La Administración Departamental, por medio de la Secretaría de Planeación, realizó la presentación de los avances del Plan Departamental de Aguas, PDA, a los alcaldes y funcionarios públicos de los diferentes municipios de Santander, con el propósito de que conocieran las bondades del Plan, así como el manejo empresarial de los servicios públicos domiciliarios.
En la grafica la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez preside una teleconferencia sobre la materia la teleconferencia
En el encuentro se presentaron las prioridades del PDA, y las fortalezas y debilidades con que cuenta. "El tema más crítico es de calidad, el agua que llega no es la mejor, nuestro laboratorio de salud pública del Departamento indicó que solamente 8 municipios están abajo del 5% del índice de riesgo de calidad del agua (irca), lo cual es una situación muy lamentable, la prioridad del PDA es mejorar la calidad en la potabilización del agua para entregarla a los santandereanos", manifestó la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Otro problema que se presenta es la falta de continuidad en la prestación del servicio de agua, es notorio que en varios municipios, en especial aquellos de carácter turístico, no se cuenta con agua las 24 horas del día, aspecto que afecta la actividad económica de los centros poblados, entre ellos Socorro, Barichara y Vélez, principalmente.
"Hoy estamos convocando a los alcaldes a hacer un plan de acción, no siempre todos los problemas se arreglan con inversión en infraestructura, muchos problemas son de gestión, que requieren quizás unos recursos para mejorar unos sistemas, hacer adecuaciones, tener una empresa responsable de servicios públicos, de macro y micro medidores, de campañas de cultura ciudadana, de revisar redes, entre otros aspectos", recalcó Ordóñez de Rincón.
Y aunque la cobertura en áreas urbanas cuenta con un 98% de satisfacción, no se realiza un tratamiento de aguas residuales, ni de desechos sólidos, que generan graves problemas el medio ambiente, por lo cual se requiere una inversión importante para promover la creación de empresas de servicios públicos subregionales, que hagan muchos más costo-eficiente la administración.
En la actualidad 65 municipios han manifestado la voluntad de hacer parte del PDA, para el cual el Departamento de Santander está apropiando 200 mil millones para este cuatrienio, la nación, por medio del Ministerio de Ambiente, 27 mil millones de pesos y los municipios se podrán vincular mediante sus sistemas sociales de participación.
"No tenemos un diagnóstico técnico con el cual estemos satisfechos, creemos que hay que hacerle ajustes sustanciales al trabajo del Ministerio de Ambiente para tener una aproximación más certera y real de las inversiones que se requieren en Santander", manifestó Ordóñez de Rincón.
El encuentro se llevó a cabo mediante teleconferencia desde el Centro Tecnológico de Información y Comunicación, Centic, de la Universidad Industrial de Santander, con los centros de acopio tecnológicos de la Universidad en los municipios de Barbosa, Málaga y Socorro.
"En la tecnología encontramos un instrumento muy apropiado para mejorar nuestra gestión, por lo que queremos darle las gracias a la UIS, además los alcaldes y los funcionarios manifestaron su complacencia por la comodidad que les implica tener contacto directo, sin tener que desplazarse", agregó la Secretaria de Planeación.
Fuente: Mónika María Leal Abril Jefe de Prensa y Comunicaciones Gobernación de Santander. Volver a Inicio www.bersoa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario