lunes, 24 de septiembre de 2012

Gobierno de Santander presentó Plan piloto de Salud

Floridablanca y Puerto Wilches, municipios piloto

Bucaramanga.- Un modelo piloto  de atención primaria en salud fue presentado hoy por el gobierno de Santander.
El experimento será sopesado con el fin de ver sus resultados y poderlo aplicar en otros departamentos colombianos, dijo el secretario de salud, Ricardo Florez Rueda. Destacó el hecho de que por primera vez en Colombia se reglamenta un sistema de atención en salud, a través de la Ley 1438, que genera la obligatoriedad del Estado en el diseño de un modelo de baja complejidad. Floridablanca y Puerto Wilches fueron escogidos para desarrollar el modelo que iniciará en octubre próximo y cuyos primeros resultados se conocerán en marzo de 2013.
En Santander serán invertidos 24 mil millones de pesos a partir del 2013 y hasta el 2015 en Atención Primaria en Salud, cuantía que se suma a los recursos del Ministerio de Salud, las aseguradoras y cajas de compensación para mejorar la atención en salud de los habitantes de esta región.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son los componentes que consolidan el modelo de Atención Primaria en Salud diseñado en Santander y escogido por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como proyecto piloto del país. El modelo garantiza la equidad y el acceso de la población a los servicios de salud.
La iniciativa fue presentada esta mañana por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el secretario de Salud Departamental, Ricardo Flórez Rueda, y los congresistas Mauricio Aguilar y Holger Díaz, quienes desde el Congreso impulsaron el proyecto de ley.
“Con este modelo buscaremos evitar que las personas sean marginadas y vulnerables a las enfermedades en la medida que invertiremos más en prevención, cuando la persona está sana. Atender a un enfermo siempre será más costoso”, dijo Aguilar Villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...