miércoles, 26 de enero de 2011

Evaluando entrega de ayudas a damnificados

BUCARAMANGA.- Con el propósito de revisar los procedimientos en la entrega de ayudas humanitarias en el Departamento de Santander, el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD, dirigido por la oficina de Gestión del Riesgo de la Secretaría del Interior, realizó una reunión en la que participaron funcionarios de los Comités Locales de Emergencia del área metropolitana de Bucaramanga, delegados de la Contraloría General de la Nación, directores de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal 2010.

El secretario del Interior, Constantino Tami Jaimes, quien presidio la reunión expresó: “Siguiendo las indicaciones del señor Gobernador, quisimos convocar a esta reunión del CREPAD con el propósito de escuchar los comentarios y sugerencias de la Contraloría General de la Nación, respecto al proceso que hemos venido desarrollando para la entrega de ayudas humanitarias”…
… En términos generales la observación de los delegados de la Contraloría es que el trabajo que se viene adelantando, se está haciendo de manera adecuada. A través del CREPAD, coordinado por la Secretaría del Interior, llevamos una relación de egreso de los elementos y ayudas humanitarias suministradas a las diferentes comunidades del Departamento”, agregó Tami Jaimes.
Al encuentro también asistió el director regional del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Jorge Fernando Reyes Peña, quien presentó un formulario diseñado por esta entidad con el fin de llevar un registro único para los damnificados.

“La información que será diligenciada a través de este formato va ir al Ministerio del Interior y va ser consolidada para dar a la Nación, las cifras generales y detalladas sobre los damnificados, de este modo podremos determinar el número de personas e inmuebles afectados en todo el país.” señaló Reyes Peña.

El registro único de damnificados será diligenciado por las alcaldías y gobernaciones. El DANE a través de este formato, hará un censo a nivel nacional de las personas damnificadas con el apoyo de Acción Social, la Cruz Roja, la Defensa Civil y diferentes ONG’S. La recolección de información en este formato se realizará a partir del 8 de febrero.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

viernes, 7 de enero de 2011

Prioridades en el Plan de Acción 2011 en Santander

El gobernador Horacio Serpa con su equipo asesor fijando directrices para
el nuevo año en los municipios de Santander, atendiendo ola invernal
BUCARAMANGA. -El gobernador de Santander, Horacio Serpa, se reunió con sus secretarios y asesores del departamento para poner en marcha el Plan de Acción 2011, que será ejecutado en la última etapa de la administración, contemplando la emergencia que vive nuestro territorio con la ola invernal generada por el fenómeno de La Niña.

Allí se hizo una evaluación minuciosa de las nuevas metas y proyectos a ejecutarse durante 2011, y las alternativas presupuestales que se asumirán para contrarrestar el golpe que ha recibido Santander por lluvias y deslizamientos de tierra sobre vías y municipios.

“Estamos en una jornada de análisis sobre la situación del departamento, de estudio de nuestro Plan de Desarrollo y nuestras metas. Definiremos el plan de acción de este año, el último, en el cual completaremos ejecuciones que han sido grandes y valiosas para Santander. Está además la implementación de las actividades e inversiones con las que contribuiremos a atender los resultados de la emergencia invernal. Vamos a trabajar estos días para empezar el año con los propósitos establecidos”, señaló el mandatario.
Según el gobernador, el clima ha dado tregua en Santander por algunos días, situación que ha permitido mantenimiento sobre las vías afectadas por la ola invernal. Serpa Uribe manifestó que ya se ha abierto paso en varias rutas que se encontraban restringidas por presencia de rocas o pérdida de calzadas.

“Sobre la vía B/manga-Rionegro ya se dio paso, y desde allí hasta El Playón estamos trabajando. También estamos recuperando la vía a Barranca, y empezando labores con San Vicente. Se está trabajando allí con empresarios en la ruta por Zapatoca. Estamos atentos al sector de La Azufrada-Sabana de Torres. Hay paso por la vía B/manga hacia los 5 municipios de Soto Norte. Siguen funcionando bien las carreteras a Cúcuta, Bogotá, Central del Norte; y hay paso, en condiciones limitadas, sobre Curos–Málaga”, aseguró Serpa Uribe.

El gobernador afirmó que existen problemas en otras vías municipales, también averiadas por las lluvias y los deslizamientos. Asimismo, indicó que en este momento los alcaldes han tomado determinaciones frente a esta situación con la utilización de recursos y maquinaria propia, donada por la Gobernación, que facilita el tránsito por sus jurisdicciones.

“La solidaridad debe ser bandera del santandereano”: Serpa Uribe

Horacio Serpa aseguró que en el análisis que realiza con su gabinete de secretarios y asesores, se contempla la implementación de recursos de la Administración que serán invertidos en otros proyectos, como la recuperación de las zonas afectadas por el invierno; esto con el fin de dar tranquilidad y ser solidarios con la comunidad damnificada de nuestro departamento.

“Vamos a examinar en qué parte tenemos que asumir sacrificios, pues estamos en emergencia. Pero eso no significa que se están generando más recursos. Debemos tomar recursos de otras cosas para atender la situación. Es delicado cuando ya hay compromisos establecidos; estamos de acuerdo con que hoy debemos atender a las familias damnificadas, restablecer las vías, ayudar a quienes han perdido sus cohechas y hogares. Es una situación complicada, pero aquí tiene que imponerse la solidaridad, que ha de ser una bandera importante del pueblo santandereano”, manifestó el gobernador.

El Departamento de Santander le apuesta a la salud

Durante su encuentro con los medios de comunicación –finalizada su reunión con el gabinete de secretarios- el mandatario señaló que en materia de salud la Gobernación ha hecho importantes inversiones, que se han traducido en mejor atención al usuario, mejores y más modernas instalaciones hospitalarias, y nuevos implementos de primera mano para el fortalecimiento del sector.

“Hemos cumplido con las metas. Estamos cumpliendo con los hospitales. En materia de salud hacemos prevención, promoción y control; pero además hemos alcanzado metas que nadie esperaba en dotación de establecimientos. Hemos modernizado la prestación del servicio en los hospitales de nivel 2 y 3, y estamos empezando a ejecutar obras de infraestructura en muchos establecimientos de salud en los tres niveles. Eso no satisface”, indicó el mandatario.

miércoles, 5 de enero de 2011

Sesionó comité de prevención y atención de desastres

BUCARAMANGA. -Se dieron cita éste martes en el salón Augusto Espinoza de la Gobernación de Santander, Alcaldes, Diputados, autoridades policiales, militares, así como representantes de los comités locales y regionales que atienden la emergencia invernal que sufre la región; el encuentro presidido por los secretarios departamentales del Interior e Infraestructura, tuvo como finalidad la actualización de la información correspondiente a las necesidades de cada municipio.

El Secretario del Interior Constantino Tami Jaimes, explicó los alcances del encuentro, “es muy importante para la administración departamental, conocer las necesidades de cada municipio, por eso les pedimos a todos los alcaldes que nos actualicen la información, para de esta forma nosotros gestionar ante el gobierno nacional, las ayudas que nos permitan seguir atendiendo la emergencia de manera eficaz”, acotó.

Actualmente en el departamento 67 municipios se encuentran afectados por la crisis invernal, dejando un saldo de 71 mil 225 personas damnificadas; según Instituciones como el ICBF, en Santander están funcionando 114 refugios, con 9.715 personas albergadas.
En su intervención el Presidente de la Asamblea santandereana Roberto Schmalbach, instó a los asistentes a que proyecten acciones preventivas, “esta debe ser una oportunidad para replantear lo que sea necesario, para sacar al departamento del siglo 19 en materia vial y proyectarlo al siglo 21; desde la Asamblea plantearemos un debate sano para alcanzar esta meta que hoy con la tragedia se hizo evidente”, destacó el Diputado.

La Gobernación de Santander ha entregado 5.746 mercados, además de kits de cocina y de aseo, catres, mangueras, plásticos, calderos, cobijas, colchones, botas, así como recursos para el combustible de las máquinas que operan en algunos municipios atendiendo la emergencia.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

martes, 4 de enero de 2011

Radiografía de las vías en Santander, hizo el gobernador

BUCARAMANGA.- En una rueda de prensa en su despacho, el gobernador Horacio Serpa conversó con periodistas de la región sobre la situación actual de las vías que presentan dificultades debido al fenómeno climático conocido como ‘La Niña’.

El mandatario ofreció una “radiografía” de daños, zonas críticas, pasos habilitados, restricciones y trabajos que se realizan sobre las carreteras de Santander. Al respecto, señaló:

Bucaramanga–Barrancabermeja (sector La Renta)

“Desafortunadamente no se pudo lograr un acuerdo entre Isagen y el Invías, por problemas que se presentan en las normas y requisitos. Invías acometió la ampliación de la urgencia manifiesta sobre la vía, para hacer una contratación inmediata de maquinaria y así arreglar de manera provisional la parte afectada. Eso fue lo que inspeccioné el 31 de diciembre, pero sólo hasta hoy llega la maquinaria. Nos atrasamos tres días. Señalo esto como inconveniente, pero no fue por falta de atención ni de diligencia”.

Paso por El Playón: con restricciones por trabajos
“Estuve el 1 de enero allá. A partir de hoy, durante el día, hay restricción debido a los trabajos de arreglo; mientras pasen los carros, no se puede trabajar en su habilitación. Por la noche va a haber vía abierta para tráfico liviano; aspiramos, en el término más inmediato, dar paso completo. Allí hay dos frentes de trabajo: B/manga-Rionegro, que lo adelanta Autopistas de Santander; y Rionegro–Playón, que lo adelanta el Invias. En días anteriores hubo paso por el sector, únicamente para vehículos livianos”.

Sí hay conexión con Norte de Santander

“La vía Bucaramanga–Pamplona–Cúcuta está habilitada para todo tipo de tráfico, pero con algunas dificultades, y derrumbes con señalización. Podemos decir que por allí hay vía, al igual que de la capital santandereana hacia Bogotá”.

Abierta la vía hacia Soto Norte y la región minera

“Entre Bucaramanga y Matanza ya hubo paso sobre el gran derrumbe; y quiero agradecer de las empresas mineras que se pusieron de acuerdo para aportar maquinaria, que ayudará en la reconstrucción de la obras de arte sobre la vía”.

Bloqueo y nuevas alternativas viales en San Vicente de Chucurí

“La vía hacia San Vicente de Chucurí está totalmente bloqueada. Estamos trabajando en busca de un recurso extraordinario para reparar el puente, que requiere una inversión muy importante para evitar que se destruya. Se está tratando de recuperar y adecuar la vía entre San Vicente y Zapatoca; vamos a ver si se puede mejorar lo más posible, para que haya ese paso alternativo”.

Carreteras de García Rovira, Guanentá y de Mares

“Hay un pequeño obstáculo entre Mogotes y Onzaga. La vía Central del Norte entre Palmera y Presidente está con restricciones, que no se agravaron. Hay también paso de tránsito liviano entre Curos y Málaga, pero la vía sigue afectada. Se han conseguido recursos para empezar un trabajo adicional de recuperación, con la ayuda de Invías y el Gobierno Nacional. Con la ayuda del sector privado de Barranca se ha empezado a hacer un arreglo importante, con Ecopetrol y la Gobernación, en la vía La Azufrada-Sabana de Torres”.

El gobernador de Santander también aseguró que las vías municipales están en su mayoría obstruidas, y los alcaldes hacen esfuerzos para mitigar el golpe de los deslizamientos y las inundaciones. Según el mandatario, la Administración Departamental ha ofreciendo ayudas a los municipios que manejan maquinaria propia, entregando gasolina a los automotores que remueven tierra y escombros.

Serpa envió un mensaje a los contratistas que trabajan en las vías para que de forma solidaria se vinculen a los arreglos de las carreteras y remoción de tierras, y así se faciliten el tránsito vehicular por toda la región.

“Hay que aprovechar este ‘veranillo’ para seguir las obras que eviten las dificultades. Quiero pedir a los contratistas que nos ayuden a mitigar la situación en las vías municipales; ¡es que son 12 mil kilómetros! Los alcaldes no tiene plata para eso; afortunadamente nosotros alcanzamos a adelantar un programa de maquinaria, y muchos compraron con aportes que les dimos. Les hemos dado gasolina, pero no es suficiente. Aquí nos toca a todos meter las manos a los bolsillos. Necesitamos mucho más”.

Gobernación e instituciones recuperarán lugares afectados

Para evaluar y continuar la coordinación en la atención de la emergencia por la ola invernal, se reunirán los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención de Desastres de los municipios afectados por la ola invernal.

Las entidades convocadas presentarán información consolidada y actualizada en medio físico y magnético sobre la afectación de daños en el área de su competencia, con el fin de definir y verificar riesgos latentes, priorizar aspectos que requieren atención inmediata, y cuantificar su inversión. Esta información es la base para la cuantificación y diseño del Plan de Recuperación y Rehabilitación.

La reunión está programada para hoy martes 4 de enero a las 4:00 p.m., en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.

domingo, 2 de enero de 2011

Visita del Gobernador de Santander al Playón y Rionegro

El alcalde de Rionegro, Francisco Atuesta  con el
gobernador Horacio Serpa y el secretario del Interior
 Constantino Tamí  y un oficial de la policia planeando
entrega de ayudas a los damnificados
Rionegro,. El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, inició el 2011 visitando las zonas más afectadas por el invierno, por eso desde muy temprano este 1 de enero, se desplazó a San Rafael de Lebrija con el fin de verificar la situación de la familias damnificadas y conocer sus inquietudes; a esta visita fue acompañado por el Secretario del interior, Constantino Tami Jaimes y el director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza.

El recorrido del mandatario también incluyó al municipio del Playón y Rionegro, con esta visita se busca encontrar el camino más adecuado que se debe tomar desde la Administración Departamental, de la mano de las alcaldías para atender los temas generados por la emergencia invernal.

Visitando la cosina comunitaria en El Playón
“Estuvimos en el Playón hablando con las autoridades y la gente, hay que hacer proyectos de vivienda al igual que en Rionegro a donde hemos acudido el día de hoy para buscar caminos de solución, son grandes las dificultades que estamos sufriendo los santandereanos” afirmó el Gobernador.

Para el Gobernador, otra de las grandes preocupaciones es el funcionamiento de la vía Bucaramanga el Playón “ya se empieza a encontrar una vía espedita, pero precariamente. En Barrancabermeja – Bucaramanga ya se hizo un contrato para restablecer la comunicación por la vía ordinaria mientras se encuentran unos caminos alternativos. Lo que quiero comunicarle a los santandereanos es que todos trabajamos con interés para brindarles las mejores satisfacciones a la gente, abril las vías, reconstruir las escuelas y brindar soluciones de vivienda” concluyó Serpa Uribe.

El alcalde de Rionegro, Francisco Atuesta reconoció el apoyo que la Gobernación de Santander le ha ofrecido para mitigar los efectos causados por la tragedia invernal.

“Lo más urgente es empezar acciones. Hacer obras para mitigar desbordamiento del rio Cáchira y rio Lebrija, y en el alto Rionegro programas de vivienda; ya encontramos unos lotes en el municipio para brindar soluciones de vivienda a 16 familias que fueron afectadas en el casco urbano y montar proyecto en el rural, esto gracias a aportes del Gobernador, quien ha estado comprometido, con esta son tres veces que viene en los últimos 15 días”
En Rionegro el gobernador inspeccionó obras de la vía a la Costa

Para este domingo 2 de enero, el Gobernador de Santander tiene previsto desplazarse a San Vicente de Chucurí, allí el invierno dejó prácticamente incomunicado a este municipio.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones. Fotos: Of de prensa de la
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

viernes, 31 de diciembre de 2010

Contraloría de Santander hizo aporte para damnificados

El contralor Jaime López Reyes hace entrega del aporteal
representante de la Cruz Roja colombiana 
BUCARAMANGA.- Los funcionarios de la Contraloría General de Santander hicieron un aporte solidario, donando un día de salario para apoyar a los damnificados por el invierno en el departamento.

El contralor Jaime López Reyes, en compañía del Secretario del Interior, Constantino Tamí, y funcionarios de esa institución entregaron un cheque por $6’100.000 al director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana regional Santander, Guido Abdiel Gamba González.

“Con este pequeño aporte queremos contribuir de manera voluntaria para que los damnificados superen la difícil situación que atraviesan a causa del invierno” expresó López Reyes.

Por su parte, el secretario del Interior agradeció en nombre de la Administración Departamental a todos los funcionarios de la Contraloría por esta muestra de solidaridad que tuvieron, y recordó que Santander es uno de los departamentos más afectados por el invierno.
“El gobernador de Santander ha estado muy pendiente de atender la emergencia y ha prestado toda la ayuda posible a los damnificados. Hemos venido superando esta calamidad con el apoyo de todos y estos aportes, junto a los de la empresa privada y la comunidad en general, han sido definitivos para prestar la mejor atención a las personas afectadas por el invierno” señaló Tami Jaimes.

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “las lluvias ocasionadas por el fenómeno de la Niña disminuirá entre diciembre y enero, pero se espera que entre febrero y mayo de de 2011 se presenten fuertes lluvias en todo el país” informó Henry Benavides, funcionario del instituto.
______________________________________

Santander mejoró capacidad de pago
El comité técnico de calificación Fitch Ratings Colombia SA, en reunión del 23 de diciembre para asignar la calificación de la capacidad de pago de Santander, asignó calificación A (col) con perspectiva estable, según el acta 2030.
La calificación refleja lo siguiente: la posición del Departamento frente a su grupo de pares, el comportamiento de sus finanzas, la evolución de las regalías, los compromisos asumidos con vigencias futuras y los recursos que las soportan, la situación pensional, evolución de indicadores sociales y económicos del ente territorial, el nivel de endeudamiento actual y prospectivo, así como el comportamiento de los indicadores de Ley 358 de 1997.

Según el informe de la sociedad calificadora de valores, Santander muestra un comportamiento financiero muy satisfactorio, con un aumento nominal promedio de 12,3 por ciento en sus ingresos corrientes desde 2005, impulsado por el avance del 15,3 por ciento en los ingresos tributarios y del 12,7 por ciento en las transferencias. En 2009 los ingresos tributarios cerraron en $314.998 millones, logrando absorber ampliamente los gastos y transferencias de funcionamiento, además de los gastos financieros.

Los recursos producto de la gestión de la administración han mostrado un crecimiento importante entre 2005 y 2009, con un incremento superior al 10 por ciento en el recaudo, para la gran mayoría de impuestos. Esta dinámica se ha visto reflejada en impuestos de suma importancia dentro de la estructura de ingresos para el departamento, como lo son las estampillas y la cerveza, lo cual ha fortalecido las finanzas de la entidad.

Fitch Ratings Colombia SA destaca las medidas de fiscalización y sistematización del recaudo tomado por Santander, y espera que éstas continúen mostrando efectos positivos. A septiembre de 2010, el ingreso tributario es equivalente a $241.585 millones.

Un factor clave en la calificación otorgada es que el departamento de Santander tiene una participación significativa en la producción nacional de crudo, posicionándolo como el cuarto mayor productor. Es por ello que las regalías son una fuente de ingreso importante para el departamento, representando cerca del 10 por ciento de los ingresos totales.
Se espera que la producción en Santander continúe en acenso, en especial por los campos maduros en recuperación; la administración espera recibir a cierre de 2010, $164.436 millones por este rubro. Fitch Ratings considera fundamental que la entidad planee su gasto e inversión con base en sus ingresos, teniendo en cuenta cierto grado de afectación por la variabilidad de las regalías y el consumo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Entrega de equipos de seguridad, hizo la gobernación a la policia

El gobernador, Horacio Serpa, en la entrega de
equipos de seguridad
Bucaramanga.- Reafirmando el compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadanas, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, bajo coordinación de la secretaría del Interior entregó ayer un parque automotor para la Policía Metropolitana de Bucaramanga y los Departamentos de Policía Santander y Magdalena Medio.

La actividad se llevó a cabo durante la transmisión de mando del Comando de Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento, donde el brigadier general Yesid Vásquez Prada entregó su cargo al nuevo comandante, José Ángel Mendoza Guzmán, ante la presencia del subdirector de la Policía Nacional, mayor general Rafael Parra Garzón.

En total fueron entregadas 36 motocicletas, 23 para la Policía del Magdalena, 9 para Santander y 4 para la Metropolitana de Bucaramanga, con una inversión de $133 millones; 100 equipos de comunicación Avantel con impresora (70 Mebuc – 20 Desan – 10 Demam) por valor de $324 millones; y tres camionetas Toyota Wagon por $398 millones.

La campaña ‘Construyendo Ciudadanía’ es un convenio con la empresa Avantel y la Policía Nacional, que ha tenido excelentes resultados en las principales ciudades del país, como herramienta para sancionar contravenciones y atender solicitudes de antecedentes, entre otras funciones.

El gobernador aseguró que la entrega de equipos es “una contribución a la seguridad y tranquilidad de los santandereanos, que se hace con gusto. Invertimos en seguridad y convivencia e invitamos a la comunidad a ser más tolerante, un poco más cívica. Tratemos de tener un magnífico comportamiento y entre todos ayudemos a la comunidad para que no sufra tantos traumas”.

Serpa Uribe reiteró que la llegada del nuevo comandante de Policía significa la continuidad del buen accionar de dicha institución que tantos logros ha obtenido en materia de seguridad ciudadana:

“Espero que continúe con su tarea encomiable. Estamos contentos, pues somos el departamento con mayor seguridad y convivencia del país. Pero falta más, y nosotros como ciudadanos tenemos que apoyar a la Policía y las instituciones para que no tenga cabida la delincuencia y todos los días tengamos mayor bienestar los santandereanos”.

martes, 28 de diciembre de 2010

Se inició Santander Digital. 82 alcaldías estarán en línea

- La Gobernación de Santander invertirá $955 millones en dos unidades móviles adicionales.
Este es el módulo de Santander
Digital para interactuar con los
distintos municipios

BUCARAMANGA.- Con la presencia del ministro de Comunicaciones, Diego Molano Vega, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, los secretarios de Despacho y los alcaldes del departamento, se presentó Santander Digital.
El Ministro Diego Molano Vega escucha la exposi-
ción que hace uno de los asesores de la gobernación

La estrategia pretende beneficiar a los ciudadanos del departamento en diversos sectores: se conectarán 223 sedes educativas, principalmente las ubicadas en los cascos urbanos de los 82 municipios no certificados: se adiciona Piedecuesta. Se conectarán 82 alcaldías, 34 hospitales, y cerca de 60 zonas Wi-fi en Santander, ubicadas en los parques principales (40).

El Ministro  se dirige a los asistentes en relación con la
importancia de la tecnología a traves de INTERNET
El proyecto cuenta con una unidad móvil que operará en el SENA, gestionada con recursos del Fondo de Comunicaciones por $250 millones, cuenta con 6 computadores y tiene capacidad para 12 personas.

La visita del ministro incluyó una presentación del Plan de Tecnología “Vive Digital”, el cual pretende que Colombia dé un salto tecnológico durante los próximos cuatro años, mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital. Además de evaluar los avances de la estrategia adelantada por el Ministerio y la Gobernación de Santander, “Santander Territorio Digital”.

El gobernador  de Santander intervino durante el acto realizado
en el salón central Augusto Espinosa, durante la visita del
Ministro de comunicaciones, Diego Molano Vega
“Para el Ministerio es muy importante tener contacto con las regiones, Santander no puede ser la excepción. Es una oportunidad para que cada santandereano entienda que el uso de la tecnología le beneficia y mejora su calidad de vida”, indicó el Ministro Molano Vega.

El mandatario Departamental recorrió con el ministro la unidad móvil y la casa SYC, para conocer su funcionamiento. Durante su intervención, Serpa Uribe señaló que “hoy vivimos una etapa nueva de desarrollo, en la que se imponen el saber, el conocimiento, la ciencia, el vertiginoso desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones. Aquí en Santander queremos vincularnos a esa ola de innovación tecnológica: por eso trabajamos para erradicar el analfabetismo digital. Con el apoyo del gobierno nacional y el liderazgo de las Comunicaciones y la Educación, con seguridad vamos a estar a la par de lo que necesitamos para lograr nuestros adelantos”.

La Gobernación invertirá $955 millones en dos unidades móviles adicionales, con capacidad cada una para 15 personas, con internet de alta velocidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En emergencia barrio Morrorrico

El gobernador visitó el sector de  riesgos que presenta el barrio en Bucaramanga

BUCARAMANGA.- Una comitiva encabezada por el gobernador Horacio Serpa y Alejandro Eder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración –designado por el Presidente de la República como enlace-, visitó a las familias de las zonas afectadas por la ola invernal en la comuna 14 de Bucaramanga.

Cerca de 200 familias han tenido que desalojar las viviendas por los deslizamientos que amenazan la zona. De éstas, 56 familias, en las que se encuentran adultos mayores, niños, niñas y bebés, han sido reubicadas en el Instituto Educativo Oriente Miraflores, a donde llegaron las ayudas humanitarias de la Gobernación. Entre los elementos entregados por el secretario del Interior, Constantino Tamí, se encuentran colchonetas, mercados, kits de aseo y cocina.

El mandatario indicó que la situación es difícil, e insistió en la importancia de atender el llamado de las autoridades: “no queremos que nadie se mantenga en situación de riesgo, estamos trabajando con los organismos para atender las necesidades más apremiantes”.

Para el consejero Presidencial, Alejandro Eder, el panorama de Santander se suma al drama que afronta el resto del país: “vemos una situación complicada en el departamento, que es igual en todo el país, donde casi 2 millones de colombianos han sido damnificados por la ola invernal. Debemos ser responsables con las soluciones que encontremos, seguir trabajando conjuntamente con los gobiernos departamentales y locales y prepararnos para la reparación”.

Durante su recorrido por los barrios Buena Vista, Miraflores, Albania y el Retiro, el Gobernador pidió una vez más a la comunidad abstenerse de viajar, desalojar sus viviendas si están en situación de riesgo, y así evitar traumas de mayor gravedad.

“Esta es una zona tradicionalmente en dificultades, la alcaldía de Bucaramanga ofrece como solución un subsidio de arriendo. Igualmente, existe la posibilidad de establecer unos albergues. Hemos pensado en lugares como el Estadio o la Plaza de Toros, pero no será tan práctico ni cómodo como un arrendamiento. La comunidad puede tener la certeza de que estamos al tanto de la situación, comprometidos ayudando a la comunidad”, explicó el gobernador de Santander.

El secretario de Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza, la directora regional de Invias, Sonia González, el General Yesid Vásquez, comandante de de la Policía Metropolitana de Santander, y funcionarios de la alcaldía de Bucaramanga, acompañaron al gobernador durante su visita a la zona.

Rosita de Serpa entregó onces navideñas a niños de Morrorico

La gestora social del departamento, Rosita Moncada de Serpa, visitó la institución educativa Oriente Miraflores de Morrorico, para entregar regalos, un auxilio de alimentación y mercados a más de 80 familias albergadas en el colegio.
La actividad contó con el apoyo de la Fundación Niños Felices por Santander, Nifesan, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que ayudó con la entrega de onces navideñas para las personas allí congregadas.
Igualmente, la Gobernación de Santander donó 100 regalos a un mismo número de niños afectados por la emergencia invernal en ese sector de Bucaramanga. Por unos instantes los infantes se dejaron llevar por la inocencia propia de su edad e interactuaron con Rosita de Serpa en medio de juegos y sorpresas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Convenios para obras municipales

Firmó el gobernador con alcaldes
BUCARAMANGA.- El gobernador Horacio Serpa firmó ayer convenios con 19 municipios del departamento por valor cercano a $18 mil millones de pesos, para la construcción de importantes obras en infraestructura vial, servicios públicos y mejoramiento urbano.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del despacho y contó con la presencia de los alcaldes beneficiados, quienes manifestaron su agradecimiento por permitir a sus municipios contar con los recursos necesarios para ejecutar obras que la comunidad ha solicitado por años, y que sin duda traerán progreso a todo el territorio santandereano.
“Es el momento de agradecer al gobernador Serpa Uribe por haber firmado el convenio que permitirá la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Ropero, la obra más importante del municipio, con un significado muy grande para todos los habitantes. Un total de $816 millones será invertido, y en los próximos meses iniciaremos dicha construcción”, explicó Ramiro Javier Ariza, alcalde de Aguada (provincia de Vélez).

Severiano Cala, alcalde de Simacota, manifestó su agradecimiento por la firma de este nuevo convenio, beneficio que se suma a la gran lista de inversiones realizadas en este municipio y en la provincia Comunera: “reitero el apoyo al gobernador Serpa Uribe, y reconozco la gestión que hace por nuestro municipio, donde nuevamente nos cobija con recursos muy importantes para el mantenimiento de la vía de bajo Simacota, 250 metros de placa huellas; y un adicional a la construcción del Centro Cultural y Deportivo del municipio; un anhelo de más de 20 años de nuestros habitantes”.
Por su parte, el mandatario departamental señaló que con estas obras la cara de Santander obtendrá una nueva dimensión de progreso y desarrollo social, que beneficiará a las comunidades.

“Es un propósito de común acuerdo con los municipios. Emprenderemos obras importantes de satisfacción social. Obras de acueducto, pavimentación de calles urbanas, arreglo de carreteras con huellas, trabajos de ornato, plazas de mercado, terminales de transporte, coliseos, entre otros. Firmamos por cerca de $18 mil millones, pero en las últimas dos semanas hemos firmado con los municipios convenios por otros $10 mil millones”.

Serpa Uribe indicó que la Administración está empeñada en cumplir sus compromisos con los municipios, de los cuales espera que haya un manejo eficaz, transparente y diligente de los recursos de la Gobernación.

“Resalto de esta firma la recuperación del acueducto de Piedecuesta y su alcantarillado; la construcción de la terminal de transportes de Barbosa; los accesos a varios municipios con vías completamente pavimentadas; obras de pavimentación de calles en ciudades como Mogotes o Guadalupe. Son inversiones importantes. Tenemos confianza en que los municipios manejarán de la manera más apropiada y transparente los recursos”, finalizó el gobernador.

Los municipios que figuran en la lista de convenios son: Aguada, Barbosa, Guadalupe, Enciso, Bucaramanga, Cimitarra, Simacota Landázuri, Mogotes, Confines, Macaravita, Capitanejo, Guacamayo, San Vicente, Concepción, Villanueva, Los Santos y Piedecuesta.

Las emergencias obligan reunión extraordinaria

BUCARAMANGA.- Convocados por el Gobernador de Santander, se reunió anoche el Comité Departamental de Emergencia el cual contó con la presencia, entre otras personalidades, de los alcaldes del área metropolitana, la directora regional de Invías, Sonia González, los gerentes de las empresas de servicios públicos, las autoridades de policía, ejército, ambiental y miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil, con el fin de evaluar los estragos ocasionados por el invierno y buscar soluciones.

A la reunión asistió Álvaro Alejandro Eder Garcés, Alto Consejero Presidencial para la reintegración quien fue designado por el Presidente de la República, como enlace para llevar las inquietudes ante el Gobierno Nacional.

Estado de la vía Bucaramanga - Rionegro
Durante la reunión se evalúo el estado de las vías del Departamento y tanto el secretario de Infraestructura del Departamento, Édgar Augusto Pedraza, como la directora seccional de Invías, Sonia González, calificaron como impredecible la situación en la vía a Barrancabermeja, por lo que piden que se prohíba hasta el paso a pie por los tramos colapsados.

La directora de Invías aseguró que la situación es tan crítica que incluso tuvieron que retirar las maquinarias con las que se estaban abriendo los pasos provisionales. Por otra parte, los miembros del Comité recomendaron que las empresas transportadoras que no vendan más pasajes con trasbordo debido al riesgo.

Área Metropolitana de Bucaramanga
El Gobernador insiste en que “a menos que sea urgente la gente no viaje, las empresas de transportes no utilicen vehículos pesados y no se arriesgue la gente caminando por las zonas afectadas. De manera tal que si colaboramos le hacemos frente a la emergencia”.

A las 7:00 a.m los miembros del Comité acompañados por el Gobernador y el Alto Consejero visitarán las zonas de riesgo del área metropolitana como son el barrio Morrorico, la zona Norte de Bucaramanga, se trasladarán hacia la vía a Barrancabermeja y si el clima lo permite, sobrevolarán los puntos críticos afectados por el invierno.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones Gobernación de Santander

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Asamblea de Santander respalda medidas de emergencia

Frente a la crisis invernal que afecta al departamento
La mesa directiva de la Asamblea con el
gobernador de Santander Horacio Serpa

• Los Diputados de la Asamblea de Santander, frente a la emergencia invernal que se vive en el departamento y en el país, hacen público su respaldo a las decisiones que el Gobernador Horacio Serpa Uribe, ha tomado para atender la actual situación. La Honorable Asamblea Departamental de Santander, respaldan las acciones que el gobierno de Santander, está implementando para atender la emergencia ocasionada por la ola invernal que sufre el departamento y el país. “Es muy preocupante lo que está pasando en Santander, las vías están con afectaciones sin precedentes; hemos recorrido sectores afectados y la emergencia humanitaria y vial, es muy preocupante para todos los Diputados”, afirmó Roberto Schmalbach quién asumirá la presidencia de la Duma en enero próximo.

La administración departamental está trabajando sobre las zonas más preocupantes, que son la vía a Barrancabermeja, km 34 de la vía a la Costa, en el tramo que comunica Rionegro con El Playón, las viviendas afectadas en Piedecuesta, la vía Curos – Málaga que presenta varios derrumbes, ahora deslizamientos en la vía a San Gil, además de otros tramos que corresponden a vías primarias y secundarias; ante esta situación el Gobernador de los Santandereanos ha declarado la alerta roja.

Los Diputados santandereanos hicieron un llamado a los comités de emergencia de cada municipio, así como instaron a la población para atender las recomendaciones de las autoridades, “Tenemos que evitar al máximo nuevas emergencias por ésta situación, por eso es prioritario atender las solicitudes de desalojos, de no transitar por ciertos tramos, entre otras consideraciones”, expresó El presidente de la Duma Darío Vásquez Rocha.

El departamento continúa coordinando acciones el Gobierno Nacional, Invías, Defensa Civil, Ejército, Policía y Alejandro Eder, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, padrino designado por el Presidente de la República para atender de primera mano las solicitudes hechas por el mandatario departamental.

Los Diputados hicieron un llamado también a la solidaridad de los santandereanos, “siguen siendo necesarias las ayudas humanitarias, como colchonetas, frazadas, plásticos, útiles de aseo y cocina, alimentos no perecederos, entre otros elementos”, afirmó el Diputado Luis Jose Arenas; el gobierno departamental también está coordinando con las autoridades policiales la ubicación de albergues para las familias desalojadas de las zonas afectadas.

La Corporación esta integrada por los Diputados Darío Arnaldo Vásquez Rocha como su Presidente, Julio Cesar Villate Jessen Vicepresidente, la Honorable Diputada Yolanda Blanco Arango, los Honorables Diputados Luis José Arenas Prada, Camilo Andrés Arenas Valdivieso, Carlos Alberto Morales Delgado, Javier Alonso Durán Castro, Nestor Fernando Díaz Barrera, Jose Nelson Franco León, Henry Hernández Hernández, Nelson Naranjo Cabarique, Luis Roberto Schmalbach Cruz, Félix Antonio Rincón León, Gilberto Tirado Pardo, Luis Tulio Tamayo Tamayo y Milton Villamizar Afanador.

FUENTE: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa - Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06