domingo, 11 de marzo de 2012

Gobernador Aguilar ofreció apoyo a los ediles

·El Mandatario se reunió este viernes con 75 ediles de Bucaramanga
·Les ofreció respaldo para que viajen al encuentro nacional de ediles en Pasto
Richard Aguilar
BUCARAMANGA. “Siempre apoyaremos a los ediles. Estamos construyendo el Plan de Desarrollo, una vez esté aprobado, recorremos las comunas y las provincias, viendo y escuchando a los representantes del pueblo para atender sus necesidades”, aseguró el gobernador, Richard Aguilar Villa, durante la reunión que sostuvo este viernes con los miembros de la Asociación de Ediles (Asoediles).
Durante el encuentro, en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación, el Gobernador les expresó su respeto y admiración por la labor que realizan a diario. “Les hago un llamado a que sigan adelante con ese fervor que los caracteriza, a que sigan trabajando como hormiguitas con el firme propósito de consolidar la buena marcha de Santander.”
El apoyo
El gobernador Aguilar aseguró que para la Administración Departamental los ediles son muy importantes. “Vamos a mejorar la atención al ciudadano que hemos venido haciendo todos los lunes. Ese esquema va a cambiar porque ustedes lo han pedido. Vamos a hacer un trabajo más eficiente para garantizar soluciones y vamos a ir a las comunidades.”
Frente a las solicitudes que le formularon 13 de los 75 líderes populares, el Gobernador se comprometió a apoyarles para que viajen al encuentro nacional de ediles, en Pasto, a mitad de año, a gestionar programas de formación académica y a incluir a uno de sus miembros en el Consejo Departamental de Planeación.
Así mismo, Aguilar Villa les recordó que hay esperar la aprobación del Plan de Desarrollo para estudiar las soluciones integrales que requieren las comunidades.

La voz del pueblo
A su turno, Alid Angarita, presidenta de Asoediles, manifestó: “nuestro Gobernador es un claro ejemplo de cómo tienen que ser los gobernantes, con
mucha calidez, de puertas abiertas, con mucha empatía; esto nos da confianza en que de verdad estos cuatro años van a ser del Gobierno de la Gente, porque él siempre está dispuesto a escucharnos y a buscar soluciones.”
Al término de la reunión, los asistentes respondieron una encuesta para ayudar a construir el nuevo sistema de atención al ciudadano. Fuente: Prensa de la gobernación

martes, 6 de marzo de 2012

Transparencia para manejo de recursos de “ayudemos Santander

El gerente del Banco de Bogotá, José Mora Suárez
hace la primera donación, entregada al gobernador
BUCARAMANGA. Como un acto de legalidad y transparencia, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, envío un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, expresando que lo que se recaude de la jornada ‘Ayudemos a Santander’, será administrado por la Fundación para el Desarrollo de Santander, Fundesan.
De esta manera, la fundación deberá trabajar de manera articulada con la Procuraduría en el recaudo y manejo de los recursos que se reúnan en la jornada a desarrollar el 30 de marzo en Bucaramanga y las cabeceras de provincia.
Aguilar Villar destacó, “Próximamente se realizará auditoría por parte de  una empresa internacional para que vigile el proceso del gasto del dinero, y los santandereanos tengan la plena seguridad que se invirtieron en los damnificados por el invierno”, dijo el Gobernador.
Comienzan las donaciones
El Gobernador de Santander recibió de manos del gerente de zona del Banco de Bogotá, José Mora Suárez, un aporte de 300 millones de pesos para ayudar a los damnificados por la ola invernal que se aproxima.
“El dinero que hoy entregamos a la campaña esperamos esté dirigido para el fomento de la educación, recuperación y dotación de planteles educativos afectados por el invierno”, argumentó Mora Suárez.
Santander, cuna de la solidaridad
El mandatario de los santandereanos reiteró su llamado para que desde hoy se acerquen  a realizar sus donaciones en efectivo a los almacenes de cadena Éxito y Carrefour, a la red nacional de Vía Baloto, o a  la cuenta de ahorros 18419408-2 del Banco de Bogotá a nombre de Fundesan.
Cabe recordar que 2 mil millones de pesos es la meta que se ha propuesto reunir la Gobernación con la campaña ‘Ayudemos a Santander’ para atender las emergencias que se puedan presentar por la temporada invernal que amenaza al departamento.Fuente: Prensa gobernación

Proteger a la población vulnerable de Santander, conclusión del Consejo departamental de Política Social

·El Consejo departamental de Política Social está conformado por 15 miembros divididos entre consejo directivo, secretaría técnica y grupos temáticos.
·El grupo objetivo del consejo está centrado en población en discapacidad, desplazados, afrodecendientes, víctimas del conflicto armados,  comunidad LGBT, entre otros.
BUCARAMANGA. Se instaló el Consejo Departamental de Política Social de Santander que preside el gobernador, Richard Aguilar Villa, espacio donde serán presentados los problemas sociales que afectan a las comunidades más vulnerables del departamento.
En él, los actores trabajarán para diseñar una política pública que garantice el bienestar de los niños, la juventud, los adultos mayores y las madres cabeza de familia en Santander.

En su intervención el gobernador Aguilar aseguró que el principal objetivo del consejo es “dar participación a los santandereanos y garantizarles una vida digna al combatir la inequidad y generar condiciones especiales de acceso a la salud, educación y vivienda para esta población”.
Así mismo, el Mandatario planteó la preocupación por la disminución de los recursos de regalías que posiblemente repercutirá en los proyectos sociales que tanto reclama el departamento por las condiciones de pobreza en las que encuentra.
Garantía a los proyectos sociales
El secretario del Interior e integrante del consejo, Carlos Ibáñez, explicó que para ofrecer tranquilidad a las comunidades y garantizar el desarrollo de sus proyectos se hizo un llamado a los entes territoriales para que se haga gestión ante el gobierno nacional para atraer recursos a Santander.
“En regalías se disminuyó la participación del gobierno departamental,  lo que va generar presión social para que se atiendan las dificultades de la población vulnerable; sin embargo, trabajaremos en la gestión de recursos que nos permitan el desarrollo del trabajo con estas comunidades”, agregó el funcionario Ibáñez.
A la instalación asistieron los directores regionales de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía de Santander, servidores públicos y entidades que pertenecen al Consejo departamental de Política Social. Fuente: Prensa de la gobernación

lunes, 5 de marzo de 2012

30 de marzo: Ayudemos a Santander

·La meta es recaudar $2.000 millones en efectivo
·Los dineros se invertirán en la reacción inmediata a las secuelas de la temporada invernal
·En la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’ se cumplirán los actos centrales

BUCARAMANGA. Estar preparados para afrontar con soluciones efectivas la inminente ola invernal, es el principal objetivo de la campaña ‘Ayudemos a Santander, 18 horas de solidaridad’, con la que el gobernador, Richard Aguilar Villa, aspira a recaudar 2.000 millones de pesos este 30 de marzo.
“No podemos seguir indiferentes frente a las dramáticas situaciones que aquejan a nuestra gente. Entre todos debemos ayudarnos. Santander debe dar ejemplo de unidad y solidaridad”, expresó Aguilar Villa, quien donó su sueldo a la causa.
La campaña
Con el dinero que se recaude, se atenderán de manera inmediata las eventuales emergencias que se presenten debido a la nueva temporada invernal.
A la organización de la campaña, liderada por el asesor del despacho, Henrique Gómez Paris, pertenecen la Cruz Roja, Club Kiwanis, Damas Voluntarias y Grises, Cámara de Comercio, Comité de Gremios, Fuerzas Armadas y medios de comunicación.
Apoyo artístico
La jornada de solidaridad se cumplirá en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’ y varios medios preparan transmisiones en directo. Así mismo, han confirmado su presencia agrupaciones como Katamarán, San Miguelito, Danny Marín, Penchy Castro y Maluma. Por su parte, el cantante Mauricio Rivera se sumó a la campaña haciendo de su canción “Tras la Tormenta”, el tema oficial del evento.
También se han sumado presentadores de medios nacionales, regionales y locales, quienes animarán el evento.
Las donaciones
Prácticamente todos los colombianos podrán participar en la campaña, gracias a la red nacional de Vía Baloto, que desde este mes de marzo recibe en sus puntos de venta los aportes de la ciudadanía para esta causa. Almacenes Éxito y Carrefour, en Santander, también habilitaron sus cajas.
Así mismo, el Banco de Bogotá abrió la cuenta de ahorro número 18419408-2 a nombre de Fundesan - Ayudemos a Santander. Fuente: Oficina de prensa

sábado, 3 de marzo de 2012

Compromiso con escuelas y colegios afectados por invierno

FLORIDABLANCA. En su visita al Colegio ‘Isidro Caballero’, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, ratificó su compromiso para recuperar las 123 sedes educativas afectadas por el invierno en este departamento, en asocio con el Ministerio de Educación.
Los costos para atender estas afectaciones se elevan a los 12.50 millones de pesos, recursos gestionados por la Administración Departamental ante el Gobierno Nacional.

Fases
El gobernador Aguilar fue informado ayer por Olga Lucía Gallego, asesora de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Educación, sobre la forma como el Gobierno apoyará la recuperación de las escuelas  y colegios afectados por el invierno.

Gallego explicó: “en la primera fase, realizaremos una atención inmediata con la entrega de ayuda humanitaria y construcción de carpas y aulas temporales en 93 sedes afectadas en Santander; en la segunda, haremos un mejoramiento rápido de las instituciones que presentan pequeños daños en la infraestructura; y en la tercera, reconstruiremos o reubicaremos 30 colegios”.

Entrega de kits
Como una estrategia para que los niños afectados por el invierno no abandonen las aulas, el gobernador Aguilar entregó 1.000 kits escolares a los estudiantes del ‘Isidro Caballero’. Esta donación fue posible gracias al respaldo de la empresa antioqueña Proveer y del Ministerio.
El Mandatario departamental aseguró: “con esta entrega de kits demostramos que la solidaridad por Santander no es sólo de quienes vivimos aquí sino también de quienes viven en otros departamentos”. Fuente: Oficina de prensa gobernación

Erradicación del fraude, anuncia el gobernador


Los robos de cobre y aluminio a las empresas de servicios públicos, durante el 2011, se elevaron a $ 43.000 millones
BUCARAMANGA. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa,  firmó este viernes la Alianza Contra el Fraude Santandereano con los alcaldes del área metropolitana, los representantes legales y gerentes de 10 empresas que prestan los servicios públicos de gas, energía, telefonía, acueducto en esta región del país y en Norte de Santander.
“Este convenio busca la solidaridad de todos para combatir, con apoyo de las autoridades de Policía, a los grupos delincuenciales que no solo hurtan elementos y materiales de estas empresas, sino para poner en cintura a quienes de manera fraudulenta  utilizan conexiones ilegales para proveerse de esos servicios”, dijo el gobernador, Richard Aguilar Villa.
El robo
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes (Andesco), Gustavo Galvis Hernández, explicó que el robo continuado de elementos como cobre y aluminio  a las empresas de  servicios públicos aumenta cada día: en 2005, se calcularon pérdidas por 15 mil millones de pesos y en 2011,  por 43 mil millones.
“Los curioso es que mientras el robo continuado de cobre y aluminio aumentó también aumentaron las exportaciones de estos mismos elementos”, concluyó Galvis Hernández.
La Alianza
También suscribieron el pacto la Electrificadora de Santander (ESSA), el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Alumbrado Público de Bucaramanga, Telefónica Telecom, Piedecuestana de Servicios Públicos, Telebucaramanga, Aguas Kpital Cúcuta, Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS Cúcuta), Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS) y UNE EPM Telecomunicaciones. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

domingo, 19 de febrero de 2012

Presidente Santos este lunes en Sabana de Torres


El gobernador Aguilar participa en el acto de entrega de títulos de propiedad a 150 campesinos
· Los agricultores compraron 2.256 hectáreas
· Diez años emplearon pagando el crédito que les permitió adquirir la Hacienda El Palmar
Juan Manuel Santos
BUCARAMANGA. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, acompañará este lunes al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al acto de entrega de los títulos de propiedad de la Hacienda El Palmar (Sabana de Torres), que 150 campesinos compraron con su trabajo en los últimos 10 años.
Los nuevos propietarios son labriegos afectados por grupos al margen de la ley y que se asociaron para establecer una plantación de palma de aceite con el respaldo de Indupalma, empresa que diseñó una estrategia para promover oportunidades de generación de propiedad, riqueza, desarrollo y paz en este sector del Magdalena Medio.
La cita
Los títulos de propiedad se entregarán a las 10:30 a.m., en la Hacienda El Palmar, ubicada sobre la vía Panamericana, 11 kilómetros al norte del cruce de La Fortuna.
El gobernador Aguilar y el presidente Santos estarán acompañados por el presidente de la Junta Directiva de Indupalma, Daniel Haime Gutt; por el gerente general de la empresa, Rubén Darío Lizarralde; al igual que por los 150 nuevos propietarios.
Agenda Lunes 20 de Febrero
10:30 a.m. – 11:30 a.m. Entrega de los títulos de propiedad a 150 campesinos, Hacienda El Palmar, en Sabana de Torres.
12:00 – 2:00 p.m. Consejo semiabierto de seguridad con la participación del Presidente de la República, el Gobernador de Santander, el Ministro de Defensa; los alcaldes de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Rionegro, El Playón y Sabana de Torres.
También participarán los mandatarios de La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), así como los congresistas santandereanos, los comandantes del Ejército y de la Policía. Lugar: Colegio CIME, de Sabana de Torres.
2:00 – 4:00 p.m. Consejo de seguridad privado con el Presidente, el Gobernador y las autoridades competentes. Lugar: Colegio CIME, de Sabana de Torres.
6:30 p.m. En Bucaramanga, el Gobernador instala el Consejo Departamental de Planeación y toma el juramento a los consejeros. Salón Augusto Espinosa Valderrama, de la Gobernación. Fuente: Oficina de prensa

lunes, 13 de febrero de 2012

Compromisos del gobernador en Sabana de Torres

-Gobernación entregará 160 subsidios de vivienda
· Bachilleres se beneficiarán de convenios con la UIS y las UTS
· Se mejorará la planta del Hospital Integrado de Sabana de Torres
· Se fortalecerá la seguridad de esta región del Magdalena Medio

Richard Aguilar
SABANA DE TORRES. Durante el Consejo de Gobierno Conjunto realizado este domingo en Sabana de Torres, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció la entrega de 160 subsidios de vivienda por un valor que oscilará entre los 500 y los 600 millones de pesos.
Este solo fue uno de los compromisos que adquirió el Mandatario seccional con la comunidad. Los subsidios irán al proyecto municipal de 700 soluciones de vivienda, al cual el Gobernador ofreció asesoría para su estructuración. La Alcaldía ya tiene los lotes con disponibilidad de servicios.
Más soluciones
Frente a las peticiones para traer al Municipio opciones de estudio para los bachilleres, Aguilar Villa se comprometió a realizar convenios con las Unidades Tecnológicas (UTS)  y la UIS.

Así mismo, el Jefe seccional anunció el mejoramiento del Hospital Integrado, para lo cual le pidió al secretario de Salud departamental, Ricardo Flórez, un diagnóstico y un plan acción.
Reforzar seguridad
De otra parte, el gobernador Aguilar les pidió públicamente a la Policía y al Ejército reforzar la seguridad para garantizar el desarrollo y el crecimiento de este polo de desarrollo de Santander.
“Les  pido al Ejército y a la Policía mantener arriba la guardia para garantizar la seguridad con esta gente de bien que trabaja honradamente”. Así mismo, Aguilar Villa pidió a los centenares asistentes al Consejo su colaboración: “Ustedes también tiene responsabilidad con la seguridad: les pido rodear y apoyar a las Fuerzas Armadas, que siempre estarán para protegerlos”.

Otras peticiones
Adicionalmente, el alcalde de Sabana de Torres, Jairo Rivera, y la comunidad le formularon las siguientes peticiones al Gobierno Seccional para fortalecer esta región.
1.     Presencia del Sena para generar desarrollo y empleo
2.     Mejorar la comunicación terrestre de Sabana de Torres con Bucaramanga
3.     Transporte escolar
4.     Infraestructura física para los hogares de Bienestar familiar
5.     Un coliseo para el entrenamiento de los deportistas
6.     Agua potable y electrificación rural
El Consejo de Gobierno Conjunto, el segundo que realiza el Gobierno de la Gente, concluyó con un recorrido del Gobernador por el Hospital y  la Plaza de Mercado, entre otros sitios. Fuente: Prensa de la gobernación

domingo, 12 de febrero de 2012

Intervención del gobierno en precios del cacao

Roberto Schmalbach

Bucaramanga.- En debate celebrado  esta semana en el recinto de la Asamblea Departamental el Diputado Roberto Schmalbach haciendo eco de los justos reclamos de los cultivadores de cacao del departamento, sometidos a una brutal caída de los precios del 42% en los últimos dos meses que les ha acarreado perdidas mayores a los 20 mil millones de pesos, reclamó del gobierno nacional intervenir el mercado del grano del país para evitar la ruina definitiva de los 35 mil productores de Colombia y las 12 mil familias santandereanas que derivan su sustento de la cacaocultura.

En un amplio debate los dirigentes cacaoteros del departamento y con la presencia del Gobernador, los alcaldes de los municipios productores y los concejales demostraron con argumentos contundentes que el gobierno nacional no puede eludir su responsabilidad en la expansión del área cultivada del grano y la consiguiente sobre oferta por la acumulación de inventarios que hoy presenta el mercado nacional. 

A su vez, denunciaron la ausencia de una real política de control de las plagas que afectan el cultivo tales como la moniliasis que afecta el 60% de los cacaotales de Santander; el abandono de las vías terciarias y secundarias y la falta de una política integral de fomento, modernización de la comercialización e industrialización regional.

La Asamblea Departamental valoró como justas las protestas, la movilización y las propuestas de los cacaocultores en demanda de soluciones inmediatas al gobierno nacional poniendo freno a las importaciones legales y de contrabando de cacao que compiten deslealmente con la producción nacional y la permisividad del gobierno nacional con la utilización de subproductos como la cocoa para maquilar y vender chocolates de mala calidad en los supermercados de las grandes ciudades, lo mismo que las manipulaciones del comercio del cacao por parte de la nacional de chocolates y la casa Luker que controlan el 90% del comercio del cacao para uso industrial.
La próxima cita de la movilización cacaotera es el martes 14 de febrero en la reunión que se efectuará con la presencia de delegados del gobierno nacional y departamental en el municipio de San Vicente de Chucurí, capital cacaotera de Colombia.

martes, 7 de febrero de 2012

Jornada de atención ciudadana inició el gobernador

Gracias por abrirnos las puertas a la gente del común’
Durante el lanzamiento de la Primera Jornada de Atención al Ciudadano, el gobernador Richard Aguilar Villa se comprometió a fortalecer una bolsa de empleo.
“El gobernador Richard Aguilar Villa nos atendió muy bien. Dios permita que nos pueda apoyar a los pobladores de sector, en la vereda Yumbila, del municipio de Sucre”.
De esta forma, el labriego Santiago  Prada resumió el sentimiento de gratitud que quedó ayer entre las 200 personas que participaron en la Primera Jornada de Atención al Ciudadano, liderada por el Gobernador de Santander, quien explicó que este tipo de atención personalizada es una de las formas más efectivas para estrechar los vínculos entre el gobierno y la gente.
La voz del pueblo
“Debemos escuchar a la gente y responderle con soluciones efectivas; hay que estrechar los vínculos entre el gobierno y todos los ciudadanos”, dijo el Gobernador.
El Mandatario explicó que durante esta  Primera Jornada, realizada entre las 4:00 y las 11:00 a.m., se evidenció la falta de oportunidades laborales.
Nuevas oportunidades
“Con el apoyo del Sena abrimos una bolsa de empleo para facilitarle a la gente la obtención de trabajo. También vamos a apoyar a los emprendedores que quieran crear empresa”, agregó Aguilar Villa.
Así mismo, el mandatario entregó 300 kit escolares y mercados, donados por empresarios.
Quienes no pudieron entrevistarse con el Gobernador fueron inscritos para ser atendidos el próximo lunes, cuando se cumplirá la segunda jornada. Fuente: Prensa de la gobernación

miércoles, 1 de febrero de 2012

Por fin habrá puente hacia San Vicente de Chucurí

A ritmo acelerado se trabaja en la finalización  del puente El Tablazo
Cortesía de www.sanvicentedechucuri.com

 Desde  el  año  pasado,  ISAGEN    y  la Gobernación  de  Santander  suscribieron  un convenio  para  la  construcción  de  un  puente  metálico  provisional  en  la  vía  La Renta – San Vicente de Chucurí, gravemente afectada por el invierno. 
 Se  tiene  prevista  la  finalización  de  la  construcción  del  puente  en  la  primera quincena del mes de febrero de 2012. 
 El  pasado  2  de marzo de  2011  colapsó  el  puente que  comunica  La Renta  y San Vicente  de Chucurí,  en  el  sector   El  Tablazo.  Autoridades  locales  y  estudios  realizados  por  la  empresa ISAGEN atribuyeron la causa de esta situación a los daños estructurales producidos a partir de fallas  en  el  terreno  de  cimentación  del  puente,  y  como  consecuencia  del  fuerte  invierno  que  azotó al país a finales del 2010.

 La  empresa  de  energía   y  la  Gobernación  de  Santander  suscribieron  un  convenio  para  la construcción de un puente metálico provisional en la vía, y se tiene prevista su finalización   en la primera quincena del mes de febrero de 2012.

Fotos de sanvicentedechuciri.com
 Las actividades de construcción son responsabilidad de la firma MINCIVIL y el costo  estimado de las intervenciones alcanza los 4.080 millones de pesos. Para esta la recuperación del puente fueron  destinados  por  parte  de  la Gobernación  de  Santander  un  total  de  2.300 millones  de pesos y por su parte ISAGEN aporto 1.780 millones de pesos, reservados a la adecuación de la estructura para recuperar la conexión vial de San Vicente de Chucurí y Bucaramanga.   
 
“ISAGEN   cree  en  la  unión  de  esfuerzos  interinstitucionales  que  tienen  como  fin  el beneficio de  la comunidad. La  recuperación  de  la  movilidad  en  esta  importante  vía  es fundamental  ara  la  calidad  de  vida  de  los habitantes  de  la  zona  de  influencia    y  de toda  Bucaramanga.”  –  Precisó  Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de ISAGEN.   

 El puente provisional que está finalizando su construcción cuenta con una longitud total de 80,6 metros y
un ancho de 4,5 metros. 

 Las  obras,  con  un  plazo  de  ejecución  inicial  de  cuatro  meses,  tuvieron  atrasos  en  su programación por diversas dificultades que ya fueron superadas, entre las que se destacan los derrumbes  en  la  vía  La  Renta  –  Puente  El  Tablazo,  el  cierre  de  la  vía  Bucaramanga  – Barrancabermeja  en  el  sector  de  La Azufrada  (situación  que  bloqueó  el  acceso  de  insumos, maquinaria y personal a la obra), y las malas condiciones del terreno para la construcción de la cimentación del puente que requirieron la elaboración de diseños adicionales y la utilización de equipos especiales.  

domingo, 29 de enero de 2012

Solución de iliquidez a contratistas, ofrece Idesan

Foto de Obras, archivo
Como una estrategia para que las entidades territoriales den liquidez a sus contratistas, El Instituto Financiero Para el Desarrollo de Santander IDESAN anunció para todo el Departamento de Santander, que el producto de Colocación denominado “IDEACTAS” entra nuevamente en servicio para la vigencia 2012, en el cual se le dan recursos al contratista mediante la compra de sus actas o facturas de obras bienes o servicios ejecutados y recibidos por los entes territoriales, y con esto el encargado de ejecutar una contratación puede cumplir con los plazos y términos establecidos en los objetos de cada una de ellas.

“Con “IDEACTAS” se busca en una operación a corto plazo, proveer recursos a los contratistas de las entidades públicas que tienen relaciones comerciales con el Instituto, mediante el endoso de las actas o contratos de obra ejecutados o por medio de las facturas de los servicios prestados, esta operación se efectúa en un porcentaje del valor neto del valor de la factura.
Esto quiere decir que el Instituto adquiere una deuda que tiene la entidad con el contratista, para realizarle el pago que tiene pendiente y así la entidad territorial no se atrasa por este concepto de contratación. Funciona como una compra de cartera” puntualizó Vicente Rodríguez Ferreira, Gerente del IDESAN
Esta clase de créditos se otorga principalmente para que las obras previstas por los alcaldes en cada uno de los municipios, se adelanten de la manera en que fueron Plasmadas en sus planes de gobierno y se contribuye con el desarrollo económico y social además del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Según la Oficina financiera del Instituto financiero para el Desarrollo de Santander, en la vigencia 2011, se entregaron recursos por el orden de los $507 millones a tres entidades territoriales, para que estos a su vez pagaran a sus contratistas: La empresa Piedecuestana de servicios Públicos, El municipio de Floridablanca y el municipio de Suaita, fueron las entidades se vieron beneficiados con los recursos otorgados por el IDESAN en la modalidad de IDEACTAS.
“Se espera para esta vigencia doblar esa cifra y que los contratistas o municipios que tengan problemas de iliquidez se acerquen a las oficinas del IDESAN ubicadas en la CALLE 48 No. 27ª- 48 para que inicien los trámites correspondientes y puedan seguir adelante con el desarrollo de los objetos contratados”. Manifestó Andrés Solano Aguilar, Director Financiero de la Entidad.
Fuente: MARCOS PERALES FORERO
Prensa y Comunicaciones -  IDESAN