5 mil damnificados las inundaciones
A las 2 de la tarde el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado de los secretarios de Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza Gómez, Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, y el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona de Puerto Wilches, afectada gravemente por la ola invernal de los últimos días.
Sobre el tema, el mandatario manifestó su preocupación y reiteró una total disposición para atender, junto con las autoridades competentes y el Gobierno Nacional, esta situación que afecta gran parte de la Provincia de Mares en Santander.
"Muchos barrios del 'Puerto Petrolero' están afectados, y en Puerto Wilches prácticamente toda la zona urbana, en un 90%. Tenemos graves dificultades, pero estamos en comunicación con las autoridades para ver de qué manera incrementamos la ayuda inmediata para socorrer a quienes han resultado damnificados", señaló Horacio Serpa Uribe.
Según el gobernador de los santandereanos, en Barrancabermeja el reporte de personas afectadas es cercano a 1.500 y en Puerto Wilches se habla de 5.000. "Dialogué con el presidente Uribe sobre las inundaciones y las carreteras en estos municipios, y esperamos la solidaridad del Gobierno Nacional".
Igualmente, el mandatario recalcó que es de suma importancia colaborar con quienes han perdido sus viviendas y pertenencias debido a los golpes de la ola invernal: "Necesitamos alimentos, lugares para dormir, elementos de aseo, y ropa en buen estado, lo más inmediato. En Puerto Wilches la gente está en una situación compleja, prácticamente la población entera está inundada. En Barranca el alcalde ya recibió la noticia de que Ecopetrol brindará su ayuda. Entre todos tenemos que preocuparnos por atender a nuestros paisanos".
La oficina de Atención y Prevención de Desastres está trabajando en el municipio de Puerto Wilches, coordinando acciones con diligencia, bajo la orientación del gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña.
"Ya se hacen unas excavaciones para buscar la salida del agua. Afortunadamente no está lloviendo hoy, es un respiro mientras se asumen las medidas para mitigar los efectos de este desastre en el departamento. Existe el temor de que si se instala el servicio eléctrico en Puerto Wilches pueda haber una fuga de energía y esto ocasione daño a personas dentro del río o zonas inundadas", indicó el mandatario.
Por último, Horacio Serpa expresó que ha pedido al alcalde del municipio promover una acción para que las personas salgan del agua y zonas de riesgo, en especial a los niños y niñas, para que de esta manera se pueda poner en marcha el servicio eléctrico sin ningún tipo de inconveniente.
Foro Departamental Ambiental
El próximo jueves 4 de diciembre se realizará el Foro Departamental Ambiental denominado Áreas protegidas: Una estrategia ambiental en Santander. El encuentro se realizará a partir de las 7:30 de la mañana en el aula San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), ubicada en la Cr. 18 No. 9 – 27, en Bucaramanga.
El evento es organizado por la Gobernación de Santander, con el apoyo de la Facultad de Química Ambiental de la USTA. La coordinación general del foro está a cargo de Ada América Millares. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 6339014, escribir al e-mail americaindia175@gmail.com o dirigirse a la Secretaría de Planeación Departamental. Volver a Inicio >
No hay comentarios:
Publicar un comentario