La deuda de Cavañeja con el departamento por el orden de los dos mil seiscientos ochenta millones de pesos, despertó posiciones de diputados, secretarios del despacho del gobierno de Santander, así como de la Contraloría departamental y los representantes de la empresa que tiene la concesión.
El secretario general del departamento Constantino Tami, afirmó que "en el contrato esta estipulado el pago al departamento de 400 pesos por unidad", al tiempo que informó sobre el no cumplimiento de las metas presupuestadas, "a la fecha solo se ha producido el 35% de la cuota prevista para 2008", acotó el funcionario.
El diputado Luis Tulio Tamayo afirmó que "el pago de esta deuda no puede dilatarse más, no se pueden olvidar que estos dineros están destinados a la salud de los santandereanos", dijo el asambleísta que además requirió un informe de auditoría sobre ese contrato de concesión.
Así mismo el diputado Milton Villamizar manifestó su preocupación por los resultados hasta ahora revelados, "es preocupante ver como en menos de 3 años que lleva esta concesión, ya existe una deuda de esta cuantía, además de las pérdidas que señalan estos empresarios que están cerca de los 2.500 millones de pesos".
Orlando Arciniegas representante legal de Cavañeja, afirmó que lo sucedido se debe a la difícil situación de competencia entre los productos de esta clase, "hay promociones de otras empresas licoreras, que han perjudicado nuestra comercialización", dijo el ejecutivo que además informó a la Asamblea sobre la falta de compromiso de los entes territoriales del departamento, "es muy difícil para nosotros incursionar en las ferias de municipios, cuando se nos piden cuotas difíciles de cumplir".
Al respecto el diputado Dario Vasquez dijo que el aguardiente Superior solo se ve en el 20% de los municipios, al tiempo que otros diputados señalaron la marca de las 3 millones de unidades que antes producía la empresa licorera, comparado con las 350.000 unidades que hoy alcanza a producir Cavañeja.
El diputado Roberto Schmalbach afirmó que "no hay que esperar que la competencia entre a nuestro departamento, desde aquí también se tiene que incursionar en otros mercados, el registro histórico de este producto habla de un posicionamiento que hay que recuperar", enfatizó el diputado.
Por su parte el asambleísta Carlos Alberto Morales, analizó la legalidad de la concesión vista desde una ordenanza que debió dar origen al actual contrato con Cavañeja, "la situación financiera de esta empresa se equilibra cerca del quinto o séptimo año de la concesión, así sucede históricamente, pero el origen de esta concesión requiere de revisiones, allí se podrían encontrar las conveniencias e inconveniencias de lo que esta sucediendo.
Intervención del contralor Jaime López
Jaime López Reyes Contralor Departamental, informó a la Asamblea que se encontraron falencias que dieron origen a una investigación fiscal que esta en proceso, "hemos advertido a la secretaria de Hacienda departamental, que de seguir esta tendencia, la concesión no cumplirá las metas trazadas", señaló el Contralor.
López Reyes dijo además que para darse esta concesión, la Asamblea Departamental debió entregar una facultad al gobernador, para celebrar este tipo de contratos, pero según lo encontrado la ordenanza existente del anterior periodo, no específica esta acción sino que delega esta tarea en la secretaría general del departamento.
Cavañeja dijo en la plenaria que su deuda corresponde al segundo semestre de 2007, y que este tipo de deudas se producen porque el impuesto se causa al momento de producir el licor, mientras que ellos además de producirlo lo comercializan y las demoras en los pagos de acreedores, han perjudicado su pago al departamento.
Comunicado de los diputados de Santander
Frente a las informaciones dadas a través de la radio el día lunes 10 de noviembre, sobre el supuesto malestar por parte de los Diputados en referencia a las actuaciones del secretario general de la gobernación de Santander, doctor Constantino Tami Jaimes, la Honorable Asamblea Departamental de Santander, se permite hacer claridad que en ningún momento se ha señalado de actuaciones adversas al sentir la corporación de la Asamblea, de parte del doctor Tami Jaimes, por el contrario goza de aprecio especial entre todos los corporados, quienes manifestamos nuestro respaldo absoluto, incondicional a su persona y a su ejecutoria en cumplimiento de sus funciones como Secretario General de la Gobernación.
Firman todos los diputados santandereanos.
Fuente: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENASJefe de Prensa Asamblea Departamental de Santander Contacto: 316 223 48 06
No hay comentarios:
Publicar un comentario