viernes, 24 de octubre de 2008

Urgente llamado a los alcaldes para realizar categorización de municipios



Santanderm, Colombia
La Secretaría de Planeación Departamental hace un llamado a los alcaldes de los 87 municipios de Santander para realizar la categorización de sus localidades para la vigencia 2009, dando cumplimiento al Artículo 6 de la Ley 617. El plazo vence el 31 de octubre.

Los municipios que no ejecuten este procedimiento antes de la fecha señalada pierden la facultad de hacerlo y pasa a manos de la Contaduría General de la República, entidad que durante el mes de noviembre debe expedir el decreto de categorización. En este caso los alcaldes se harían acreedores a sanciones de acuerdo a la Ley 734.

Sólo 14 municipios han realizado el trámite, "por ello el llamado urgente para que expidan el correspondiente decreto y efectúen la categorización", sostuvo Jorge Enrique Jaimes Barajas, Secretario de Planeación Departamental (E).
Para determinar la categoría el decreto tendrá como base las certificaciones que expida el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior, y la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre población para el año anterior.

Copia del decreto y las certificaciones que la sustentan deben ser remitidas al Ministerio del Interior y Justicia, al igual que a la Secretaría de Planeación Departamental.

Alcaldes deben ajustar la estructura de los planes municipales de desarrollo

A raíz a las inconsistencias encontradas a nivel general en los formatos para la estructuración de los planes de desarrollo municipales (formatos L), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presenta un nuevo plazo para ajustar los sectores, programas, metas de resultado, producto y fuentes de financiación en los planes de desarrollo y plan indicativo, para que se diligencien en forma correcta los formatos L y sean entregados a más tardar el 31 de octubre de 2008 en la Oficina de Planeación Departamental.

La presentación de los formatos L en forma correcta son de vital importancia para cada municipio, ya que de una eficiente formulación depende en gran parte la gestión y evaluación del desempeño integral, publicado por el DNP, para determinar el nivel de cumplimiento de su gestión y el ranking a nivel nacional.

Para elaborar el presupuesto de la vigencia 2009, se requiere elaborar el marco fiscal de mediano plazo, el plan operativo anual de inversiones y ser aprobado por el Consejo de Gobierno Municipal, para presentarlo junto al proyecto de presupuestos a manera de información al Concejo Municipal, para su conocimiento. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario