martes, 11 de marzo de 2014

El corredor vial Bucaramanga a Barrancabermeja está garantizado por un documento Compes, dijo el gobernador

En el Aeropuerto Palonegro, en una conferencia de prensa
Bucaramanga.- La Agencia nacional de Infraestructura –ANI- y el gobierno de Santander dieron a conocer este martes los diseños y el trazado  de la nueva vía entre la capital de Santander, Barrancabermeja y Yondó.
El proyecto que también incluye un tramo entre Piedecuesta y Girón suma aproximadamente 166,7 kilómetros de longitud, incluidos cinco kilómetros de túneles y 10 viaductos, contempla inversiones estimadas en 1,6 billones de pesos, informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, quien en compañía del gobernador Richard Aguilar Villa, este martes realizó una revisión del trazado de este importante corredor vial, desplazándose directamente a la zona de campo.
Revision de los diseños durante el recorrido
En el aeropuerto Pelonegro  a temprana hora de este martes el mandatario de Santander Ricard Aguilar y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en representación del gobierno nacional, presidieron una rueda de prensa para explicar a un grupo de periodistas y técnicos los términos de los diseños y los alcances del corredor vial que se convertirá en un sistema de comunicación terrestre  funcional, a propósito de enlazar con  la Ruta del Sol en la intersección de Barrancabermeja, para que los viajeros se desplacen en menor tiempo, ya sea a Bogotá o a la Costa Atlántica.  Igualmente ese corredor vial (Bucaramanga – Barrancabermeja –Yondó, empalmará con el principal eje fluvial de Colombia, que está en proceso de adecuación para  la navegabilidad, como es el río Magdalena.
Los ingenieros explicaron detalles del proyecto
Este corredor vial está clasificado como de Cuarta Generación (4G), es considerado vital para la conexión del oriente de Colombia con los centros de producción industrial y transporte de insumos del norte y el occidente del país, y será ejecutado a través de Alianza Público-Privada (APP), de iniciativa pública, explicó el Presidente de la ANI.
Por su parte el  gobernador Richard Aguilar  le reiteró a los periodistas que el proyecto está garantizado en materia de financiación, por un documento que consagra la destinación de las inversiones.
Durante la conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Palonegro, Luis Fernando Andrade recordó que esta obra será ejecutada por medio de una licitación pública, cuya precalificación está prevista para abril próximo y se realizará de conformidad con los criterios definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para los contratos de concesión vial.    
Este es el  sector de Chocoa en Girón por donde pasará el
trayecto entre Piedecuesta - Girón, ascenso de Paloneegro
El representante del gobierno nacional igualmente respondió inquietudes del  delegado de la Cámara de comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes Lasprilla y el vocero de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Víctor Azuero, respecto a contratación y eventuales tropiezos por la presencia de fenómenos naturales en la zona, especialmente afectada por coluviones.                        
Finalizada la conferencia de prensa  los funcionarios recorrieron sectores de los municipios de Girón, en el sector de Chocoa, Lebrija, Lisboa la  Azufrada, quebrada La Sorda –río Sucio,  donde se iniciará uno de los túneles  más prolongados de la variante. También se visitó el puente de la Paz sobre el río Sogamoso; allí muy cerca empalmará la variante. Y finalmente fue inspeccionado el sector  de La Virgen, donde se construirá un Intercambiador vial de gran magnitud.
Aquí explican el proyecto del Intercambiador
de la Virgen cerca a Barrancabermeja. Aquí
participa el alcalde del Puerto, Elkin Bueno
En el recorrido que incluyó el tramo de la actual vía desde Lebrija hasta el puente de la Paz sobre el río Sogamoso - campamento Isagen - La Fortuna - Barrancabermeja, participaron también la vicepresidente de estructuración de la ANI, Beatriz Morales y la gerente de proyectos Silvia Urbina; los secretarios departamentales de Infraestructura y Planeación, Claudia Yaneth Toledo y Sergio Isnardo Muñoz, respectivamente, el gerente del Contrato Plan, Hugo Rodríguez Mantilla; el contralor de Santander, Argemiro Castro;  el representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes; el delegado del gremio de ingenieros, Víctor Azuero; el equipo estructurador del corredor vial y periodistas.
El nuevo corredor vial incluirá las siguientes obras:
Construcción de la variante Girón - Tres Esquinas, en calzada sencilla (Anillo Vial Externo) que evitará el tráfico de vehículos pesados por la zona urbana del área metropolitana de Bucaramanga.
Construcción de la variante La Paz, como una nueva carretera de 25,31 kilómetros, que incluye los túneles La Sorda, de 2,5 kilómetros, y La Paz, de 3,14 kilómetros, más 10 viaductos para evitar los coluviones.
Mejoramiento de la vía existente y construcción de la segunda calzada de los tramos La Virgen-La Lizama, La Fortuna-Puente La Paz y Lisboa-Lebrija.
Rehabilitación de los tramos Yondó-Puente Guillermo Gaviria y Barrancabermeja-La Virgen. En la gráfica última se observa el plano total del proyecto. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación y Bernardo Socha Acosta
Fotor: Oficina de prensa de la gobernación y  bersoahoy.com

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