Ante la presencia de rectores, docentes y directivos de instituciones educativas se llevó a cabo, en instalaciones del Hotel Chicamocha, la presentación del ‘Sistema de Formación para el Trabajo basado en el Desarrollo de Competencias Laborales y Tecnológicas’, que la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Educación, pondrá en marcha en 14 municipios para fortalecer la academia mediante modelo novedoso de enseñanza por medio de la tecnología y una nueva perspectiva de capacitación hacia el trabajo.
La actividad fue presidida por la Dra. Laura Cristina Gómez Ocampo, secretaria de Educación, quien resaltó todos los beneficios de este proyecto, utilizado en el País Vasco, y que ha desatado un gran éxito en el panorama educativo de dicho territorio.
“9 mil niños y niñas de 7 municipios se beneficiarán de esta iniciativa del ‘gobierno incluyente’ del Dr. Serpa Uribe, a través de la Secretaría, desarrollando un modelo de formación que permite a los estudiantes abarcar áreas de la tecnología para capacitarlos, para ser competentes laboralmente; esto articulado a otro proyecto llamado: ‘Las Llaves del Progreso y la Equidad’, donde se reúne la educación media, la tecnológica, la universitaria y el Sena. Vamos a explorar la vocacionalidad, a formar a nuestros estudiantes de las zonas rurales en áreas tecnológicas que están a la vanguardia en escenarios que construiremos y dotaremos”, señaló la funcionaria.
Según Gómez Ocampo, este modelo vasco de enseñanza y aprendizaje es el referente para adelantar el proyecto en Santander, y busca generar una revolución pedagógica en el departamento, teniendo como bandera: ‘no más maestros en los tableros, sino construyendo conocimiento a partir de nuevas herramientas’.
“Vamos a construir unas aulas de especificaciones particulares con dotación propia para que los estudiantes aborden temas y áreas de la tecnología tales como: robótica, electrónica, mecánica y electricidad, sin que los colegios se transformen en técnicos. Punto importante que, sin duda, contribuirá al conocimiento, desde el 4º al 9º grado, de acuerdo a la vocación productiva de los municipios. El proyecto alcanza un valor, en su primera fase, de $4.000 millones”.
La secretaria de Educación señaló que los docentes de las mismas instituciones serán capacitadas en las áreas que enmarcan el proyecto. El éxito de éste estará arraigado a la voluntad y al compromiso de los rectores y directores (Magisterio), que ya han venido siendo instruidos por el programa.
“El proceso educativo será con computadores, tableros digitales, implementos requeridos a efectos de desarrollar áreas tecnológicas. La dotación será sustituida de acuerdo a las necesidades estudiantiles cuando el tiempo lo requiera. El Departamento se compromete a realizar dicho cambio”.
Instituciones educativas de 14 municipios, de condiciones suficientes para garantizar el desarrollo del proyecto, saldrán beneficiadas con la ejecución de esta estrategia educativa que ha liderado la Gobernación de Santander: Lebrija, Cimitarra, San Gil, Suaita, Málaga, Socorro y Barrancabermeja.
“Queremos dar un valor agregado a la educación, que los estudiantes no sólo salgan sabiendo de manera exitosa las bases educativas, sino también que tengan la posibilidad de tener el conocimiento de aéreas que permitan adquirir fortalezas e incorporarse al mercado laboral generando sus propias empresas”, manifestó Laura Cristina Gómez Ocampo.
Por su parte, David Silva Cala, rector del Colegio Universitario del Socorro, aseguró que la realización del proyecto, no sólo en su municipio sino en todo Santander, significa un gran paso en la evolución educativa, en los métodos de enseñanza y en las vías de aprendizaje:
“Este proyecto es un gran aporte a la educación de Socorro; vamos a tener tecnología que antes no teníamos, robótica fundamental para los estudiantes, pues los jóvenes hoy son creadores, innovadores y dinámicos, diferente a nuestra época del tablero y la tiza. Tener estos elementos avanzados van a crear espacios nuevos en la formación de Santander”.
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