miércoles, 9 de abril de 2014

Destacan medidas del gobierno nacional en relación con tratamiento de Santurbán

Secretario de agricultura reunido con voceros
del gobierno nacional en la capital colombiana
Bogotá.- La determinación del gobierno nacional en relación con el tratamiento del Páramo Santurbán es bueno para la región y sus habitantes.
El Gobierno de Santander destacó la decisión de los ministerios de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de asumir la reconversión productiva de los habitantes del páramo de Santurbán, para lo cual presentaron una estrategia conjunta con la Administración Departamental y las alcaldías locales.
La estrategia, que incluye los temas de seguridad jurídica, alimentaria y de ingresos económicos, con una hoja de ruta que define líneas concretas de trabajo, será presentada dentro de dos semanas a los campesinos de la provincia de Soto Norte por los ministros de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y de Ambiente, Luz Helena Sarmiento.
El Gobierno Nacional fue enfático en señalar que, una vez se definan dichos planes, procederá a expedir el acto administrativo de delimitación del páramo y resaltó que ningún poblador será desplazado por la decisión de proteger esta zona.
Durante la reunión, presidida por los viceministros de Ambiente, Pablo Viera, y de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, a la que también asistió el secretario de Agricultura de Santander, Ludwing Enrique Otero Ardila, se acordó ponerle el acelerador a esta estrategia.
“Resaltamos la disponibilidad total del Gobierno Nacional y la dirección clara del Gobierno de Santander, que expuso la problemática y el sentimiento de la gente para que, de esa forma, después de Semana Santa puedan estar en el corregimiento de Berlín los ministros de Agricultura y de Ambiente”, manifestó Otero Ardila.
La estrategia apunta a garantizar el suministro y la calidad del agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander, y contempla los siguientes aspectos:
La realización de un estudio de tenencia de la tierra, por parte de la cartera de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), para acompañar a los campesinos en el proceso de formalización de la propiedad, de modo que obtengan pago por servicios ambientales.
El impulso de programas de vivienda de interés social rural y de reconversión productiva para los campesinos de la zona.
La construcción conjunta, por parte de los ministerios de Ambiente y de Agricultura y el Incoder, de los lineamientos para el ordenamiento y zonificación del páramo, para orientar el desarrollo de los proyectos productivos, la agricultura familiar y las actividades de reconversión que se podrán realizar, incluyendo temas de gradualidad en el desmonte de las actividades productivas que generan alto impacto negativo en el ecosistema.
El diseño, por parte del Ministerio de Ambiente, de una estrategia para el pago por servicios ambientales, que beneficiará a las comunidades campesinas como “sembradoras de páramo”. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario