miércoles, 13 de enero de 2010

La CRA presenta a participación ciudadana propuesta para incentivar el uso racional y eficiente del agua


Como una medida que coadyuvará a formar conciencia ciudadana respecto a la necesidad de ahorrar agua, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), aprobó la resolución de trámite N°491 del 4 de enero de 2010, mediante la cual se somete a discusión con los suscriptores, usuarios y agentes del sector, el proyecto que busca desincentivar los consumos máximos de cada usuario del sector residencial y establecer las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen los máximos fijados. Lo anterior en concordancia con la facultad que le otorga a la CRA la Ley 373 de 1997 que trata sobre el uso eficiente y ahorro del agua.

Para establecer los incentivos al uso eficiente del agua, la CRA realizó un estudio de consumos por pisos térmicos (altitud) a nivel nacional y fijó los parámetros por los cuales se considerará el consumo excesivo mensual por cada suscriptor, en todos los estratos del sector residencial a nivel nacional. Aquellos suscriptores que sobrepasen este nivel de consumo excesivo mensual, se les cobrará un cargo equivalente a dos (2) veces el costo de referencia por metro cúbico.

Es así como aquellas ciudades que se encuentren por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), el cargo a cobrar será para aquellos consumos mensuales que sobrepasen los 28 metros cúbicos (m3/mes). Las ciudades que se

encuentren entre 1000 y 2000 msnm, el cargo a cobrar será para aquellos consumos mensuales que sobrepasen los 34 metros cúbicos (m3/mes). Por último, las ciudades que se encuentren por debajo de 1000 msnm, el cargo a cobrar será para aquellos consumos mensuales que sobrepasen los 35 metros cúbicos (m3/mes).

De esta decisión se deben excluir los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

La CRA invita a las personas interesadas en efectuar sus aportes a este proyecto, a hacerlo a través de nuestro correo electrónico: correo@cra.gov.co o en medio físico (Cr. 7 N°71‐52 Torre B, Piso 4. Bogotá, Colombia), durante los siguientes 10 días calendario. El texto completo de la resolución de trámite se encuentra publicado en el portal de la CRA http://www.cra.gov.co/

__________________________________

Gobernación de Santander lanza
Estrategia: “No trato con los que tratan”



El gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, a través de la secretaría de Gobierno, lanza hoy jueves 14 de enero en el Hotel Guane, la estrategia contra la trata de personas “no trato con los que tratan”.

Según la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, la trata de personas es: “un delito de lesa humanidad que constituye la violación de los principales derechos humanos de las víctimas. Se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación”.

Dentro de las modalidades de la trata de personas se encuentran los trabajos forzados, el tráfico de órganos, la mendicidad y la explotación sexual; siendo esta ultima un flagelo que envuelve con especial firmeza a los niños, niñas y adolescentes.

Para prevenir la explotación sexual infantil y de adolescentes la secretaría de Gobierno Departamental diseñó una cartilla psicopedagógica para sensibilizar y educar a nuestros jóvenes y niños en los factores de riesgo frente a la pornografía infantil, la explotación sexual local y el turismo sexual.

Para el lanzamiento de esta estrategia, instituciones como la Fiscalía General de la Nación, CTI, Cotelco, Policía Nacional, Icbf, Sijin, entre otros; presentarán su carácter misional y los servicios que prestan a las víctimas de explotación sexual infantil.
La capacitación se desarrollará durante los días jueves 14 y viernes 15 de enero, y será dirigida a los funcionarios públicos de los municipios de Girón, Piedecuesta, San Gil y Floridablanca, con el objetivo de realizar el Plan de Acción contra la trata de personas para cada uno de los municipios.

La instalación del evento contará con la participación del Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno Departamental quien se encuentra comprometido con la mitigación de este flagelo, priorizando la prevención de la explotación sexual infantil dentro de la agenda programática y los recursos de dicha secretaría.

Fuente: Gobernación de Santander, Of de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...