martes, 3 de febrero de 2009

Isagen explica a la comunidad de Barrancabermeja impactos del Proyecto Hidrosogamoso


Colombia

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, presidió en Barrancabermeja, la reunión informativa programada por Isagen, para discutir con la comunidad, mandatarios políticos municipales y departamentales, así como con líderes cívicos, el impacto y realización del Proyecto de Hidroeléctrica Sogamoso.

Las temáticas tratadas durante la reunión se enfocaron en el Plan de Manejo Ambiental, que pretende articularse a los Planes de Desarrollo Municipal de las zonas de influencia, el cronograma de actividades del Proyecto y la mitigación del impacto social y ambiental de la obra.

"Tiene que primar el interés social que es muy importante para la comunidad, vamos a estar en permanente contacto con Isagen, con las construcciones de la obra y vamos a estar escuchando a la comunidad", sostuvo el Gobernador de los santandereanos.

El Proyecto cuenta con licencia ambiental desde el año 2000, la cual fue ratificada en septiembre de 2002, con su debida modificación. "Queremos informarles a la comunidad de Barrancabermeja que se han actualizado estudios ambientales desde 2007 hasta 2008 para el proyecto hidroeléctrico Sogamoso, y entregamos la documentación requerida a las autoridades ambientales, empezando por el Ministerio de Ambiente, la CAS y la Corporación para la Meseta de Bucaramanga", manifestó el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico.

En total serán 7000 hectáreas que requerirá el embalse y abarcará nueve municipios del Departamento. Betulia, Girón, Zapatoca, Lebrija, Los Santos y San Vicente de Chucurí, de la Provincia de Soto y Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja, de la Provincia de Mares.

"Los contratistas deben utilizar la mano de obra de la región en la medida en que esa mano de obra exista, se va a formar un comité de empleo en los nueve municipios para vigilar y garantizar que ese compromiso se cumpla, pero no podemos olvidar que estos empleos son temporales porque terminada la obra no se necesitará para su funcionamiento más de cien personas", agregó el gerente de Isagen.

La hidroeléctrica, que estaría lista para diciembre de 2014, producirá 5000 GW de energía hora al año, es decir que brindará una generación adicional de 820 MW al país, que equivale el 10% de energía que consume Colombia.

La obra afectará algunas vías de comunicación como la carretera intermunicipal que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja y la que de Bucaramanga llega a San Vicente de Chucurí, así como algunas línea de transmisión, oleoductos, entre otra infraestructura, que Isagen se comprometió a reemplazar para no impedir la comunicación entre los municipios.

Esta reunión, que ha venido realizándose en Betulia, Girón, San Vicente del Chucurí y que terminará su recorrido en Bucaramanga, contó con la presencia del Gerente de la Electrificadora de Santander, Ricardo Roa, el Alcalde Encargado de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, el Presidente del Concejo Municipal, Wilmar Támara Cabarique, el Personero Municipal, Leonardo Gómez, la Defensoría del Pueblo de Santander, los medios de comunicación, entre otros. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario