sábado, 24 de julio de 2010

Gobernador de Santander presentó Acualago

Viene de santander hoy
Santander, Colombia
Este proyecto tendrá un costo de $10.000 millones, la Gobernación ya comprometió recursos para aportar $5.000 millones, Postobón $2.000, Alcaldía de Bucaramanga $1.000, alcaldía de Floridablanca $100 millones y un grupo de empresarios que aportarán recursos para lograr cubrir los costos de esta obra que cambiará la historia de la recreación en Santander.

El parque funcionará en los terrenos en lo que actualmente se encuentra el Parque El Lago, propiedad de la Lotería Santander. El Acualago contará con espacios para la recreación y permitirá la promoción de productos y el desarrollo de nuevas iniciativas de similar condición, generando beneficios sociales y económicos para el oriente colombiano.

En la actividad el mandatario, Horacio Serpa Uribe, resaltó el trabajo de su gabinete “para que el departamento se transforme en un polo de desarrollo turístico y al mismo tiempo en un lugar amable para los santandereanos”.

El Acualago está concebido como un escenario temático y será una realidad gracias a la integración entre el sector público y privado, con el apoyo de las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

“Estamos sentando un hito muy importante en el desarrollo del Magdalena Medio”: Horacio Serpa Uribe


Santander, Colombia.- Con el fin de brindar atención sobre la problemática que se presenta en algunos sectores del Magdalena Medio santandereano por motivo de la ola invernal de las últimas semanas, la Asamblea Departamental sesionó en Puente Sogamoso, corregimiento de Puerto Wilches, donde también el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, acudió al llamado de la comunidad para visitar a sus paisanos y entregarles gratas noticias en pro de su bienestar y desarrollo.
 
Más de 800 personas se convocaron en el auditorio del corregimiento para escuchar al mandatario y tener la oportunidad de hacerle sentidos requerimientos respecto a necesidades primordiales para el progreso de esta tierra: educación, salud, servicios públicos, vías y, el más importante, apoyo fundamental para la declaración de Puente Sogamoso como el municipio No. 88 de Santander. Allí, Serpa Uribe estuvo acompañado por integrantes de su gabinete de secretarios, Darío Echeverry Serrano (Agricultura) y Constantino Tamí Jaimes (General).

Los asistentes aprovecharon la oportunidad para manifestarle al gobernador de los santandereanos el orgullo y la alegría que sienten al saber que cuentan con un mandatario ejemplar que hoy, según Acción Social y el Gobierno Nacional, es el gobernante número uno en la lucha contra pobreza en Colombia. Innumerables aplausos y palabras de felicitación invadieron el auditorio.

Pavimentación entre el corregimiento y el Kilómetro 8, mejoramiento del puesto de salud y dotación de ambulancia; inversiones para la planta física del colegio de Puente Sogamoso y del Pedral, con equipamiento de última tecnología en cómputo, dotación de laboratorio de física y química para el corregimiento del Pedral, plan maestro de acueducto y alcantarillado, masificación de gas sector de ‘La Línea’ y electrificación rural, fueron algunos de los anuncios del Gobernador Horacio Serpa, quien aseguró que de la mano de la Asamblea trabajarán en estos propósitos.

“Estamos aquí haciendo país, derrotando la pobreza, buscando soluciones que hoy ya están en marcha; se está construyendo la carretera, se hizo la adjudicación de la obra del colegio, viene la ambulancia; estamos en desarrollo de otros aspectos importantes que tienen que ver con brindar a esta zona la oportunidad de ‘salir de la olla’ y vincularlos al desarrollo. Puente Sogamoso quedará unido a Barranca, Bucaramanga y Puerto Wilches. Puente pronto será municipio. Estamos trabajando en eso”, indicó el gobernador.

Serpa Uribe señaló que su visita es la demostración del cumplimiento de una administración honrada y honesta, que hace realidad los requerimientos de las comunidades con un manejo transparente y equitativo del presupuesto.

“Aquí he venido hoy a presentar lo que hace año y medio nos comprometimos y que ya se está haciendo. Hay otras necesidades, vamos a atenderlas. Todo lo de Santander busca combatir la pobreza. Yo estoy feliz porque nos reconocen esto a nivel nacional. Santander puede ser primero en todo. La inversión en esta zona es de $44 mil millones. Lo que más vale son las carreteras, donde aportamos 39.000 millones. En salud y educación tenemos otras inversiones, no tan grandes, pero estamos sentando un hito importante en lo que tiene que ver con el desarrollo del Magdalena Medio”, finalizó el mandatario.

Sobre la creación del municipio 88 del departamento, Horacio Serpa Uribe anunció que se está realizando una consultoría para la creación del municipio de Puente Sogamoso; luego de éste estudio, según el diputado Carlos Alberto Morales, el paso a seguir es establecer la creación del municipio mediante ordenanza en la Asamblea Departamental.

Puerto Wilches es el municipio que acoge al corregimiento de Puente Sogamoso actualmente, con una extensión que lo ubica como el segundo municipio más grande de Santander, una de las razones que expusieron los líderes para solicitar la creación del nuevo municipio.

Por su parte, John Pérez, (grafica) presidente del Comité Pro Municipio, agradeció la visita del gobernador a su territorio. Señaló que para su comunidad es importante recibir a Horacio Serpa, ‘el gobernador amigo’, pues es un personaje que se destaca por ser el mejor mandatario del país, con el mejor plan de desarrollo y un hombre que está rodeado en la administración por profesionales capacitados y dispuestos a colaborar a todos los santandereanos.
“Agradecemos humildemente a Horacio Serpa por las inversiones, la ambulancia, electrificación, el proyecto de masificación de gas, y otras obras en educación, que es el tema de mayor importancia porque es base fundamental de desarrollo. Agradecemos también su compromiso en la creación del municipio 88”, manifestó el líder de este sector.

Asimismo, Pérez aseguró que es importante que todas las instancias se vinculen a la causa de proteger a Puerto Wilches de los estragos naturales a causa de las lluvias. Resaltó el trabajo de la Asamblea y su compromiso con la región en su preocupación por las inundaciones presentadas en algunos corregimientos y veredas de este municipio.

Marta Eugenia Camacho, rectora del Colegio Agropecuario de Puente Sogamoso indicó que es trascendental la visita del gobernador de Santander y los diputados a su corregimiento, donde según ella hace más de un año se fijaron unos compromisos que hoy Horacio Serpa Uribe vino a presentar como una realidad palpable.

“Es una visita 100% positiva. El gobernador vino a informarnos sobre las inversiones que hoy se están ejecutando. Además nos da una esperanza para que alguna vez Puente Sogamoso pueda convertirse en municipio. Lo que he visto es que el gobernador es un hombre de palabra. Hace un año vino, y lo que nos prometió lo cumplió: ampliación de la institución, contratación de provisionalidad para maestros en su época, mobiliario, laboratorios que pronto nos darán. Él es un santandereano honesto”, expresó la rectora.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

viernes, 23 de julio de 2010

Horacio Serpa Uribe, el mejor gobernador del país por su lucha contra la pobreza

Viene de: Santander hoy

Premiación

El secretario del Interior, Luis Fernando Cote Peña, recibió la distinción en nombre del gobernador de los santandereanos, quien llegó unos minutos tarde a la premiación, debido a las condiciones meteorológicas que impidieron la salida puntual del avión en el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Palabras de agradecimiento de Luis Fernando Cote Peña, secretario del Interior:

“Queremos expresar nuestro sentimiento de gratitud por esta exaltación de Colombia Líder y del Gobierno Nacional. Este reconocimiento tiene doble significado para Santander: en primer lugar, como santandereanos registramos que este reconocimiento es sobre todo a una vida. Horacio Serpa Uribe ha comprometido su existencia a reivindicar los sectores más empobrecidos de Colombia.

Con este reconocimiento se evidencia además que en Horacio Serpa hay una clara identidad entre el pensamiento, la palabra y la acción. Su gestión al frente de la Gobernación nos ha permitido recibir el mejor reconocimiento en materia de planeación: Santander ha tenido el mejor plan departamental de desarrollo. Recientemente, la Gobernación recibió el premio al departamento con mejor calidad educativa de Colombia

Hoy, para alegría de todos y gracias al esfuerzo del Ejército y la Policía, Santander es ejemplo en materia de seguridad: un ejercicio que es el resultado de un esfuerzo colectivo, en primer lugar de alcaldes y alcaldesas maravillosas. Nuestro alcalde de Bucaramanga es también ejemplo para todos nosotros. Nuestra alcaldesa de San Vicente, y los alcaldes de Sabana de Torres y Barrancabermeja.

También es el resultado del trabajo mancomunado con una Asamblea admirable, y el esfuerzo permanente de la bancada parlamentaria, y la unión con todos los sectores productivos, pero sobre todo el fruto y el esfuerzo de nuestros cogestores y cogestoras, que de la mano con el equipo de trabajo de la Gobernación realizaron las visitas a cada hogar.

20 millones de colombianos aun están en la pobreza. 8 millones, la gran mayoría niños y niñas, anoche se acostaron con desesperanza, en condición de miseria absoluta.

La apuesta más hermosa y más seria es Juntos. Los felicitamos a ustedes y al Gobierno Nacional. Y desde Santander, en nombre del gobernador Serpa Uribe, decimos que seguimos trabajando unidos y ‘juntos’ por Colombia”.

Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de santander

jueves, 22 de julio de 2010

En Ciudad Mutis de Bucaramanga sesionó la Asamblea de Santander

Viene de: Santander hoy

A propósito de la ‘solidaridad’, Serpa argumentó que la Administración Departamental trabaja fuertemente para atender las necesidades de los rincones más alejados de nuestro territorio. “Los dolores de quienes sufren en otros municipios, deben ser nuestros dolores”.
“En este invierno hay municipios del Magdalena Medio donde la gente se nos ahoga en inundaciones, los pueblos se destruyen, las familias quedan damnificadas. Hay lugares donde hay una pobreza terrible, donde los niños mueren de diarrea o de paludismo. Por esa gente trabajamos más fuerte. Todos debemos sentir que cada acción que realicemos es en su beneficio. Debemos solidarizarnos con esos santandereanos”, expresó el mandatario.

Sobre las obras que la Administración Departamental realiza en Bucaramanga, Horacio Serpa señaló que, a pesar que el Municipio asume las realizaciones, la Gobernación se vincula a proyectos que generan progreso y modernizan la cara de la ciudad.

“En Bucaramanga hemos hecho inversiones importantes, superiores a $60.000 millones. No hacemos tantos desarrollos porque nuestro deber son los municipios de la provincia, tenemos otras responsabilidades. Pero hemos dispuesto casi 15 mil millones de pesos para el Portal Norte de Metrolínea, de un total de $45 mil millones. Hemos apoyado la electrificación de Bucaramanga en el sector rural. Ayudamos en Café Madrid a terminar la construcción de viviendas de interés social, y la realización de polideportivos y la remodelación de parques”, indicó el gobernador.

El Colegio José Celestino Mutis exaltó al gobernador y al presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, por su labor social. Con distinciones y condecoraciones, la comunidad de Ciudad Mutis aplaudió el trabajo de estos dos hombres que, con su visita al sector, demostraron el interés y el cariño que les significa la gente y el futuro de esta importante zona de Bucaramanga.

Se cumplio primera sesión descentralizada de la Asamblea en Bucaramanga


Foto archivo
Los habitantes de este sector de la ciudad bonita, igualmente agradecieron al gobierno de Santander por las inversiones realizadas en Bucaramanga, “ningún gobierno había visto a la capital del departamento, como un municipio para invertir, por eso aplaudimos las innumerables obras que el doctor Serpa ha realizado, siempre los gobernadores se olvidaban de Bucaramanga a la hora de hacer inversión”, reseñó uno de los participantes.

A su turno el Secretario del Interior del Departamento Luis Fernando Cote Peña, reseñó algunas de las obras que está ejecutando el gobierno seccional, “en el portal del norte se invertirán 12 mil millones de esos, en el embalse se aportaron 10 mil millones, en la vía La Virgen – tanques de Bosconia 5.300 millones, en el Coliseo Bicentenario 5 mil millones además de los terrenos, en mejoramiento de vivienda para el sector de Villas de San Ignacio mil 800 millones, nunca antes una Asamblea y el departamento habían hecho tanta inversión en Bucaramanga”, concluyó el Secretario.

Como resultado de ésta sesión descentralizada, el Gobierno de Santander se comprometió a construir el auditorio del Colegio Jose Celestino Mutis, atendiendo la solicitud que hiciera el presidente de la Duma Carlos Alberto Morales Delgado; así mismo el gobierno seccional se comprometió a estudiar las propuestas llevadas por los líderes de las comunas 7, 8 y 17 que participaron del debate; “queremos ayudar todo cuanto podamos con nuestros paisanos, éste gesto de la Asamblea que va hacia las comunidades deja resultados gratos, porque es además una política nuestra realizar un Gobierno incluyente en todo Santander”, destacó el Gobernador Horacio Serpa.

La comunidad agradeció a la Asamblea Departamental de Santander, por haber propiciado el debate en este sector de la capital santandereana.

Las sesiones descentralizadas de la Asamblea Departamental de Santander, están contempladas en el reglamento de la Duma, como una  herramienta que permite optimizar la tarea de los Diputados; cabe recordar que la Asamblea ya sesionó de forma descentralizada en Yarima, Santa Cruz de la Colina, Barrancabermeja, Guavatá, Vetas,  Barichara, Socorro y ahora Bucaramanga, atendiendo temas de interés
para las zonas visitadas en cada una de estas sesiones.

FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

jueves, 15 de julio de 2010

El nuevo pasaporte electrónico

Constantino Tamí Jaimes, secretario General de la Gobernación, se reunió ayer en su despacho con periodistas de la región, para informar sobre las últimas novedades relacionados con la expedición del nuevo pasaporte electrónico, que comenzará a regir a partir del 5 de agosto, por exigencias internacionales de inmigración y seguridad aeronáutica.

“El pasaporte es un título que permite la identificación de los ciudadanos en los países donde se les permite el tránsito. La Organización de Aviación Internacional de 2001 impuso esta obligación a todos los países miembros, 190 de 198 en total, para que la gente se identifique de la misma forma en todos los lugares. Por eso se estableció el diseño de un pasaporte con lectura mecánica, con base en unas líneas de seguridad que contienen la información del ciudadano, y que facilitan su revisión en inmigración sin la necesidad de funcionarios, sino con el uso de un dispositivo lector”, indicó el secretario.

El nuevo pasaporte funcionará en Bogotá a partir de hoy, 15 de julio, con un costo de $87.000, y en Santander desde el 5 de agosto por $193.000, con una vigencia de 10 años. Los pasaportes antiguos también serán aceptados, pero dejarán de servir a partir de noviembre de 2015. El banco que a partir de dichas fechas recibirá el valor de las consignaciones, será el Banco de Occidente.

Los requisitos para la expedición del pasaporte son los mismos, sumados a la presencia del ciudadano en la diligencia. El nuevo pasaporte se entregará en un lapso no superior a ocho días, pues a la Cancillería en Bogotá se envía la información por Internet, para su verificación y posterior aceptación.

“La invitación a los santandereanos que necesiten viajar al exterior, es que si no necesitan cambiar el pasaporte, lo conserven. Una vez empecemos a expedir el nuevo, lo pueden solicitar previendo sus viajes y diligencias por fuera del país, para que no tengan que recurrir a un ‘pasaporte de emergencia’, que tiene un costo $270 mil en Bogotá. Aquí se le suma el valor de las estampillas”, finalizó Constantino Tamí.

De los ingresos que se reciben por concepto de pasaportes, un total de $2.800 millones (el 44 por ciento) queda en Santander. La suma restante es para la Cancillería y la DIAN. Cerca 1.300 millones de pesos se distribuyen en el sector salud, atendiendo los vacíos hospitalarios del departamento en implementos médicos y recursos.

Respecto al valor del pasaporte en territorio santandereano, el secretario General evaluará la ordenanza de 2005, que determinó los costos del documento para una posible modificación.
_______________________________________________

Con moda también se vive el bicentenario

Ø Silvia Corzo será la presentadora.

Este sábado 17 de julio a partir de las 6 de la tarde, la diseñadora santandereana Silvia Alfonzo expondrá la colección Gypset Primavera Verano 2011 y la Corporación ITAE presentará Modas del Bicentenario bajo el eslogan “Vivamos el Bicentenario”.

Desfilarán modelos de talla nacional como Carolina Méndez, Kathy Sánchez, Mónica Hernández, Laura Tobón y Mariana Rodríguez. Igualmente, se presentará el Gran Concierto del Bicentenario, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Santander, con la participación de 70 músicos y 40 cantantes. Habrá además actividades culturales como pasacalles teatrales, musicales y dancísticos y un espectáculo pirotécnico.

El desfile es a beneficio de las Fundación Niños Felices por Santander (Nifesan), liderada por la gestora social del Departamento, Rosita Moncada de Serpa.

Del 13 al 20 de julio
El Bicentenario se vive en Bucaramanga

La programación cultural del Bicentenario continuará a partir del jueves 15 de Julio en Bucaramanga.

jueves, 8 de julio de 2010

Creada en Santander la Comisión Regional del Interior


El Sistema Administrativo del Interior (SAI) es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, programas, procesos e instituciones que promueven la coordinación y articulación de políticas departamentales de competencia de la secretaría del Interior, (antes secretaria de Gobierno), con las correspondientes nacionales y municipales, con el fin de asegurar su coherencia.

El gobernador celebró que el gobierno nacional y el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, tengan el interés de crear la red del Interior en los departamentos y municipios.

El ministro del Interior Valencia Cossio, resaltó el trabajo que ha adelantado el departamento, indicando que refleja lo que se quiere construir a nivel nacional: “es la primera Comisión Regional que se constituye y que tiene decreto; vamos a instalar la Comisión Nacional del Interior y queremos que el gobernador Serpa Uribe, con el secretario del Interior, nos honren con su presencia, para que Santander sea ejemplo de cómo debe funcionar a nivel regional el sistema”.
Horacio Serpa expresó que se está haciendo una tarea importante para concebir un nuevo departamento administrativo: “es una ambición que tuve desde el comienzo de mi gestión como gobernador. Lo importante es que estamos modernizando la administración pública, la estamos haciendo funcional, eficaz y más cercana a la ciudadanía”.

sábado, 3 de julio de 2010

Secretaría de Salud socializa el documento ¿Cómo detectar a un joven que consume drogas?


Desaparición de objetos: Es común que en la casa de un joven que comienza a usar drogas se desaparezcan objetos. En ocasiones inventan que los asaltaron y les robaron los zapatos, u objetos de valor. Esto en parte es lógico, considerando que las drogas no son gratuitas y que producen tolerancia, o sea que van necesitando de dosis cada vez más altas para lograr el mismo efecto.
Al consumir cocaína las pupilas se dilatan, hay congestión nasal, sudoración de manos y elevación de la temperatura.

Al consumir marihuana se enrojecen los ojos, pero los jóvenes usan descongestionantes oftálmicos por lo que el frecuente uso de estos elementos puede ser motivo de alerta.
Alteraciones en el apetito, peso corporal o sueño:

Cocaína y anfetaminas disminuyen el apetito y quitan el sueño.
La marihuana incrementa el apetito y puede producir insomnio.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de su olor característico, produce aumento de peso por el gran aporte calórico que contiene el alcohol.
-
Si su hijo ya consume drogas:
- No se desespere ni paralice. Demuéstrele que está dispuesto a asumir el problema.
- No le oculte su malestar ni su sentimiento de frustración. Avísele que buscará ayuda.
- No oculte la realidad al resto de la familia.
- Anímese a “quitar la careta”.
- No busque culpables dentro ni fuera de la familia, no sirve de nada.
- No trate a su hijo como a un "enfermo".
- Establezca límites con él acerca de por qué consume.
- Ahora se trata de hacer, no de discutir.
- No se victimice ni culpabilice. Por el contrario muéstrese decidido a enfrentar el problema.
- Busque ayuda especializada.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

sábado, 26 de junio de 2010

Comunidad de Riveras del Río en Girón solucionó problema de agua, de la mano de la Gobernación

Con la intervención del secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, las familias de Riveras del Río en Girón solucionaron el abastecimiento de agua, el cual les venía afectando por problemas técnicos y de pago del servicio el cual le adeudan al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).

Manuela Rincón, presidenta de la junta de acción comunal, indicó que “el abastecimiento del liquido lo hacemos a través de una pila pública, que surte a 1.200 viviendas en el barrio. El agua que llega no es suficiente para nuestras necesidades; acudimos al gobierno para que nos ayude a buscar una solución definitiva”.

Según el secretario de Gobierno, se detectaron tres problemas: el primero, un daño en una de las bombas que permite el abastecimiento del liquido; otro, la deuda que llega a $10 millones. Y por último la necesidad de facturar individualmente el servicio, y concertar el manejo administrativo de las llaves que permiten el paso del agua, como una solución estructural.

Gracias a la intervención de la secretaría de Gobierno Departamental, se logró acordar con el Acueducto el restablecimiento del agua y el arreglo de la bomba, con el compromiso de que la comunidad saldaría la deuda la próxima semana.

“El Acueducto asumirá el proceso de dividir el valor por número de usuarios y expedir recibos para cada uno de los beneficiarios, y así evitar que se reporten los atrasos. En lo referente a la solución estructural, se demanda la construcción del distrito de aguas de Bahondo. Para ello la comunidad presentará una solicitud a la gobernación, la alcaldía de Girón y el acueducto, de un proyecto que puede valer unos $9.700 millones, que hoy resolverían el problema a cerca de 6.000 personas.

Finalmente, la comunidad representada en Manuela Rincón, presidenta de la junta de acción comunal de Riveras del Río, agradeció la atención y compromiso por parte del gobierno departamental.

sábado, 12 de junio de 2010

Conmemoración de los 25 años del ICP

- Para celebrar esta fecha, Ecopetrol organizó el Foro Tecnológico sobre Investigación, Desarrollo e innovación, con la participación de 13 expertos internacionales. El mandatario Departamental, Horacio Serpa Uribe, participó del encuentro.

Biocombustibles, técnicas novedosas que utilizaron especies extintas para encontrar petróleo, programas de computador para anticipar el comportamiento de pozos y refinerías y tecnologías exclusivas utilizadas contra el robo de combustibles. Estos son solo algunos de los resultados recientes del Instituto Colombiano del Petróleo Juan José Turbay, ICP, el centro de investigación de Ecopetrol S.A. que este 11 de junio celebra sus 25 años.

Sus instalaciones están en Piedecuesta, Santander, a 20 minutos de Bucaramanga. Se trata de 30 hectáreas con más de 35 mil metros cuadrados construidos - con asesoría del Instituto Francés del Petróleo-, en donde 20 laboratorios y 31 plantas piloto atienden las necesidades de la industria.

Un equipo de investigadores altamente calificado (incluye 23 profesionales especialistas, 92 con maestría, 19 con doctorado y uno con postdoctorado) tiene a su cargo proyectos que a la fecha se han traducido en 25 patentes otorgadas, 73 en trámite en 14 países, 154 productos tecnológicos, 110 registros de derechos de autor y 20 marcas comerciales.

Solo durante el 2009, la aplicación de soluciones tecnológicas desarrolladas por el ICP en coordinación con las unidades operativas de Ecopetrol, se tradujeron en beneficios económicos para la compañía avaluados en US$385,7 millones. Así mismo, Colciencias calificó y certificó ocho proyectos de investigación y dieciséis de innovación tecnológica realizados en 2009, por un monto superior a los $109 mil millones de pesos, el máximo otorgado en la historia de esta institución. En el 2010 el presupuesto asciende a US$62 millones, una cifra superior al 7 por ciento del total del presupuesto dirigido a actividades de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.
Para conmemorar esta fecha, Ecopetrol organizó el Foro Tecnológico sobre Investigación, Desarrollo e innovación, con la participación de 13 expertos internacionales, que debatieron las tendencias mundiales sobre el papel de los centros de investigación en las compañías, sus tendencias, impacto y futuro. Además, prepara un evento de reconocimiento a los artífices de su fundación, los ingenieros Francisco José Chona y Jorge Bendeck Olivella, al igual que otros siete investigadores que se han caracterizado por su producción científica durante estos 25 años, en un encuentro que tuvo lugar en Cenfer el pasado 11 de junio.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

miércoles, 9 de junio de 2010

Continúan acciones de la Secretaría de Salud de Santander para enfrentar el virus AH1N1

La Secretaría de Salud de Santander desde hace más de un año adelanta acciones tendientes a enfrentar la influenza AH1N1. Entre ellas sobresale la creación del comité antipandemia integrado por cinco componentes, cada uno liderado por un representante de diferentes instituciones, quienes han trabajado permanentemente en acciones de prevención, control, vigilancia y atención de pacientes de la mencionada enfermedad, de acuerdo a las guías de manejo y protocolos emitidos desde el nivel nacional.

Según el Doctor Luis Ernesto García Vargas, Secretario de Salud Departamental el comportamiento de esta enfermedad se mantiene estable, dado que a la fecha del total de casos reportados sólo se han confirmado 4 casos de Influenza AH1N1 correspondientes a los meses de enero y marzo, ninguno de ellos fatal. Sin embargo dadas las condiciones de incremento de casos en departamentos vecinos y el aumento en las lluvias, se continúa con la intensificación de todas las actividades del plan de contingencia, entre ellas la vacunación que se adelanta en la población general para reducir el riesgo de enfermar por esta causa.

Agregó que “la idea es que continuemos trabajando en la parte de Vigilancia en Salud Pública en la identificación de casos, en la atención de estos pacientes a nivel intrahospitalario, en las acciones de prevención y control que se realizan a través de los medios de comunicación, en el trabajo con la comunidad y desde la parte Institucional para reducir esta enfermedad”.
Al referirse a lo informado por un medio de comunicación de circulación nacional el día 7 de junio de 2010 sobre Santander como supuesto foco de esta enfermedad, aseguró que “en este Departamento sólo se han confirmado, en los 6 primeros meses de 2010, 4 casos de influenza AH1N1, ninguno de ellos fatal; al parecer hubo una confusión en las cifras referidas en ese medio de comunicación, dado que desde el Ministerio de la Protección Social e Instituto Nacional de Salud, específicamente para Santander, no se han dictado medidas adicionales a las ya implementadas”.

¿Cómo se contagia el virus de la influenza AH1N1?
Se contagia por vía respiratoria, a través de las gotas de saliva que se esparcen en el aire, por medio de la tos o del estornudo de una persona contagiada; por contacto directo con personas infectadas, al saludar de mano o beso, y por contacto con elementos comunes infectados como teléfonos, pasamanos, perillas etc.
¿Cómo prevenir?
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo o utilizar el antebrazo para evitar dispersar el virus; usar tapaboca si ya se tiene gripa; no permitir que tosan o estornuden frente a usted; evitar el contacto con elementos que use una persona que tenga gripa, y tener al día los esquemas regulares de vacunación.
¿Cómo actuar?
Es necesario acudir a un centro de atención hospitalaria si tiene gripa con los siguientes síntomas:
Fiebre mayor de 38.5 grados; empeoramiento de la tos, el dolor de garganta o del malestar general; deshidratación; dificultad respiratoria; dolos toráxico, vómito persistente, deterioro neurológico como somnolencia o alteraciones de la conciencia, y los niños que presenten respiración rápida o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad de beber líquidos, o niño menor de dos meses que disminuya el apetito o presente fiebre.

Gobierno Departamental presente en sesión descentralizada de la Asamblea de Santander

Viene de Santander hoy

Según James Murillo de la Corporación ‘Cabildo Verde’, “el río de Lebrija recibe las aguas industriales del área metropolitana, de la zona industrial de Chimitá y además las sobre descargas contaminantes del río Suratá, en el área alta del departamento, confluyen en corregimiento Bocas, en el que opera la represa de la Electrificadora, todo el mugre, la basura y desechos, contaminación que ocasiona la mortandad de peces, destruye el hábitat, afectando una 5.000 familias de áreas bajas de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches”.

Carlos Arturo Porras representante de la Cas para esa zona, señaló que “la entidad no tiene la capacidad suficiente para controlar una situación, donde pocos cumplen y muchos violan la normatividad existente”, expreso al tiempo que hizo un llamado a la conciencia ambiental, ausente en muchas de las compañías que explotan el sector.

Para el alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, las conclusiones de la plenaria descentralizada son positivas así como la presencia de una nutrida comitiva en representación del Gobierno Departamental, porque se da un paso adelante en el proceso de suscribir un acuerdo con el sector agricultor frente al uso del suelo y el respeto al ecosistema. “Las conclusiones eran lo que nosotros queríamos escuchar, el compromiso del sector agricultor y la forma como se va a manejar la siembra de palma, el compromiso de la Gobernación de Santander que hoy estuvo presente con los Secretarios delegados y de los alcaldes vecinos como Puerto Wilches y Rionegro, estamos de acuerdo en la forma que se debe mejorar la siembra de los cultivos que están afectando el medio ambiente”.

A propósito de la situación el presidente de la Duma Néstor Díaz expresó al culminar el encuentro: “poder analizar las denuncias de las comunidades, confrontar las quejas con las autoridades ambientales y poder asumir, con el gobierno departamental, una agenda que permita lograr soluciones contundentes a estas inquietudes, que nos parecen justas y merecen nuestra atención como Asamblea, fueron algunas de las conclusiones de la sesión”,
--
Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander