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En el Aeropuerto Palonegro, en una conferencia de prensa |
Bucaramanga.- La Agencia
nacional de Infraestructura –ANI- y el gobierno de Santander dieron a conocer
este martes los diseños y el trazado de
la nueva vía entre la capital de Santander, Barrancabermeja y Yondó.
El proyecto que también incluye
un tramo entre Piedecuesta y Girón suma aproximadamente 166,7 kilómetros de
longitud, incluidos cinco kilómetros de túneles y 10 viaductos, contempla
inversiones estimadas en 1,6 billones
de pesos, informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, quien en compañía del gobernador Richard
Aguilar Villa, este martes realizó una revisión del trazado de este importante
corredor vial, desplazándose directamente a la zona de campo.
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Revision de los diseños durante el recorrido |
En el aeropuerto Pelonegro a temprana hora de este martes el mandatario
de Santander Ricard Aguilar y el presidente de la Agencia Nacional de
Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en representación del gobierno
nacional, presidieron una rueda de prensa para explicar a un grupo de
periodistas y técnicos los términos de los diseños y los alcances del corredor
vial que se convertirá en un sistema de comunicación terrestre funcional, a propósito de enlazar con la Ruta del Sol en la intersección de
Barrancabermeja, para que los viajeros se desplacen en menor tiempo, ya sea a
Bogotá o a la Costa Atlántica. Igualmente
ese corredor vial (Bucaramanga – Barrancabermeja –Yondó, empalmará con el
principal eje fluvial de Colombia, que está en proceso de adecuación para la navegabilidad, como es el río Magdalena.
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Los ingenieros explicaron detalles del proyecto |
Este corredor vial está clasificado
como de Cuarta Generación (4G), es considerado vital para la conexión del
oriente de Colombia con los centros de producción industrial y transporte de
insumos del norte y el occidente del país, y será ejecutado a través de Alianza
Público-Privada (APP), de iniciativa pública, explicó el Presidente de la ANI.
Por su parte el gobernador Richard Aguilar le reiteró a los periodistas que el proyecto está garantizado en materia de financiación, por un documento que consagra la destinación de las inversiones.
Durante la conferencia de
prensa realizada en el aeropuerto Palonegro, Luis Fernando Andrade recordó que
esta obra será ejecutada por medio de una licitación pública, cuya
precalificación está prevista para abril próximo y se realizará de conformidad
con los criterios definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado
para los contratos de concesión vial.
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Este es el sector de Chocoa en Girón por donde pasará el trayecto entre Piedecuesta - Girón, ascenso de Paloneegro |
El representante del gobierno
nacional igualmente respondió inquietudes del
delegado de la Cámara de comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes Lasprilla
y el vocero de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Víctor Azuero, respecto
a contratación y eventuales tropiezos por la presencia de fenómenos naturales
en la zona, especialmente afectada por coluviones.
Finalizada la conferencia de
prensa los funcionarios recorrieron
sectores de los municipios de Girón, en el sector de Chocoa, Lebrija, Lisboa la
Azufrada, quebrada La Sorda –río Sucio, donde se iniciará uno de los túneles más prolongados de la variante. También se
visitó el puente de la Paz sobre el río Sogamoso; allí muy cerca empalmará la
variante. Y finalmente fue inspeccionado el sector de La Virgen, donde se construirá un
Intercambiador vial de gran magnitud.
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Aquí explican el proyecto del Intercambiador de la Virgen cerca a Barrancabermeja. Aquí participa el alcalde del Puerto, Elkin Bueno |
En el recorrido que incluyó el
tramo de la actual vía desde Lebrija hasta el puente de la Paz sobre el río
Sogamoso - campamento Isagen - La Fortuna - Barrancabermeja, participaron
también la vicepresidente de estructuración de la ANI, Beatriz Morales y la
gerente de proyectos Silvia Urbina; los secretarios departamentales de
Infraestructura y Planeación, Claudia Yaneth Toledo y Sergio Isnardo Muñoz,
respectivamente, el gerente del Contrato Plan, Hugo Rodríguez Mantilla; el
contralor de Santander, Argemiro Castro; el representante de la Cámara de Comercio de
Bucaramanga, Félix Jaimes; el delegado del gremio de ingenieros, Víctor Azuero;
el equipo estructurador del corredor vial y periodistas.
El nuevo corredor vial
incluirá las siguientes obras:
Construcción de la variante
Girón - Tres Esquinas, en calzada sencilla (Anillo Vial Externo) que evitará el
tráfico de vehículos pesados por la zona urbana del área metropolitana de
Bucaramanga.
Construcción de la variante La
Paz, como una nueva carretera de 25,31 kilómetros, que incluye los túneles La
Sorda, de 2,5 kilómetros, y La Paz, de 3,14 kilómetros, más 10 viaductos para
evitar los coluviones.
Mejoramiento de la vía
existente y construcción de la segunda calzada de los tramos La Virgen-La
Lizama, La Fortuna-Puente La Paz y Lisboa-Lebrija.
Rehabilitación de los tramos
Yondó-Puente Guillermo Gaviria y Barrancabermeja-La Virgen. En la gráfica última se observa el plano total del proyecto. Fuente: Oficina de
prensa de la gobernación y Bernardo Socha Acosta
Fotos: Oficina de prensa de la gobernación y bersoahoy.co