; por eso solicitamos la evacuación de las personas que allí viven”, dijo el coronel (r) Gómez. Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...