sábado, 4 de abril de 2009

Gobernación de Santander presenta oficialmente la Estrategia Juntos

Ø 45 mil familias santandereanas saldrán de la extrema pobreza con la implementación de este programa.
Ø Las familias que harán parte de este proyecto son las inscritas en el programa Familias en Acción (Sisben 1), o en situación de desplazamiento registradas en el RUPD.


En la grafica el secretario de gobierno de Santander, abogado Luís Fernando Cote Peña, hace la exposición del programa


La estrategia se configura como una red de protección en la que todas las entidades del Estado priorizan sus esfuerzos hacia un objetivo: la superación de la pobreza extrema.

Durante los próximos 5 años la meta a nivel nacional será que un millón y medio de personas superen las precarias condiciones de vida.

“Juntos está concebido bajo 9 dimensiones (salud, nutrición, educación, habitabilidad, identificación, ingresos y trabajo, bancarización y ahorro, acceso a la justicia, y dinámica familiar), de las cuales se desarrollan 45 logros que las familias deben cumplir para vivir en condiciones de dignidad”, señaló Orlando Flechas, coordinador del grupo departamental de apoyo de la estrategia Juntos.

Cómo funciona la estrategia
El programa concibe el accionar fundamental de unas personas que estarán en permanente contacto con las familias beneficiarias de Juntos: los cogestores, que en nombre del Estado harán inicialmente el diagnóstico de las necesidades de las familias y posteriormente harán el acompañamiento respectivo para que los entes vinculados a esta estrategia, con un esfuerzo mancomunado, puedan contribuir a la superación de la pobreza.
El Gobierno Departamental, de la mano de Acción Social, ha emprendido una dinámica con los alcaldes de los 87 municipios de Santander, direccionada a buscar cómo las 45 mil familias seleccionadas en condición de pobreza extrema, con el apoyo los cogestores y de un equipo de profesionales, se beneficiarán con la oferta institucional en materia de vivienda, salud, educación, saneamiento, justicia y las demás dimensiones estipuladas en el programa.

“Es el primer caso del país en donde un gobierno departamental se articula con esta estrategia. Somos modelo a nivel nacional. Aunque el 60% de la población en Santander se encuentra en condiciones de dificultad por bajos ingresos, el 14 % está en condiciones de miseria, y ellos son la razón de ser de este gran programa”, expresó Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno Departamental.

Juntos es el mecanismo fundamental para cumplir ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santander es el primer departamento de Colombia en vincularse a este proyecto.
Inicialmente, 45.000 familias santandereanas de bajos recursos se verán beneficiadas con una inversión cercana a los $8.500 millones por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander para el primer año de ejecución
. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario