martes, 9 de marzo de 2010

“Tenemos que eliminar la discriminación, somos una sola y gran nación”

Dice el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe

Con la participación de las diferentes comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del departamento, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, el gobernador de Santander, a través de un acto simbólico, hizo entrega a los representantes de cada grupo, de la política pública que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos étnicos, territoriales, educativos, culturales, económicos, políticos, administrativos, sociales y ambientales de dichas comunidades, a fin de garantizar a esta población, el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos étnicos como sujetos colectivos de derechos y deberes.

De igual forma, se busca su participación activa y democrática en las decisiones que le afecten al igual que la protección, autonomía y preservación de su identidad y diversidad cultural, que les permita mejorar sus condiciones de vida.

“Ha sido una adelanto muy grande por parte de la asamblea y la gobernación, por fin se puede poner en evidencia el contenido del mandato constitucional por virtud del cual en nuestra nación hay diversidad étnica y tenemos que reconocer a todas las personas los mismo derechos, sin importar el color de la piel. Invito a todos los santandereanos a cumplir todos los preceptos constitucionales que son naturales por excelencia y además están consagrados en la declaración de los derechos del hombre”, agregó el gobernador Horacio Serpa Uribe.

La política pública garantiza:

1. Reafirmar la identidad individual y colectiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander, mediante la puesta en marcha de proyectos culturales como la música, la danza, la tradición oral, gastronomía, arte pictórico, dramático y artesanías.

2. Desarrollar acciones institucionales que conduzcan a la protección de la diversidad étnica y cultural de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Santander, a través de la ejecución de proyectos de recuperación de la memoria histórica y patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes, con la participación de los ancianos, lo cual permita reconstruir el acervo de los valores ancestrales.

3. Implementar acciones gubernamentales que permitan la participación activa de los miembros de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander en la formulación, gestión, ejecución, evaluación, control y seguimiento de los proyectos de etnodesarrollo, metas y programas de los planes de desarrollo Departamental y Municipales, al igual que la consulta previa en las decisiones que les afecten.

4. Dar cumplimiento a los derechos étnicos, los derechos individuales y colectivos consagrados en la C.P.N de 91, Ley 70 / 93 y demás normatividad vigente para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.  LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...