jueves, 23 de agosto de 2012

Lucha frontal al contrabando, propuso el gobernador de Santander

Richard Aguilar Villa
Medellín. - Tres alternativas para luchar efectivamente contra el contrabando, propuso este jueves en Medellín el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villar, quien participa en el Foro Anticontrabando que se realiza en esta ciudad, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.
En primera instancia, el funcionario indicó que las autoridades gubernamentales, de todos los niveles, deben generar alternativas laborales para las personas que intervienen en el contrabando en puertos, aeropuertos y fronteras, quienes participan en este ilícito porque no tienen otra forma de ingresos, y el verdadero enriquecimiento lo obtienen los jefes de las mafias y bandas de delincuentes.
Contener un poco el flagelo
El contrabando, además de una actividad de enriquecimiento ilegal, es la mezcla de un problema social con el delictivo, que muchas veces imposibilita tomar fuertes medidas represivas. “Creo que nosotros, generando buenas oportunidades laborales y educativas podemos contener un poco el flagelo”, dijo Richard Aguilar Villa.
La otra opción contra el contrabando dada a conocer por el Gobernador de Santander es la implementación del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), en el que se invierten cerca de 252 mil millones de pesos. “Este mecanismo permitirá que cada botella de licor y cajetilla de cigarrillos tenga una huella o código para identificar si el producto es legal o de contrabando. Así nos blindaremos un poco más ante este tema”, expresó el funcionario.
Trabajo bien articulado
Aguilar Villa propuso como tercera alternativa desarrollar un trabajo bien articulado contra el contrabando entre la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), la Dian y las diferentes secretarías, “porque las finanzas de los departamentos están afectadas por el tema del contrabando y la policía y demás autoridades no podemos ser permisivas”.
Por otra parte, el Gobernador de Santander dijo que también se deben generar campañas de cultura ciudadana contra este ilícito. “Antioquia es un modelo a seguir por su cultura ciudadana, y nosotros estamos aprendiendo de los departamentos hermanos para implementar modelos exitosos en nuestra región”.  Fuente:  Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario