miércoles, 19 de noviembre de 2008

Competitividad: prioridad para un mejor departamento


Los secretarios de Agricultura, Darío Echeverry, Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, Planeación, Consuelo Ordóñez (grafica) , Hacienda, Ana Milena Alfonzo, Salud, Luis Ernesto García, y Desarrollo, Juan José Landínez, participaron del encuentro Santander Competitivo, organizado por la Comisión Regional de Competitividad, conformada por sectores económicos públicos, privados, gremios y asociaciones, entes del gobierno y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La reunión se llevó a cabo en instalaciones de la Cámara de Comercio, y tuvo como tema principal, el análisis de diferentes factores fundamentales para buscar el desarrollo del departamento, mediante la competitividad, en un mundo que exige hoy mayor participación en los mercados nacionales e internacionales.

Al respecto, Consuelo Ordóñez de Rincón, secretaria de Planeación de Santander, aseguró que son varios lo aspectos que logran la competitividad de un departamento: salud, educación, infraestructura, desarrollo social y empleo, temas que la actual administración concibe dentro de su Plan de Desarrollo Santander Incluyente, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

"La idea de nuestro PDD es potenciar todas las capacidades que tenemos desde el punto de vista económico y productivo, para generar mayor equidad y desarrollo social en Santander. El trabajo que se está haciendo para definir los elementos que logran la competitividad en el departamento, nos va a permitir precisar a dónde debemos dirigirnos para ser mas productivos, para generar más empleo, para tener mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida, y poder insertarnos en una economía globalizada", manifestó la funcionaria.

Igualmente, Consuelo Ordóñez indicó que es totalmente pertinente estudiar los diferentes campos donde Santander puede generar mayor y mejor producción, logrando de esta manera, fortalecer la competitividad y establecer al departamento dentro de grandes mercados nacionales e internacionales.
"Para lograr competitividad se necesita de una adecuada infraestructura, capacidad emprendedora, empresarios con calidad ydora, empresarios con calidad,alecer la competitividad y establecres y condiciones particulares que nos hagan mejores en los m conocimiento, y una estructura financiera. Todos estos elementos conforman un clúster, que es una forma de organizar y direccionar nuestros esfuerzos productivos en sectores donde tenemos capacidades competitivas. Tenemos que analizar cuidadosamente los campos en donde realmente somos fuertes, donde podemos ofrecer unas calidades y condiciones particulares que nos hagan mejores en los mercados".

Por su parte, Ana Milena Alfonzo, secretaria de Hacienda, manifestó que actualmente la Gobernación de Santander trabaja fuertemente para introducir al departamento en procesos de alta producción que tienen como meta principal la búsqueda de la competitividad en la actualidad globalizada.

"Es evidente que el Departamento está hablando el mismo idioma de la Comisión Regional y Nacional de Competitividad. Nos hemos dado cuenta de que el Plan de Desarrollo está totalmente articulado con lo que es la competitividad para Santander. Pienso que en estos años habrá un gran desarrollo en el tema de vías, prioridad del gobernador; esto, por ejemplo, hace parte del gran desarrollo económico que busca el Departamento. Igualmente temas empresariales, de ciencia y tecnología, que la administración está adelantando sincronizadamente con entidades privadas y gremios de Santander", puntualizó la secretaria de Hacienda.

Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura, expresó que el análisis general del entorno competitivo de Santander y Colombia, permite descubrir los sectores donde se es productivo en materia agrícola, y dónde se debe mejorar para generar un mayor porvenir económico.

"En el tema agrícola está claramente definido que tenemos que hacer mucho. No es un secreto que no le estamos dando el uso adecuado a nuestras tierras. Estamos trabajando para el mejoramiento de los suelos, de las praderas, mejoramientos genéticos.Si logramos articular estas dos variables, podemos mejorar la productividad a nivel nacional. Santander es un departamento que marca la pauta en competitividad; tenemos una excelente ganadería, un gran sector avícola, cacao y caña, en todos los sectores que conforman el producto interno bruto agropecuario, Santander es muy fuerte", aseguró el funcionario. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario