viernes, 12 de abril de 2013

Pscadores artesanales de Santander pidieron ayuda

Pesca con atarraya. Foto: Archivo
Bucaramanga.- Las microempresas de pescadores del Magdalena Medio recibieron el respaldo de la gobernación de Santander.
 Acogiendo las inquietudes de las asociaciones de este renglón artesanal del Magdalena Medio, el gobierno departamental se comprometió a brindarles el respaldo institucional ante los entes del orden regional y nacional, y a ejecutar algunos proyectos productivos que les ayuden a mejorar su actividad laboral.
En una reunión que sostuvieron este miércoles con el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, participaron los representantes de las asociaciones de pescadores artesanales de Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, quienes quedaron satisfechos con las decisiones tomadas.
Lo más apremiante
El mandatario de Santander se reunió para escuchar a los
pescadores artesanales de la región del Magdalena Medio
Las necesidades de solución más apremiantes de los pescadores son la contaminación de las fuentes hídricas y las vedas a la pesca, por lo que la Administración departamental asumió tres compromisos que empezarán a cumplirse casi de inmediato.
Primeramente realizar una reunión con las autoridades ambientales y los alcaldes de los municipios a los que están vinculados los pescadores, para adoptar medidas de control. En esa reunión se definirá la fecha en la que se efectuará un encuentro con las autoridades ambientales como Cormagdalena, CAS y CDMB, y también la ESSA e Isagen, que -según los pescadores- son las que ocasionan la contaminación.
La Gobernación de Santander implementará la recuperación de cauces mediante la ejecución de proyectos de dragado, limpieza de quebradas y de humedales, y la ejecución de control ambiental a los problemas de contaminación de las aguas.
Además, se ejecutará un programa de repoblamiento piscícola en ciénagas, microcuencas y humedales del Magdalena Medio. Para ello, hay en estructuración un proyecto con especies nativas por 400 millones de pesos para todo el departamento.
Raquel Pimiento Duarte, presidenta de la Asociación de Pescadores del Río Lebrija (Asopril), agradeció el respaldo brindado por el Gobernador Richard Aguilar Villa, y dijo que espera que el Estado los apoye en recuperar los humedales, caños y quebradas que tributan sus aguas a los ríos Lebrija, Magdalena y Sogamoso.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...