miércoles, 8 de mayo de 2013

El gobierno advierte a los alcaldes sobre prevención de riesgos

Carlos Ibáñez Muñoz
Bucaramanga. Los alcaldes del departamento de Santander, fueron alertados por el secretario del Interior Carlos Ibáñez Muñoz, a propósito de la temporada de lluvias que está recrudeciéndose.
En comunicación enviada a los burgomaestres les recomendó activar los planes locales de emergencia y de contingencia, como presidentes, que son los alcaldes,  de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
El funcionario departamental, Carlos Ibáñez Muñoz pidió a los mandatarios locales que tengan en cuenta los mapas de riesgos de cada jurisdicción, con el fin de planear, mitigar y enfrentar posibles emergencias por inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas y lluvias intensas, y brindar un rápido apoyo ante cualquier eventualidad.
Apartes del Texto de la comunicación
“Revisar y/o consultar diariamente los pronósticos del Ideam en su sección de Pronósticos y Alertas de su página web: www.ideam.gov.co, donde encontrarán los informes técnicos y alertas climáticas, datos que sirven de insumo diario para la toma de medidas de prevención y preparación para las comunidades de su jurisdicción.
“Convocar a una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) y evaluar conjuntamente con las entidades de socorro los efectos que pudiesen presentarse por las lluvias; realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con la comunidad las señales de peligro, medidas de protección y datos de contactos de las instituciones de emergencia que integran el Comité y en especial las que laboran las 24 horas del día.
“Solicitar el inventario de recursos de cada institución, los datos del responsable de cada una de ellas y actualizar el directorio del CMGRD, con el fin de activar los planes de contingencia y la cadena de llamado; establecer turnos para fines de semana y festivos, y disponer de recursos financieros para enfrentar esta temporada.
“Actualizar y activar los planes de contingencia y las estrategias de respuesta frente a esta temporada, los cuales deben ser articulados a los planes institucionales y/o sectoriales como salud, vías e infraestructura, aguas y saneamiento básico, Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
“Solicitar a las empresas de servicios públicos adelantar campañas educativas y de limpieza de ríos, quebradas y canales de aguas lluvias, para evitar represamientos e inundaciones a causa de basuras y escombros acumulados en estos lugares.
“Mantener informada y capacitada a la comunidad sobre las acciones de preparación, respuesta y recuperación de eventos de emergencia y/o desastres, así como el sistema de alarma y monitoreo en las zonas de alto riesgo previamente identificadas.”
El secretario, del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, dijo que el Grupo de Gestión del Riesgo, apoyado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Gobernación de Santander, coordinará las acciones pertinentes para superar las posibles emergencias. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación  Noticias en AUDIO
En Imágenes

2 comentarios:

  1. Just go and browse through some serviceed online websites and acquisition out the deals of your
    best with just few simple clicks. It has all the extra features that the i - Pad has too, just fewer apps because it's fairly new compared to the i - Pad. You will get amazing discounts and thus saving your money.

    Here is my web page ... blackberry playbook review

    ResponderEliminar
  2. Coco Channel insisted that her designs could be identified
    on sight. Jason Collins is going to release
    the single form the album 'Winter in Honeycomb' and
    he is once again going to earn a place in the heart of millions of fans.
    The Oppo uses SABRE reference audio digital-to-analog converters (DAC's), which the company proclaims as "the world's best
    performing 32-bit audio DAC solution targeted
    for high-end consumer applications and professional studio equipment.



    Here is my web page :: MOTU Digital Performer v8.02 free download

    ResponderEliminar