domingo, 6 de junio de 2010

Instalada jornada de vacunación contra sarampión, rubeola y AH1N1

Bucaramanga, Santander, Colombia

El Secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas, (grafica) junto con el subdirector de Salud Pública de la entidad Edgar Julián Niño Carrillo, instalaron en el Centro de Salud del Rosario del barrio Álvarez de Bucaramanga, una jornada de vacunación contra la rubéola, sarampión y el virus de Influenza AH1N1, con el propósito de erradicar y mitigar los efectos generados por estas enfermedades que causaron hospitalizaciones y muertes en la población colombiana en épocas previas a la introducción de la vacuna.

¨La Gobernación de Santander a dispuesto 320 puestos de vacunación en todo el departamento, con el fin de cerrar el capítulo negativo que ha dejado la rubéola y la sarampión en la salud pública de los colombianos, nuestro propósito es certificar a Santander como una zona libre de estas dos enfermedades que dejó muchas secuelas y muertes en el mundo debemos dejar aun lado la página de la sarampión y la rubéola¨, indicó el secretario de Salud.

De la misma manera el funcionario manifestó: ¨la página del virus de Influenza AH1N1, también deber ser cerrada, por lo cual necesitamos el compromiso de todos los actores que hacen parte del Sistema Nacional de Salud, para que se unan a esta causa¨.
La jornada nacional de vacunación liderada por el Ministerio de la Protección Social, hace parte de los lineamientos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Colombia al igual que varios países de América, asume el compromiso de verificar la eliminación del sarampión, la rubéola congénita en todo el territorio.

¨En Santander, se dispuso más de 270.000 dosis contra la rubéola y el sarampión, para los niños y niñas de 1 a 8 años. En tanto, la vacuna contra el virus de Influenza AH1N1 se realizó para la comunidad en general¨, según Ana Patricia González, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud de Santander.

Finalmente en la instalación, también participaron Rafael Rivera Caballero, miembro del Ministerio de la Protección Social; Alba Lucía Ríos, subsecretaria de Salud de Bucaramanga; Luis Fernando Guevara, director del Hospital del Norte y Pedro Luís Gamboa Bohórquez, director del Centro de Salud del Rosario.

miércoles, 2 de junio de 2010

Rosita entregó sillas de ruedas a discapacitados

Representantes de la Oficina de Rosita de Serpa, gestora social de Santander, hicieron la entrega oficial de dos sillas de ruedas a Wilson Millán Vesga, un vendedor de dulces discapacitado que trabaja en las calles de Bucaramanga, y a Agripina Higuera, una señora de la tercera edad, trabajadora de las confecciones.

Ellos fueron los beneficiarios de esta acción, que forma parte de los propósitos sociales que lidera Rosita con sus programas ‘Santander te Quiere Feliz’, destinado al apoyo continuo de la niñez; ‘Nuevo Comienzo’, dirigido a los adultos mayores; y ‘PAN’, de suministro alimenticio para población escolar, entre otros.

Wilson Millán dijo que “le agradezco mucho a doña Rosita y a la Gobernación, que hicieron posible que pudiera estrenar esta silla. Yo hace 25 años estoy sentado y nunca había tenido una nueva, siempre me habían dado sillas de segunda. Esta silla es más suave y cómoda, seguramente me servirá más en mi trabajo como vendedor de chicles”, aseguró Wilson Millán.

Por su parte, Agripina Higuera, manifestó que “estoy muy agradecida por este obsequio. Esta silla la necesito mucho. Siempre hemos apoyado al gobernador Serpa y nunca hemos pedido nada, pero en esta ocasión vengo a recibir su ayuda. Que el Señor me los bendiga”.
____________________________________________

Medidas preventivas contra el dengue

Ante el recrudecimiento de las lluvias que afectan a Santander, la Secretaría de Salud Departamental recomienda a las autoridades locales de salud y a las comunidades tomar algunas medidas preventivas con el fin de contrarrestar los efectos epidemiológicos que ha dejado el dengue en la salud pública.

El dengue es una “enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico”.

Algunos de los síntomas que presenta el dengue son dolores abdominales, musculares y de cabeza, frialdad en manos y pies, náuseas, vómitos. En algunos casos, si no es tratado a tiempo puede ser fatal.

Según el ministerio de la Protección Social, el país ha presentado hasta la fecha una tendencia estable en los casos de dengue reportados en el país. El ministerio señaló que el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud, registró hasta el 20 de mayo 71.815 casos totales de dengue, de los cuales 66.225 son casos de dengue clásico (92%) y 5.590 corresponden a dengue grave (8%).

En Santander en las últimas semanas se ha registrado 6 casos confirmados y 3 en estudio, indicó el Ministerio.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud de Santander recomienda:

Intensificar la estrategia de Información y Educación a la Comunidad (IEC), sobre síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico, evitando la automedicación.
Fortalecer las estrategias de prevención del dengue con la eliminación de criaderos.
Informar a las autoridades sanitarias sobre lugares que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como llantas de vehículos, bebedores de animales, contenedores de agua.
Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes o frascos).
Cambiar el agua de floreros y bebedores de animales diariamente.
Mantener selladas las bolsas de basura.
No arrojar basura a la calle.
--
Usar el toldillo, que ayuda a prevenir la picadura del zancudo transmisor de la malaria llamado Anopheles, causante del paludismo.
Para reportar cualquier emergencia, la comunidad puede hacerlo durante las 24 horas del día al Centro Regulador de Urgencias (CRU) de la Secretaría de Salud, teléfonos: 6520924 – 6421585 o el correo electrónico: cru@santander.gov.co

jueves, 27 de mayo de 2010

Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud reconoció las inversiones tecnológicas

Viene de Santander hoy

Durante la reunión el secretario de Salud expresó, “a través de este consejo queremos recibir información y asesoría de todos los actores que hacen parte del Sistema Nacional de Salud, con el fin de identificar las falencias que impiden la prestación esencial de los servicios de salud”.

Por otra parte, el gerente de la ESE de Málaga Darío Elvis Camacho Noriega, reconoció la labor que viene adelantando el Gobierno Departamental especialmente en la actualización tecnológica en algunas ESEs de Santander. “hemos recibido un equipo de rayos X fijo digital, es el segundo instalado en el país después del Hospital General de Medellín; también fue instalado un Arco C o identificador de imágenes, ayuda valiosa para los ortopedistas; maquinas de anestesia, incubadoras fijas. Con esta inversión seremos más competitivos, así vamos a ofrecer mejores servicios y tendremos mayores ingresos”, manifestó el funcionario.

Al final, algunas de las propuestas que hicieron los participantes fueron: hacer el consejo bimensual; mejorar la infraestructura física del hospital de Floridablanca; mostrar el impacto de las inversiones en salud pública.

El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, esta ordenado en el artículo 175 de la Ley 100 de 1993, el cual señala “que las entidades territoriales de los niveles seccionales, Distrital y Local podrá crear este organismo”. Dentro de sus funciones se encuentra recomendar ante la dirección de salud la adecuación y alcance del Plan de Atención Básica (PAB) al territorio de su jurisdicción; asesorar las direcciones de salud de la respectiva jurisdicción, en la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud; promover los planes de descentralización y ajuste institucional que deban hacerse para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales; velar por la participación comunitaria, estimulando la formación de alianzas o asociaciones de usuarios y Comités de participación que hagan congruente la política nacional a nivel territorial; entre otras.
___________________________________________

Contraloría General de Santander
Con éxito inicio jornada de capacitación “El control fiscal en sus manos”

Los municipios de Mogotes, Onzaga, San Joaquín, Aratoca, Curiti, Villanueva y San Gil, fueron escenarios de la Jornada de Capacitación denominada “El Control Fiscal en sus manos”, por parte de la Contraloría General de Santander, en la que participaron Veedores Ciudadanos, Presidentes de Juntas de Acción Comunal de los sectores urbano y rural, líderes comunitarios, docentes y jóvenes de los diferentes municipios.

En las mismas participaron las Autoridades Municipales, Personeros y Concejales de los diferentes municipios, quienes recibieron con beneplácito la presencia de este Órgano de Control. Las Jornadas de capacitación igualmente fueron recibidas con gran expectativa y alegría, por cuanto es la primera vez que se convoca a los Veedores Ciudadanos, Presidentes de Juntas de Acción Comunal Urbanas y Rurales y líderes en general para capacitarlos en lo referente a los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Durante las capacitaciones se dio la oportunidad a los participantes para que expresaran sus inquietudes e igualmente se respondieron las dudas que tenían al respecto. Se les encuesto y se entregaron las cartillas denominadas “El Control Fiscal en sus manos”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara contará con nuevo coliseo para actividades lúdicas y educativas


“Es el mejor regalo que se hace al colegio en 50 años. Este es un plantel que se conserva como patrimonio, pero que había sido abandonado por todos los gobiernos en cuanto a infraestructura. El instituto ha crecido; antes contaba con un teatro con capacidad de 120 personas (donde hoy se hacen las actividades culturales), pero actualmente tenemos 870 estudiantes”, indicó el rector.

El colegio no tiene un lugar adecuado para la realización de grados, obras de teatro. Según Bohórquez, allí no se pueden hacer reuniones de padres de familia, o seminarios. Es pues, una necesidad sentida del municipio que el gobernador de Santander ha asumido dentro de sus compromisos más importantes.

“Como siempre Horacio Serpa Uribe acierta en lo que se propone. Barichara es un municipio turístico, y no existe un solo sitio donde acoger seminarios, reuniones o congresos. Aquí se pierden muchos eventos pues no hay lugares para las concentraciones. El sitio que nos ha prometido el gobernador y la secretaria de Educación, personajes queridos por nuestro pueblo, nos permite dos resolver dos situaciones: la parte académica y lúdica para los estudiantes (danzas y presentaciones), y a su vez servirá a la comunidad como centro de convenciones”, explicó el rector de la institución.

Henry Bohórquez aseguró que con la construcción de estas nuevas instalaciones se impulsará el turismo en Barichara y su contorno. El coliseo se desarrollará en la sede No. 2 del colegio (lote determinado dentro del espacio del centro educativo), donde la institución se hará cargo del cuidado de: “este hermoso regalo que nos ha dado el gobernador”.
___________________________________________

Santander
Secretaría de Salud escuchó las inquietudes de los funcionarios del hospital de San Vicente de Chucuri

Ante el cese de actividades que adelantó en días pasados trabajadores del hospital del municipio de San Vicente de Chucuri, a raíz de las dificultades en el pago de sus funcionarios, el secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas junto con la subdirectora de Seguridad Social de la entidad Claudia Patricia Andrade, se desplazaron al centro asistencial, con el fin de apersonarse de los problemas administrativos que envuelven a la entidad la cual viene siendo operada transitoriamente por CAPRECOM.

García Vargas en reunión con los empleados señaló: “desde la gobernación estamos haciendo todos los esfuerzos para que CAPRECOM cancele la totalidad de los pagos a sus trabajadores, ellos deben tener una prestación al día para poder cumplir con sus actividades; de esta manera los chucureños se les proporcionaran servicios de salud de forma oportuna y eficiente”. De la misma manera, el funcionario recalco la “importancia de realizar un proceso con todos los requerimientos jurídicos, para determinar las directrices del operador oficial de la institución”.

En tanto la subdirectora de Seguridad Social manifestó “durante esta visita también hemos recibido inquietudes de algunos funcionarios de la entidad y de la alcaldía, sobre presuntas faltas en la prestación de los servicios de salud, desde la oficina de Acreditación de la Secretaría de Salud vamos analizar estas quejas, programaremos una visita con el equipo del hospital para corroborar lo que ha sucedido”.

Durante la visita los funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander, también se reunieron con miembros del gabinete municipal, donde reiteraron el compromiso de la Gobernación de Santander por garantizar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio público de salud de la población chucureña.

El hospital de San Vicente de Chucuri, conocido anteriormente como la ESE Hospital San Juan de Dios, presentaba una crítica situación financiera que hacia insostenible la Institución y a la vez impedía la prestación de servicios de salud de acuerdo a las exigencias de Ley, que obligó al departamento a tomar la decisión de liquidarla, para lo cual realizó la gestión de la consecución de los recursos para este proceso así como las autorizaciones correspondientes ante la Asamblea Departamental que fueron concedidas mediante la Ordenanza No. 034 de 10 de agosto de 2009:

“Para crear las entidades u organismos que se requieren para desarrollar los objetivos que cumplen las entidades u organismos que se suprimen, escindan, fusionen, transformen o liquiden, así como también facultar al Gobernador para contratar con un operador externo la operacionalización y manejo de las nuevas empresas creadas”. Mediante el Decreto 229 de 12 de noviembre de 2009 se procede a suprimir y liquidar la ESE Hospital San Juan de Dios de San Vicente del orden departamental.

Para realizar el proceso liquidatorio y lo correspondiente el departamento contrata la dirección de la liquidación a la Fiduciaria La Previsora S.A., y esta a su vez suscribe un contrato de administración y operación con CAPRECOM para garantizar la prestación de los servicios de salud a los usuarios de la región en la sede del hospital y en los puestos y centros de salud de propiedad del extinto hospital.

Según lo determinado en la Ordenanza aprobada por la Duma, este nuevo proceso permite continuar generando un marco financiero de sostenibilidad de la red del departamento, con el propósito de racionalizar la organización y funcionamiento de la red de salud pública.

martes, 25 de mayo de 2010

Habitantes de Ruitoque Bajo agradecen a la Gobernación de Santander por la pavimentación de su anillo vial

En 10 meses finaliza la totalidad de la obra

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado de los secretarios de Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza, y Desarrollo, Héctor Josué Quintero, visitó el sector denominado Ruitoque Bajo, donde se adelantará en poco tiempo la ejecución de una importante obra relacionada con la pavimentación de la carretera conocida como el ‘Anillo Vial de Ruitoque’, que tiene una extensión de 23 kilómetros.

El Gobierno Nacional dentro del Plan 2500 pavimentó 12 Km de ese recorrido. El año pasado la Gobernación de Santander logró la pavimentación de 5 Km más, cuyo valor ascendió a $4.500 millones, los cuales fueron financiados de la siguiente manera: $2.500 fueron aportados por la comunidad, mediante recaudo de valorización y los $2.000 millones restantes los aportó la Gobernación.

En la actualidad, faltan 6 Km que se estiman tendrán un costo de $4.500 millones, de los cuales ya hay $1.500 recaudados por valorización, y la Asamblea de Santander autorizó a la Administración Departamental para adquirir un crédito a través de Idesan por $3.000 millones, para ejecutar la obra y entregar la vía hacia este importante corregimiento totalmente pavimentada.

“En esta parte de lo llamado Ruitoque Bajo, que integra tantas zonas de Florida, Girón y Piedecuesta, faltaba por pavimentar 12 km, ahora sólo faltan 6. Se acaba de terminar la primera parte de una pavimentación que llega hasta Acapulco, que quedó en perfectas condiciones. En dos meses comenzaremos otro tramo de 6 km y quedará toda esta importante zona integrada con magníficas carreteras para satisfacción de la gente y los turistas que visiten estos contornos”, expresó el gobernador de los santandereanos.

La vía quedará perfectamente pavimentada con obras de arte en niveles que permitirán acceso de toda clase de vehículos, en condiciones aptas para la transitabilidad. En 10 meses, según el mandatario, se podrá constatar de los cambios que generará esta obra desarrollada por la Gobernación de Santander.

“Mejorar el circuito turístico: ese es el propósito de lo que estamos haciendo, es toda esta tarea de la región metropolitana. Estamos viendo cómo, a través de la construcción de vías y otras acciones de la Gobernación, se integra turísticamente la región”, indicó Serpa Uribe.

Adicional a esta obra, según el gobernador de Santander, será pavimentado otro circuito comprendido de la carrera 15, cuando se va hacia el norte en el sector de La Virgen, tomando el camino por la Comuna 2, pasando por Puente Tona, Matanza, y llegando hasta Suratá:

“Todo perfectamente pavimentado. Son los milagros que se hacen en este propósito de construir la infraestructura del departamento para que haya crecimiento económico y bienestar. Lo que nos interesa más es el bienestar de la gente”, finalizó Horacio Serpa Uribe.

La comunidad habla:

Noema Virviescas, líder comunal de Acapulco
“Muy buena la obra. Quiero agradecer a Horacio Serpa que nos haya tenido en cuenta. Se ha mejorado la carretera, viene más visitante a Acapulco. Poco a poco nos han colaborado en las obras y se vayan cumpliendo las cositas que faltan en la vereda. Como presidenta de la acción comunal, hemos solicitado un CAI de policía, un poco de seguridad, proteger a los niños. El gobernador me dijo que poco a poco y con paciencia estaría atento a todo lo solicitado por la comunidad de Acapulco”.

Arnulfo Méndez, conductor de Flota Cáchira
“El día de hoy la carretera está bien, hay algunas piedras por las lluvias, pero estamos agradecidos con la Gobernación y su grupo de trabajo, tendremos ya pavimentada toda la carretera. Hace unos años esta carretera era pésima, hoy gracias a Dios la tenemos pavimentada hasta el pueblo. Así puedo, como conductor, prestar un mejor servicio. Antes la vía era destapada, los buses había que amarrarlos para poder sacarlos de donde se enterraban. Hay que sentirnos orgullosos de que tengamos esta obra. Gracias al señor Serpa Uribe por este programa de pavimentación”.

El gobernador de Santander con los periodistas


Si se pretende dañar las instalaciones de las universidades, pupitres, laboratorios, etc., la fuerza tiene que hacerse presente, eso sí tengámoslo todos por seguro. La fuerza pública y las autoridades gubernamentales están instituidas para garantizar el buen ejercicio de los derechos de todos; so pretexto de buscar el reconocimiento de un derecho no se puede lesionar el interés de nadie. Eso lo he dicho siempre a los santandereanos: la frase de Benito Juárez, el respeto al der ajeno es la paz.

“En cuestión de orden seguramente tendremos un magnifico proceso electoral”, señaló gobernador de Santander

Quiero decir que en general las cosas están muy bien en Santander. Hay absolutas garantías, aquí la gente va a participar en las elecciones porque tiene garantías y porque hará uso de sus derechos, porque se trata de la elección de presidente o presidenta. Santander será ejemplo de comportamiento.

Estamos totalmente preparados; no hay desorden que tengan que ver con la cuestión electoral. Se presentó la semana pasada la dificultad, que mi gobierno rechaza, por parte de encapuchados y papas bomba en la UIS, eso no sirve ni a la universidad, ni a los estudiantes, ni a Santander. Se han presentado cosas menores: una obstrucción en la carretera San Gil - Cabrera, pero ya fue superada. Se han presentado emergencias por el invierno, pero en cuestión de orden seguramente tendremos un magnifico proceso electoral.

Secuestro de palmicultor: “Estamos persiguiendo a los delincuentes”

La semana pasada ocurrió el secuestro lamentable, sobre el cual quiero asegurar que en este momento todas las autoridades de Santander: policiales, militares, gubernamentales, estamos trabajando para lograr el rescate de esta persona y echar mano a los delincuentes que cometieron este hecho deplorable.

Tengo informaciones de hace un par de horas con diferentes autoridades, y se sigue trabajando intensamente en lograr su rescate. No soy vocero de ello, pero en desarrollo de las conversaciones, sé que hubo, por parte de los delincuentes, la exigencia de una gruesa suma de dinero que, por supuesto, no debe pagarse. Quiero señalar que la persona que fue secuestrada es respetable, dedicada a la actividad de la palma, no es adinerada, vive de su trabajo, es absurdo este hecho. Es un secuestro extorsivo, es un acto deleznable e inconveniente. Estamos persiguiendo a los delincuentes.

Presuntas irregularidades de las UTS en manos de las autoridades

De tiempo atrás he recibido copia de pliegos, de denuncias y quejas que ciudadanos y aun miembros de la comunidad educativa de la Unidades Tecnológicas de Santander han presentado contra funcionarios de la universidad, otras contra el rector, pero eso está en manos de las autoridades.

Este fin de semana conocí una serie de informaciones que se pasaron por los medios de comunicación, sobre las cuales también las autoridades están al tanto. Las tareas que tienen que ver con investigación de casos disciplinarios o que afecten la normatividad legal, tienen que ser manejadas por las autoridades.

Realización de más de 20 estudios para Plan de Aguas

A raíz de la reunión con el presidente se ha trabajado intensamente. El Plan de Aguas marcha muy adecuadamente, se superaron las dificultades, se han hecho reuniones entre los comités; mañana (hoy martes 25 de mayo) hay uno en Barichara. Será un comité ordinario de la directiva que maneja estos asuntos para aprobar ejecución de unos proyectos.

El comité es muy importante porque haremos análisis de la región y sacaremos adelante definiciones significativas, es un momento trascendental pues es cuando empezamos a aprobar una serie de pre inversiones, mucho más de 20 estudios, pues son las hay, para la realización de alcantarillados, y empezaremos a hacer las obras.

Gobernación de Santander al tanto de las emergencias viales por invierno

Quiero decir que estamos al tanto de la situación, tenemos dificultades por el lado de Jesús María (Provincia de Vélez), y una situación preocupante entre Contratación y Chima, pero no se ha acabado la vía, ahí hay un boquete grande, ya lo he visto en fotos, el cual en este momento hay un contratista del Departamento mirando las características de la daño, para ver cuánto vale su reparación.

El secretario de Gobierno estuvo ayer en la zona, percatándose de ese particular, he recibido opinión en sentido de que se declare una urgencia manifiesta. Si no hay mas comunicaciones se asumiría el riesgo de declarar la urgencia, si hay más para desembotellar lo que tiene que ver Contratación, de pronto por Guadalupe, pienso que no habría necesidad de hacer esa declaratoria.

Construcción de vías avanza a paso firme en todo Santander

La pavimentación demora mucho tiempo. Estamos en la construcción de mucho pavimento: 130 km en ejecución, contratados y adjudicados, la meta en total es 220 km. La aspiración es hacer pavimento como nunca. Quiero participar a los santandereanos, en este momento empezaron los contratistas a pedir recursos adicionales; no hay plata para eso. Tenemos esa grave situación.

Si uno contrata una obra por $1.000 millones y luego piden que metamos 400 millones más… ¿de dónde se sacan? Aquí para conseguir un peso es difícil. Quiero decir a los paisanos que nuestro presupuesto, que los hemos hecho ajustados al mercado, en este momento está siendo objeto de nuevos planteamientos, pero como se decía antes: “Se acabó la plata de los quesos”, vamos a mirar cómo hacemos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los taxistas de Santander hicieron realidad su sueño de pertenecer al régimen subsidiado

Con respaldo de  la Administración Departamental

Con la presencia del mandatario Departamental, Horacio Serpa Uribe, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, los representantes del consorcio Prosperar, gremio de taxistas organizado y los cien taxistas beneficiados de la ordenanza liderada por el ex diputado José Domingo Cortes, se firmó el convenio de cooperación suscrito entre el consorcio en nombre del Ministerio de la Protección Social y la Gobernación de Santander, el cual tiene por objeto subsidiar los aportes al régimen general de prensiones de los trabajadores independientes que carezca de recursos para efectuar la totalidad del aporte pensional.

El aporte del Estado será mediante un subsidio del 75% a las cotizaciones para pensión, a los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso al sistema de seguridad social.

“El reconocimiento es al ex diputado José Domingo Cortes, quien tuvo la iniciativa por medio de una ordenanza de abrir las posibilidades para que a los servidores ciudadanos se les brinden importantes merecimientos, principalmente con la seguridad social. La actual asamblea y la gobernación de Santander, acogieron estos postulados para dar inicio a una serie de realidades”, expresó Serpa Uribe.

La iniciativa que es ejemplo a nivel nacional, es aplaudida por el gremio de taxistas de Santander, “es la primera vez que un gobernador atiende nuestro llamado, gracias a el, hoy empezamos a hacer parte de la sociedad santandereana”, manifestó Carlos Julio Díaz, representante gremio de taxistas organizados de Santander.

Dentro de los beneficios que recibirán los taxistas, no solo se encuentra el de la cotización de pensión, además el tema de salud, recreación, día de los taxistas, poder viajar a Panachi sin planilla y pagando un solo peaje, con el propósito de promover el turismo, a eso se le suma la implementación de la segunda lengua, programa al cual el gobernador de los santandereanos, respondió con entusiasmo y un efusivo yes.

Para dar inicio oficialmente a la tarea de los aportes por parte del gremio de taxistas al régimen subsidiado, Prosperar, donará las alcancías en las cuales cada persona ahorra mil pesos diarios para completar el valor a pagar cada mes, este acto simbólico ideado por el secretario de Gobierno Departamental, se sumará a gestos de amor entre las cien primeras familias que comienzan a hacer parte de eta iniciativa.

Campo Elías Gómez, presidente de la asociación de taxistas de Santander, este es el primer gobierno que se preocupa por su gremio, “gracias Dr. Serpa Uribe y Cote Peña, esta iniciativa salió adelante”.

Durante el acto, los taxistas entregaron al gobernador de Santander, una placa en reconocimiento a su labor y voluntad política representada en los diferentes beneficios que a partir de ayer comienzan a gozar estas personas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Secretaría de Salud fue evaluada por Min. Protección Social en el Plan de Mitigación de la Influenza AH1N1

Santander, Colombia

El Secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas junto con el subdirector de Salud Pública de la entidad Edgar Julián Niño Carrillo y el equipo de epidemiología, recibieron el informe de la visita que realizó funcionarias del Grupo de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de la Protección los días 12 al 14 del presente mes, donde evaluaron el Plan de Prevención y Mitigación del impacto de la pandemia del virus de Influenza AH1N1/09.

Para la evaluación del Plan, se hizo necesario recopilar la información por medio de la metodología de trabajo de Grupo Focales, donde fue socializada por los participantes las “lecciones aprendidas” generadas durante la aplicación del Plan Antipandemia que surgió en la primera ola pandémica del año pasado. En la aplicación del ejercicio intervinieron 45 asistentes como fue el Comité Técnico de la Secretaría de Salud Departamental, el Comité Departamental de Emergencias y Desastres, el Comité Antipandemia, entre otros.

Igualmente, se recolecto datos cuantitativos mediante el diligenciamiento de la lista de chequeo y verificación de soportes relacionados con las líneas definidas por la Organización Panamericana de la Salud (OMS), como son: Planificación y coordinación; Monitoreo y evaluación de la situación; Comunicación; Continuidad de la prestación de asistencia sanitaria; y Reducción de la propagación de la enfermedad. Esta información fue corroborada con soportes en mano por funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental de los programas de Vigilancia, Acreditación y CRU. Asimismo se complementó con visita a las IPS de la Cruz Roja de Santander.

Como aspectos positivos y por mejorar que encontró el Grupo de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social esta: La creación del Comité Antipandemia; La organización articulada para la respuesta a nivel intersectorial e intrainstitucional; Información organizada y estructurada entregada a los medios de comunicación con el ánimo de informar y no de alarmar; Capacitación a las IPS en protocolos de Bioseguridad y seguimiento en la adherencia a protocolos nacionales, proceso que se evidencio en la adquisición de insumos; Capacitación a instituciones educativas, plazas de mercado, terminal terrestre y aeropuerto; Dotación y mejoramiento de infraestructura de salas ERA; Fortalecimiento del trabajo en equipo; Confidencialidad de la información de los casos positivos por influenza, logrando incrementar la confianza de la población en los procesos adelantados por la secretaría departamental; y Realización de alianzas estratégicas con diferentes sectores (academia, servicios públicos).

Entretanto los aspectos por mejorar, se encuentra: Fortalecer el Proceso de Sensibilización de las ARP con las emergencias en salud pública; Capacitar a otros sectores diferentes a Salud; Mantener la estrategia de capacitación a profesionales de la salud, principalmente en protocolos de Bioseguridad; Fortalecer la red de comunicación por medio del Call Center como estrategia de información a la comunidad, con atención 24 horas; Fortalecimiento del laboratorio de salud pública departamental.

El secretario de Salud Luis Ernesto García destacó la labor de las funcionarias del ministerio y manifestó, “ésta administración departamental encabeza del Gobernador Horacio Serpa Uribe, viene realizando importantes inversiones en el área de la salud como es la compra de equipos biomédicos y ambulancias para algunas ESE’ s de las diferentes provincias; ya muchas entidades han sido dotadas con tecnología de punta es el caso de los hospitales de Socorro, Vélez y Barrancabermeja; precisamente queremos con estas inversiones mitigar el impacto de futuras pandemias y ofrecer una prestación de servicios de forma oportuna. El informe del ministerio permitirá fortalecer lo positivo y analizar detalladamente las falencias”.

Finalmente, con la realización de este taller el ministerio busca hacer un monitoreo, seguimiento y evaluación del desempeño de los departamentos y distritos en el Sistema de Vigilancia y Control en Salud Pública (SIVIGILA), permitiendo determinar si se están implementando las actividades apropiadas para promover el logro de las metas deseadas.

martes, 11 de mayo de 2010

Salvar a Ferticol, objetivo del gobierno seccional

Viene de Santander hoy

El foro iniciará a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio de la Biblioteca Galvis Galvis, y a él están invitados representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Transportadora de Gas Internacional (TGI), y Ecopetrol.
--
“Se propiciará un escenario en el cual, de manera abierta y determinante, se conozca la realidad de Ferticol, especialmente saber hasta dónde se cuenta con el compromiso de los entes nacionales para sacar adelante la empresa Fertilizantes Colombiano S.A., en lo que tiene que ver con el suministro y transporte del gas necesario para la operatividad de la factoría”, señaló Darío Echeverri Serrano, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.
--
El representante del Gobierno Departamental destacó el interés y la buena voluntad del gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por esta iniciativa abierta a la opinión pública en busca de una salida para Ferticol, una empresa de la cual dependen más de 800 trabajadores barranqueños y sus familias.

_________________________________________

Secretaría de Salud brindó asistencia técnica al Eje de Promoción Social en Salud

El Eje de Promoción Social en Salud, es una acción o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. También es el conjunto de acciones o programas encaminados a ser realizados con la participación de los grupos en atención especial, con el fin de producir transformación en la calidad de vida de éstos.

Según Matilde Parra Anaya líder del Programa SAC de la secretaría, “el Eje de Promoción Social, como eje trasversal tiene la función de verificar que la población vulnerable de los diferentes municipios estén siendo atendidas a través del Plan de Acciones Colectivas que desarrolla la Secretaria de Salud por medio de la subdirección de Salud Pública; igualmente se debe hacer vigilancia y control para que las EPS estén desarrollando las acciones de promoción y prevención; es decir necesitamos que la población vulnerable como discapacitados, grupos étnicos y desplazados, sean atendidos en todas estas acciones”.

Finalmente, Brillith Arrieta coordinadora del Plan de Salud Territorial de Sabana de Torres, señaló “la capacitación es muy positiva para poder ser aplicada en nuestro municipio. Desde Sabana, estamos adelantado programas sociales es el caso de un Centro de atención para discapacitados, donde se le brida todos los servicios psicológicos, ocupacional, fonoaudiología y terapia física a estas personas”.  Volver a Santander hoy

sábado, 8 de mayo de 2010

Gobernación de Santander se la juega por la nutrición y el transporte de los estudiantes del departamento


 …Las alcaldías no han manifestado problemas, sino propuestas que estamos analizando y aprobando en la medida de nuestros recursos presupuestales. Estamos invirtiendo mucho en muchísimos municipios, porque hay mucha pobreza y muchas necesidades, lástima no tener más recursos, pero la tarea es sumamente positiva”, expresó Horacio Serpa Uribe.

Asimismo, el gobernador de los santandereanos manifestó que todo lo que tenga que ver con los niños es una obligación para su administración. “La reunión con los alcaldes es para manifestarles que hemos dispuesto 9 mil millones para de la mano con los municipios ejecutar pan. Nos complace decirles que como en los años anteriores, sí tendremos programa nutricional”.

Serpa Uribe indicó que también habrá cooperación con las alcaldías con algunos recursos para el tema de transporte escolar: “De esa manera seguimos cumpliéndole desde la Gobernación a todos nuestros municipios”.

Laura Cristina Gómez Ocampo, secretaria de Educación:

“Cumpliendo la promesa para las alcaldías y para las comunidades educativas de Santander, abordamos hoy en una concurrencia importante de alcaldes, aunque faltaron varios a quienes pedimos su presencia, temas importantes: alimentación escolar y la garantía de transporte para que nuestros niños no falten a las aulas...

…Son temas que ocupan la agenda gubernamental y municipal, donde hoy impartimos compromisos de desarrollo administrativo que conducen al uso eficiente y efectivo, para lograr que a inicio del 2º semestre tengan dispuesto el suministro alimenticio por parte de la Gobernación y de aportes municipales, y que también tengan garantizado el transporte…

…La Gobernación está adelantando trámites pertinentes para que las alcaldías traigan sus documentos y sustenten peticiones de sus municipios, estamos actuando proactiva y eficientemente. Queremos que los recursos de regalías, con que apalancamos estos programas, sean usados de la mejor manera y que lleguen a sus fines estipulados”, señaló la funcionaria.

_____________________________________

Los candidatos a la presidencia participaron en foro organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga
El gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, asistió invitado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el día de ayer al foro ‘Los candidatos a la presidencia y la región’ realizado en instalaciones del Centro de Ferias y Eventos, Cenfer, y por esta entidad gremial en el marco de la celebración de sus 95 años de funcionamiento y servicios.

En dicha actividad se convocó la presencia de centenares de empresarios del departamento, líderes políticos, sociales, gremios, organizaciones y sectores de la sociedad, interesados todos en escuchar las opiniones de los candidatos a la presidencia y vice presidencia de la República.

________________________________________________

Invitación
Conferencia "La libertad de expresión en los tiempos de la seguridad democrática"

Ø El encuentro será dirigido por el periodista Hollman Morris, el próximo martes 11 de mayo, a las 4 de la tarde, en el salón Andrés Páez de Sotomayor del hotel Ciudad Bonita (Calle 35 No. 22 – 01).

La actividad se realiza en el marco de la Octava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2010, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cámara de Comercio de Bucaramanga celebra 95 años promoviendo la productividad, competitividad y conectividad

Con la presencia del gobernador Horacio Serpa Uribe

En instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones, Cenfer, se llevó a cabo la celebración de los 95 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, evento que convocó la presencia de centenares de asistentes, vinculados al sector empresarial, social y económico de Bucaramanga y Santander.

El presidente de la república, Dr. Álvaro Uribe Vélez, fue el invitado principal a dicha actividad. También estuvieron presentes el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, el presidente de Confecamaras, Eugenio Marulanda, alcaldes del área metropolitana, congresistas, autoridades policiales y militares, empresarios de la región, organizaciones, asociaciones y gremios del sector comercial.

Las siguientes fueron las palabras del gobernador de Santander, Horacio serpa Uribe, en el aniversario 95 de la institución:

“Le agradezco a la Cámara de Comercio de Bucaramanga su gentil invitación para participar en estos actos que celebran un onomástico más de su función, a los cuales asisto con gran respeto, compromiso, emoción importante, dado que se trata de una reunión en la que participan con explicable devoción los sectores más importantes de la comunidad santandereana”.

Serpa Uribe se unió también a las frases de satisfacción por los logros de la Cámara de Comercio, asegurando que esta entidad no sólo se ocupa de los deberes que le imponen a las cámaras de comercio las definiciones legales correspondientes, sino que en su afán de brindar las mayores satisfacciones a los gremios del empresariado bumangués y santandereano, se ha abierto a ofrecer instrumentos, posibilidades, asesorías y orientaciones dentro de los pilares esenciales mencionados: productividad, competitividad y conectividad.

“Es mucho lo que hace la Cámara de Comercio, de manera que como santandereano celebro ese informe que se nos acaban de proporcionar. Debo decir que en algo no estoy de acuerdo con Juan Camilo (Montoya Bozzi – Pte. Ejecutivo Cámara de Comercio), cuando nos anotó que en el año 2020, cuando la Cámara oriente más de 60 millones de dólares para producir el desarrollo de Santander, se va a convertir en la primera entidad privada del departamento que tiene que ver con el impulso de su desarrollo, y eso no es verdad, porque es que ya es la primera entre todas las instituciones que propician el progreso de Bucaramanga y del departamento. Por eso brindo un homenaje”, finalizó el mandatario departamental.

Por su parte, el presidente de la república, indicó que es: “Muy importante acudir a esta asamblea en los 95 años de la Cámara. Quienes me han antecedieron en sus palabras han referido a este recorrido de logros por el departamento; diría yo que son 95 años liderando, en ocasiones, y coadyuvando en otras, uniendo esfuerzos para todo lo que ha sido la realización en Santander…

…Qué importante recorrido el de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Quiero rendir un homenaje a sus fundadores y directivos. Dr. Juan Camilo, ha sido muy importante para el gobierno, actuar estos años con ustedes, creo que ha sido un diálogo permanente de trabajo, de buscar dónde hay un problema y dónde le encontramos una solución, dónde hay obras trancadas y dónde las destrancamos,. No tengo palabras con qué agradecerle a la Cámara de Comercio”.
________________________________________

Próximo miércoles en Barrancabermeja
Gobernación de Santander y Secretaría de Agricultura invitan al foro: GAS, Fuente de vida para Ferticol

Con el objetivo conocer la posición de los entes nacionales para garantizar el suministro de gas a Fertilizantes Colombianos S.A. de manera permanente, a largo plazo y con firmeza, así como las políticas de gobierno nacional en cuanto a la producción de abonos nitrogenados, que permitan contribuir con la sostenibilidad operativa y económica de Ferticol y su consolidación como una factoría viable y productiva, el día miércoles 12 de mayo se realizará en Barranca, el foro denominado: GAS, Fuente de vida para Ferticol.

A este foro convocan el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Asamblea Departamental, la Administración y el Sindicato de la Empresa Fertilizantes Colombianos S.A.

El foro iniciará a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio de la Biblioteca Galvis Galvis, y a él están invitados representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Transportadora de Gas Internacional (TGI), y Ecopetrol.

“Se propiciará un escenario en el cual, de manera abierta y determinante, se conozca la realidad de Ferticol, especialmente saber hasta dónde se cuenta con el compromiso de los entes nacionales para sacar adelante la empresa Fertilizantes Colombiano S.A., en lo que tiene que ver con el suministro y transporte del gas necesario para la operatividad de la factoría”, señaló Darío Echeverri Serrano, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

El representante del Gobierno Departamental destacó el interés y la buena voluntad del gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por esta iniciativa abierta a la opinión pública en busca de una salida para Ferticol, una empresa de la cual dependen más de 800 trabajadores barranqueños y sus familias.

lunes, 3 de mayo de 2010

Con $40 millones se vinculó la Gobernación de Santander al “Aguatón de Barichara”

Viene de Santander hoy web

Esta atención de emergencia, dada por la Administración Departamental, se suma a la aprobación de $600 millones para el Plan Departamental de Aguas, que se han comprometido para atender a Barichara y a otros municipios más que padecen escasez agua.

Sonia Figueroa, organizadora del evento, agradeció la atención prestada desde la gobernación y recalco que: “debemos seguir trabajando unidos, para aportar un granito de arena a los trabajos y aportes que se vienen adelantando por parte de la administración, Horacio Serpa Uribe ha estado al frente colaborándonos, soy testigo de la ayuda que siempre nos han brindado”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Luís Fernando Cote Peña, señaló que “por instrucciones del mandatario Departamental, se vienen adelantando gestiones que mitiguen la carencia del preciado liquido no solo en el municipio de barichara, sino también en poblaciones como Curiti, Los Santos y Villanueva entre otros. Igualmente hacemos un llamado para a la comunidad para tomar conciencia y hacer uso del liquido de forma racional”.

La búsqueda de una solución definitiva es la preocupación principal del Gobierno de Santander, por eso se trabaja en el Plan Departamental de Aguas, para adelantar los estudios que permitan, de una vez por todas en el marco de dicho Plan, resolver la problemática del recurso hídrico de esta población.

“Estas actividades en buenas medida entran a agilizar ese tipo de inversiones que son difíciles para las autoridades territoriales, por otro lado esta el tema de las inversiones a corto, mediano y largo plazo, como son la presa El Paso que es inmediata, mientras la consultaría que esta desarrollando el gobierno nacional nos da una solución a mediano y largo plazo”, afirmó el secretario de Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza.

Los funcionarios de la gobernación de Santander junto con el alcalde de Barichara, recorrieron las obras que se adelantan en la presa el Paso.

Finalmente, Israel Agòn, alcalde de Barichara, agradeció la receptividad del gobernador de los santandereanos frente a la problemática que por años han atravesado los pobladores, y el apoyo en recursos para mitigar la situación. Le debemos gratitud por estar pendiente de nuestra necesidad, y a los santandereanos esperamos se vinculen a esta actividad que se repetirá”.