sábado, 18 de octubre de 2008

La Asamblea de diputados sesionó en el Concejo de Piedecuesta

En esta gráfica se observa la sesión plenaria de la Asamblea de diputados de Santander en el municipio de Piedecuesta, del Área Metropolitana de Bucaramanga.



Colombia

La plenaria se constituyó en un hecho histórico, considerando que es la primera vez que una Asamblea Departamental, sesiona en Piedecuesta.

Una concurrida jornada se vivió en el auditorio que alberga las deliberaciones del Concejo Municipal en Piedecuesta, con la presencia de los diputados de Santander, que debatieron temas tan importantes para este municipio como las obras de metrolinea, vivienda de interés social, plan departamental de aguas, entre otras temáticas de interés.
A la sesión asistieron el gerente de Metrolinea Felix Francisco Rueda, los secretarios departamentales de Planeación Consuelo Ordoñez de Rincón y Desarrollo Juan José Landinez, además del Contralor Departamental Jaime López Reyes, entre otros funcionarios del departamento.

El Presidente del Concejo piedecuestano Oscar Santos, destacó la presencia de los diputados y dijo que este tipo de iniciativas trae beneficios a la comunidad. Durante la plenaria que duró cerca de 5 horas, los funcionarios respondieron algunos de los interrogantes planteados por los presentes.

Sobre el tema de Metrolinea su gerente anunció que desde Papi quiero piña hasta El molino, se hará un carril exclusivo para este servicio, modificando el acuerdo inicial que contemplaba el tercer carril sin tratamiento de "exclusivo"; Rueda también manifestó que faltan recursos para el intercambiador de San Francisco, así como dos puentes vehiculares, además de algunos predios que faltan por comprar.

El diputado Carlos Alberto Morales, destacó la trascendencia del proyecto pero crítico fuertemente la improvisación que se ha reflejado en la ejecución, "cuando nació el proyecto tenía mas responsabilidades del gobierno nacional, hoy esa responsabilidad la ha tenido que asumir cada municipio, reflejando el incumplimiento de compromisos", sentenció el diputado quien fuera ponente de este proyecto, cuando tuvo curso en el Concejo de Bucaramanga hace unos años.

Los concejales de Piedecuesta así mismo expresaron su inconformismo, con sendas intervenciones "este municipio se siente burlado, por la falta de palabra del gobierno nacional respecto al proyecto de transporte masivo", afirmó uno de los corporados.

Considerando que el desarrollo de este tema amerita un mayor despliegue, la Presidenta de la Asamblea Departamental Yolanda Blanco, notificó al gerente de Metrolínea Felix Francisco Rueda para que asista el próximo 7 de noviembre al auditorio Luis Carlos Galán, para hacer un debate donde además participen representantes de la concesión que están ejecutando las obras, representantes de INCO, además de la dirección del Área Metropolitana, ministerio de Transporte y demás responsables de este proyecto que suma varios cuestionamientos por sus retrasos.

"Se llegó a esta decisión considerando la importancia del tema, además que los diputados ya tenían previsto un debate al respecto; el 7 daremos mayor despliegue y se elevará un acta de compromiso" anunció la Presidenta de la Asamblea de Santander.


La intervención del gobierno departamental

En la plenaria también intervinieron la secretaria de Planeación Departamental Consuelo Ordoñez, además de una funcionaria de la secretaria de Gobierno, que expusieron temas de interés para este municipio, como la certificación en educación que se avecina para Piedecuesta, además del macroproyecto de vivienda, plan departamental de aguas, manejo de residuos sólidos entre otros.

En sus exposiciones las funcionarias mostraron las bondades de cada iniciativa, como la que contempla la construcción de 10.000 soluciones de vivienda, considerando un análisis juicioso que deja a Piedecuesta como el mejor lugar para hacerlo, además del tema de residuos sólidos que perfila este municipio como el lugar idóneo, teniendo en cuenta que es el único que contemplo esta posibilidad en su plan de ordenamiento territorial.

Estos argumentos de los funcionarios departamentales, fueron puestos a consideración de los concejales piedecuestanos que rechazaron las iniciativas, por falta de socialización de los temas, "no es posible recibir 10.000 familias en difíciles condiciones, cuando en este municipio un 60% de la población es pobre" dijo un concejal.
Respecto al lugar pensado para la disposición final de basuras, una de las concejales piedecuestanas dijo "el municipio no está preparado, para llegar al lugar faltan vías, además no conocemos una propuesta que nos permita conocer mas el tema" sentenció. Igual resultado surgió en varias de las propuestas departamentales.

Yolanda Blanco Presidenta de la Asamblea Departamental, instó al gobierno de Santander a trabajar más en la socialización de estos proyectos tan importantes,"fue una actividad muy enriquecedora, existió debate constantemente y de eso se trataba el ejercicio, para que entre todos avancemos por Santander; nos preocupa un poco que falta socializar algunos temas por parte del gobierno departamental, pero seguro se irá mejorando" opinó la Presidenta de la Duma.
--
JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander - Contacto: 316 223 48 06 - Volvera Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario