jueves, 21 de agosto de 2008

Gobernador de Santander constituye Comité para la coordinación y gestión de Hidrosogamoso


Horacio Serpa Uribe presentó ante la opinión pública el decreto No. 0185 por el cual se constituye un Comité para la coordinación y gestión del proyecto de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.

El Comité estará conformado por 35 personas, será presidido por el gobernador de Santander y contará con tres comisiones: Ejecutiva, Técnica y Socio-Ambiental. El 12 de septiembre se reunirán por primera vez, mientras se eligen los voceros de las organizaciones participantes. En 30 días el Comité ser reunirá con el ejecutor de la obra y la firma contratista para exponer sus inquietudes y establecer una metodología de trabajo.

"El Gobierno Departamental asume que este es el proyecto más importante de todos los santandereanos. Vamos a estar al frente coordinando acciones, liderando procesos, representando los intereses de las comunidades, reclamando cuando haya necesidad de hacerlo, brindando toda la cooperación necesaria para la consolidación de la obra", afirmó Horacio Serpa.

El grupo estará conformado por representantes de las autoridades de los municipios ubicados en la zona del embalse, la Asamblea Departamental, dos senadores de la República vinculados al área energética, los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, la Electrificadora de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, sectores sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), los gremios, entre otros sectores afines al proyecto.

En junio de 2008 el Gobierno Nacional viabilizó la construcción de la Central Hidroeléctrica en el departamento de Santander, aprobando la inversión por parte de Isagen. El 19 de agosto la empresa de servicios públicos, que genera y comercializa energía eléctrica, presentó al Departamento las características generales del proyecto con una inversión estimada de 2.4 billones de pesos, una capacidad instalada de 820 MW (Mega Watios), con una proyección para la conclusión de las obras en diciembre de 2013.

La Hidroeléctrica producirá en promedio 5.056 GWh/año (Gigawatts por Hora) de energía y aumentará la capacidad instalada de Isagen en un 38%. Los municipios de la zona del embalse serán San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Betulia, Girón y Sabana de Torres. Está previsto que durante la etapa de construcción, en un período de 5 años, la obra genere 3.500 empleos: 140 profesionales, 350 técnicos y 3.010 obreros. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario